• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Pruebas físicas de Agente de Protección de la Naturaleza de Aragón

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

pruebas-fisicas-oposiciones-agente-proteccion-naturaleza-aragon

¿Ya te has decidido a preparar tus oposiciones forestales? ¿Sabías que para lograr tu plaza en la comunidad aragonesa debes superar las pruebas físicas de Agente de Protección de la Naturaleza de Aragón?

El examen de estas oposiciones consta de varias fases que debes conocer y para las que debes prepararte concienzudamente con el fin de lograr tu objetivo. La primera fase del examen se corresponde con una prueba escrita en la que deberás demostrar tus conocimientos teóricos acerca de la materia que se incluye en el temario de las oposiciones a Agente de la Protección de la Naturaleza de Aragón.

Una vez superada esta primera fase, pasarás a la segunda, que es la que se corresponde con las pruebas físicas. ¿Quieres saber cómo son estas pruebas? Te lo contamos a continuación con más detalles y te damos algunos consejos para que te pueda resultar más sencillo aprobar esta segunda parte del examen de las oposiciones a Agente de Protección de la Naturaleza de Aragón.

EMPIEZA AQUÍ

Las pruebas físicas de Agente de Protección de la Naturaleza de Aragón al detalle

Para lograr tu plaza en el equipo de funcionarios que componen el Cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza en la Comunidad de Aragón, deberás superar una serie de pruebas físicas en las que se pondrá a prueba tu resistencia, fuerza y agilidad, entre otras capacidades.

Estas pruebas tienen el objetivo de determinar si, efectivamente, cuentas con la buena forma física exigida para desarrollar las tareas propias del que será tu puesto de trabajo. Se trata de unas pruebas sencillas pero que vendrán determinadas por unas marcas mínimas a las que deberás llegar para poder considerar que eres apto/a para pasar a la siguiente fase del examen.

A continuación te explicamos con más detalle cuántas pruebas físicas tienes que superar y en qué consisten:

  1. Prueba de potencia del tren superior. A través de esta prueba se evaluará la parte superior de tu cuerpo, sobre todo los brazos.
  2. Prueba de potencia del tren inferior. A través de esta prueba se evaluará la parte inferior de tu cuerpo, sobre todo las piernas.
  3. Prueba de trepa de cuerda lisa. A través de esta prueba se evaluará tu destreza, agilidad y fuerza al tener que trepar por una cuerda.
  4. Prueba de marcha por campo libre. A través de esta prueba se evaluará tu velocidad y tu resistencia, en una carrera en un circuito.

 

¿En qué consiste la prueba de potencia del tren superior?

Esta es la primera parte de las pruebas físicas de Agente de Protección de la Naturaleza de Aragón. Como te adelantábamos en el epígrafe anterior, se trata de un ejercicio a través de la que los evaluadores pondrán a prueba la potencia de la parte superior del cuerpo de los/as candidatos/as, en concreto de los brazos.

El objetivo principal es determinar la cualidad flexora de los brazos y su fuerza. ¿Hay diferencias en las marcas que deben superar hombres y mujeres al realizar esta prueba? La respuesta es sí, como en la mayoría de pruebas físicas que se deben superar en las oposiciones que así se exija.

Marcas de las pruebas físicas de potencia del tren superior en hombres

Este ejercicio consiste en una tabla de 3 flexiones que los aspirantes masculinos deberán superar para poder pasar al siguiente ejercicio. El número de flexiones, como decimos, será de 3, sin detención. Esto quiere decir que tendrán que realizar las 3 de forma continuada y sólo dispondrán de 2 intentos en el caso de fallar. El opositor se sitúa en suspensión pura con palmas haciendo prensa hacia atrás sobre una barra y deberá efectuar las 3 flexiones de brazos hasta alcanzar la barbilla la altura de la barra y pasando por la suspensión pura con total extensión de brazos.

Marcas de las pruebas físicas de potencia del tren superior en mujeres

La naturaleza del ejercicio es similar al de los hombres, en cambio, las mujeres deben simplemente mantener la posición flexionada en barra durante 16 segundos. La idea es que la opositora, con los brazos flexionados y haciendo prensa con las palmas de las manos hacia atrás, quede suspendida con las piernas totalmente extendidas y los pies en el aire sin tocar el suelo, mientras que sitúa la barbilla por encima de la barra sin tener contacto con ésta.

Como ves, en apariencia no se trata de unas pruebas físicas extremadamente complejas o difíciles, pero sí será necesario que cuentes con cierto fondo y buena forma física para poder afrontarlas con toda garantía.

¿En qué consiste la prueba de potencia del tren inferior?

En esta segunda parte de las pruebas físicas de Agente de Protección de la Naturaleza de Aragón se medirá, como te comentábamos en epígrafes anteriores, la potencia de la parte inferior del cuerpo de los/as aspirantes, en concreto de las piernas.

Tu objetivo será realizar un salto de longitud con carrera y en este caso, como en el anterior, también existen diferentes marcas según sexo. Te las detallamos:

Marcas de las pruebas físicas de potencia del tren inferior en hombres

En este ejercicio, los candidatos deberán realizar un salto de longitud de 3,50 metros, que se medirán a partir de una referencia situada en el terreno donde se lleve a cabo la prueba. Los aspirantes tendrán la oportunidad de realizar 3 intentos.

Marcas de las pruebas físicas de potencia del tren inferior en mujeres

La naturaleza del ejercicio es similar al de los hombres, en cambio, la distancia que deberán recorrer las candidatas en esta prueba de salto de longitud será de 3 metros (50 cm menos con respecto a sus compañeros) y también dispondrán de 3 intentos.

 

Pruebas físicas de trepa de cuerda lisa

Esta prueba podría considerarse la de mayor dificultad dentro de las pruebas físicas de Agente de la Protección de la Naturaleza de Aragón.

A diferencia de las pruebas físicas anteriores de potencia de tren superior e inferior, en este caso no existe diferenciación en cuanto a las marcas que deberán alcanzar los/as candidatos/as en función de su género. Ambos deberán alcanzar la misma.

Este ejercicio consiste en trepar por una cuerda que permanece suspendida desde un punto a una determinada altura en un techo. Los/as candidatos/as, partiendo de la posición de pie con brazos extendidos arriba y presa de cuerda, deberán alcanzar al menos los 6 metros de altura sobre el suelo, trepando a través de ella al menos con una mano. Una vez iniciada la prueba, los/as aspirantes podrán hacer presa de pies y tendrán 2 intentos para alcanzar la marca exigida.

A priori no parece una prueba excesivamente complicada, pero es cierto que para algunas personas puede suponer un nivel mayor de dificultad respecto al resto de ejercicios. Lo cierto es que exige bastante práctica, además de contar con una buena forma física, fuerza y agilidad.

 

Pruebas físicas de marcha por campo libre

¡Has llegado a la parte final del examen físico! Si has superado las fases anteriores de las pruebas físicas, sólo te quedará este ejercicio. El objetivo de esta prueba es medir la resistencia y velocidad de los/as aspirantes en la realización de un pequeño circuito de 8 km que deberán recorrer con una determinada carga.

Como en las pruebas de potencia de tren superior e inferior, en esta parte del examen físico se exigen marcas distintas para hombres y mujeres. Te las detallamos a continuación:

Marcas de las pruebas físicas de marcha por campo libre en hombres

Los aspirantes deberán realizar una marcha por terreno variado llevando consigo una carga de 8 kg. Tendrán un solo intento para recorrer con ella una distancia de 8 km y deberán hacerlo en 60 minutos o menos.

Marcas de las pruebas físicas de marcha por campo libre en mujeres

Las candidatas deberán también realizar una marcha con una carga de 8 kg a través de un terreno variado. Al igual que los hombres sólo tendrán un solo intento y deberán recorrer la misma distancia, 8 km, aunque dispondrán de hasta 66 minutos para finalizar el recorrido, 6 minutos más que sus compañeros.

¿Cómo superar las pruebas físicas de las oposiciones a Agente de Protección de la Naturaleza de Aragón?

Está claro que para poder alcanzar algunas marcas será imprescindible contar con una buena forma física y además será muy aconsejable mantener buenas rutinas en cuanto a ejercicio y dieta sana.

¿Quieres algunos consejos para ponerte más fácil superar las pruebas físicas de estas oposiciones? ¡Toma nota!

  • Entrenamiento. Establece un plan de entrenamiento. Delimita tu tiempo dedicado al estudio y tu tiempo para entrenar y sé constante. Controla los sobreesfuerzos para evitar lesiones que pueda perjudicarte en las pruebas y cíñete a ellas enfocando todos tus ejercicios a lograr las marcas que se exigen.
  • Dieta. Lógicamente una dieta sana y equilibrada te ayudará a rendir mejor y a mantener una buena forma física. ¿Un truco? Los días antes de las pruebas aliméntate con productos ricos en proteínas, vitaminas y minerales. Te aportarán un extra de energía que te vendrá de perlas para afrontar los ejercicios.
  • Nervios. Controla tu nivel de exigencia y estrés para evitar perder los nervios e ir al examen hecho/a un flan. Mantén la concentración en el examen y visualiza cómo lo superas con éxito. Esto te ayudará a conseguirlo.
  • Descanso. Para rendir mejor en los entrenamientos, nada como cumplir con tus horas de sueño y descanso. Tu cuerpo lo agradecerá y verás cómo se incrementa tu resistencia.
  • Motivación. Piensa en positivo y no dejes que un mal día arruine una etapa completa de tu entrenamiento. Sé flexible y acepta tus propias limitaciones sin frustrarte. Eres capaz de lograrlo con pequeños esfuerzos cada día.
Cubre este formulario y descárgate la guía

¿Vas a prepararte para estas oposiciones?

¡Mucho ánimo! ¡Puedes conseguirlo! Y si tienes dudas de cómo hacerlo o hay algún punto de estas pruebas que no te queda claro, recuerda que somos especialistas en estas y otras oposiciones y que podemos echarte una mano.

Contacta con nosotros a través del formulario que encontrarás aquí abajo y te facilitaremos toda la información que necesites para allanarte el camino hacia tu plaza.

¡Las Oposiciones Agente de Protección de la Naturaleza de Aragón ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Agente de Protección de la Naturaleza de Aragón
Compara y consulta las mejores academias

Te ayudamos a encontrar la academia que mejor se adapte a lo que buscas y necesitas.

Solicitar información

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas

Ver más
Obligatorias

Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

Cookies de analítica

Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad

Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.