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Temario Auxiliar Administrativo SESPA

Temario Auxiliar Administrativo SESPA
25 septiembre de 2019

¿Sabes en qué consiste el temario de Auxiliar Administrativo del SESPA? En este artículo podrás consultar todos los temas que integran el programa oficial de estas interesantes plazas del Servicio de Salud del Principado de Asturias. ¿Empezamos?

 

Estructura del temario de Auxiliar Administrativo del SESPA

Tal y como se indica en las bases de la última convocatoria, el temario de Auxiliar Administrativo del SESPA consta de un total de 26 temas, divididos en dos secciones:

  • Una parte general, centrada en el estudio de la constitución Española y las diversas leyes sanitarias generales que inciden sobre la organización de este sector.
  • Una parte específica, donde deberás estudiar las normas específicas aplicables a la administración sanitaria, así como las tareas y funciones propias de los Auxiliares Administrativos del SESPA.

A continuación veremos en detalle el contenido completo del programa oficial de este tipo de plazas.

 

Temario Auxiliar Administrativo SESPA: parte general

La parte general del temario de Auxiliar Administrativo del SESPA comprende los siete temas siguientes:

  1. La Constitución Española de 1978: El derecho a la protección de la salud en la Constitución.
  2. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Sistema Nacional de Salud: El derecho a la protección de la salud. Estructura del sistema sanitario público.
  3. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones. Consulta y participación de los trabajadores.
  4. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud: de las prestaciones. de los profesionales. Cartera de servicios comunes de Sistema Nacional de Salud.
  5. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: objeto y ámbito de aplicación; clasificación de personal estatutario; derechos y deberes; situaciones; incompatibilidades; régimen disciplinario. Decreto 72/2013, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de jornada, horario, vacaciones y permisos de los funcionarios de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos.
  6. Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias: Estructura y Órganos Centrales. Organización Territorial del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
  7. Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias: Título Preliminar; de los órganos institucionales del Principado de Asturias.

 

Temario Auxiliar Administrativo SESPA: parte específica

La parte específica del temario oficial de Auxiliar Administrativo del SESPA abarca los diecinueve temas siguientes (del 8 al 26):

  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal: objeto, ámbito de aplicación y definiciones; Principios de la protección de datos.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal: Derechos de las personas. Ficheros de titularidad pública. Movimiento internacional de datos.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal: Agencia de Protección de Datos. Real Decreto 5/2018, de 27 de junio, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa europea en materia de protección de datos.
  • La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Principios generales. El derecho de información sanitaria.
  • La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. El derecho a la intimidad; el respeto de la autonomía del paciente; la historia clínica; Informe de alta y otra documentación clínica (Capítulo VI).
  • La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: de la actividad de las Administraciones Públicas.
  • La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: de los actos administrativos.
  • La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones Generales.
  • La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: de los órganos de las Administraciones Públicas. Funcionamiento electrónico del Sector Público.
  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: La contratación administrativa en el Sector Público, delimitación de tipos contractuales.
  • Los derechos de los ciudadanos. La atención al público: acogida e información al ciudadano. La información administrativa.
  • Los sistemas de información: conceptos generales de las tecnologías de información. La información administrativa. Las sugerencias y reclamaciones. La presentación de escrito y comunicaciones.
  • Las funciones de información administrativa y atención al ciudadano: regulación. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones, expedición de copias de documentos y devolución de originales. Régimen de Oficinas de Registro. El Registro de entrada y salida de documentos.
  • Concepto y clases de documentos administrativos: Análisis de los documentos administrativos más habituales: instancia, certificado, anuncio, informe, resolución, comunicación y notificación. Formación del expediente. Documentos originales, copias y archivos.
  • El registro de documentos. Conceptos de presentación, recepción, entrada y salida de documentos.
  • Archivos: Clases de archivos, especial referencia al archivo de gestión. Criterios de ordenación de archivo. El archivo de los documentos administrativos. El derecho de acceso a los documentos administrativos: sus limitaciones y formas de acceso.
  • Los sistemas ofimáticos. Procesadores de texto: Open Writer, concepto, funcionalidades principales, plantillas, combinación de correspondencia. Bases de datos: Open Office Base, concepto, funcionalidades, tablas, formularios, consultas, informes, relaciones. Hojas de cálculo: Open Office Calc, concepto, funcionalidades, tablas dinámicas, funciones, gráficos. Presentaciones: concepto y funcionalidades principales. Internet, intranet y correo electrónico: conceptos básicos, navegadores. Búsquedas de información.
  • Conceptos informáticos: El ordenador, dispositivos centrales y periféricos. El microprocesador. Soportes informáticos. Los sistemas operativos más frecuentes. Sus elementos comunes. Comandos básicos. Administrador de archivos. Administrador de impresión. Impresoras.
  • La comunicación humana. El lenguaje como medio de comunicación. Diferencia entre información y comunicación. Tipos de comunicación. Atención al público: acogida e información al usuario. Uso no sexista del lenguaje administrativo.

 

Cómo estudiar el temario de Auxiliar Administrativo del SESPA

Las siguientes recomendaciones de estudio del temario de Auxiliar Administrativo del SESPA pueden ayudarte a conseguir un mejor resultado en los exámenes de la oposición:

  • Organiza tu estudio, estableciendo un horario de trabajo y marcándote objetivos de temas a estudiar por meses o semanas. Verifica tu progreso regularmente.
  • Programa descansos que te permitan mantener la concentración y productividad.
  • Combina el estudio de nuevos temas con el repaso de los que ya hayas memorizado.
  • Si puedes, matricúlate en una academia especializada en oposiciones que te proporcione un programa actualizado y de calidad. Además, así podrás consultar cualquier duda con tus profesores.
  • Haz simulacros de examen para comprobar tu dominio del temario de Auxiliar Administrativo del SESPA y así entrenarte de cara a la oposición.

 

Como has podido ver, el temario de Auxiliar Administrativo del SESPA no es demasiado extenso ni complicado. Con un poco de motivación y constancia, seguro que consigues dominarlo antes de lo que te imaginas.

Imagen autor oposiciones
Rubén Vizcaíno

Licenciado en Derecho Económico-Empresarial y funcionario del grupo A1 en excedencia. Como redactor y copywriter, Rubén Vizcaíno se especializa en el área de oposiciones y formación online, aunque también escribe sobre inversiones, música y arte.  Ha colaborado con publicaciones como Forbes México y trabajado para todo tipo de empresas e instituciones como redactor SEO especializado. Por citar algunas: Universitat Pompeu Fabra – Barcelona School of Management, Allianz España, Signaturit, etc.   Fundador de MejoresPalabras y creador y editor de la web sobre aprendizaje online SoloEduca.

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