atencion@oposiciones.es

¡40 plazas convocadas en 2024!

Oposiciones para profesorado en Andalucía 2024

Oposiciones para profesorado en Andalucía 2024
01 febrero de 2024

¿Te gustaría dedicarte a la docencia? ¡Entonces presta atención a este blog porque te contamos las últimas novedades acerca de las oposiciones de profesorado en Andalucía 2024! Descubre qué oportunidades te depara este nuevo año en la búsqueda de una plaza estable y para toda la vida en las aulas de esta comunidad autónoma. ¡Arrancamos!

¿Qué puestos pueden salir a convocatoria en las oposiciones de profesorado en Andalucía?

La Junta de Andalucía anunció al inicio de año una nueva convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria con un total de 660 nuevas plazas a ocupar en las diferentes especialidades. Estas oposiciones de profesorado en Andalucía 2024 abrieron su proceso de solicitud el día 5 de enero y lo cerraron el 19 del mismo mes.

¿Te gustaría echa un vistazo a los puestos ofertados? ¡Te mostramos los detalles! En Oposiciones.es te ayudamos a prepararte para este tipo de proceso selectivo encontrando la academia que mejor encaje contigo. Escuchamos tus necesidades y objetivos y analizamos la oferta académica más próxima a ti para dotarte de las herramientas necesarias para superar las pruebas. Rellena el formulario de contacto y empecemos con la búsqueda.

Lengua Castellana y Literatura

En la convocatoria de oposiciones de profesorado en Andalucía 2024 se incluyen un total de 121 plazas de la Oposiciones Profesor Lengua Literatura. De las 121, 109 se corresponden con el turno general y 12 con el de reserva para discapacidad.

Biología y Geología

El cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de Andalucía también ha contemplado en la última convocatoria las plazas correspondientes a las Oposiciones de Biología y Geología. La Junta busca cubrir con esta oferta de empleo 30 puestos de trabajo, de los que 27 corresponden al turno general y 3 al de reserva con discapacidad.

Educación Física

En Oposiciones.es también te facilitamos nuestro apoyo para que encuentres el centro de estudios perfecto para preparar las Oposiciones Educación Física Secundaria, que contó con 10 plazas en esta convocatoria de oposiciones al profesorado en Andalucía 2024. De ese total, 9 se realizan en turno general y 1 en reserva por discapacidad.

Otras plazas

Además de los puestos anteriormente mencionados, la convocatoria también facilita otras especialidades como pueden ser lenguas extranjeras como Inglés o Alemán, así como asignaturas de Tecnología, Economía o Física y Química, entre muchas otras. En la siguiente tabla recopilamos todos los puestos de esta oferta de empleo en las aulas de secundaria en Andalucía. ¡Apunta!

Especialidad  Plazas (total)  Turno general  Turno de reserva discapacidad 
Griego (002)  7  6  1 
Lengua Castellana y Literatura (004)  121  109  12 
Matemáticas (006)  148  133  15 
Física y Química (007)  24  22  2 
Biología y Geología (008)  30  27  3 
Inglés (011)  76  68  8 
Alemán (012)  4  4  0 
Música (016)  9  8  1 
Educación Física (017)  10  9  1 
Tecnología (019)  45  40  5 
Economía (061)  27  24  3 
Administración de Empresas (101)  29  26  3 
Construcciones Civiles y Edificación (104)  4  4  0 
Organización y Gestión Comercial (110)  36  32  4 
Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos (113)  17  15  2 
Procesos de Diagnóstico Clínico y Productos Ortoprotésicos (117)  6  5  1 
Procesos y Medios De Comunicación (119)  4  4  0 
Sistemas Electrónicos (124)  5  4  1 
Operaciones de Procesos (215)  4  4  0 
Operaciones de Producción Agraria (216)  7  6  1 
Procesos Comerciales (221)  18  16  2 
Sistemas y Aplicaciones Informáticos (227)  21  19  2 
Equipos Electrónicos (231)  8  7  1 
Total  660  592  68 

Convocatoria para las oposiciones de profesorado en Andalucía 2024: ¿qué debes saber al respecto?

Ya sabes que las oposiciones a profesorado en Andalucía 2024 acaban de convocar 660 plazas de profesor/a para las aulas de esta comunidad autónoma, pero ¿a qué hay que prestar atención cuándo sale una oferta como esta? Te damos algunas claves que te serán de enorme utilidad de cara a enfrentarte a los siguientes procesos. ¡Toma nota!

  • Lee con atención las bases. Leer con atención toda la documentación relativa al proceso selectivo te permitirá conocer los detalles de este y mantenerte al tanto de las novedades. Ten en cuenta que los exámenes o condiciones pueden cambiar de un año para otro, por lo tanto, es vital que prestes atención.
  • Requisitos. Consulta si cumples con todos los requisitos exigidos para presentarte a los exámenes.
  • Plazos. Planificar el estudio implica manejar muy bien tus tiempos. Para conseguirlo, debes prestar atención a los plazos de inscripción y las fechas estimadas de los exámenes.
  • Baremo de méritos. Si se trata de un concurso-oposición se valorarán tus méritos. Apunta qué tipo de formaciones, experiencia, idiomas u otras cuestiones puntúan para poner a punto la documentación requerida para verificarlo.

Histórico de convocatorias para las oposiciones de profesorado en Andalucía

Saber el número de plazas que suelen convocarse en estas oposiciones de secundaria te permitirá hacerte una idea de las oportunidades que tienes de acceder a un puesto en el equipo docente. Como has visto, en este 2024 se han convocado 660.

Si nos remontamos al 2020, la Orden de 30 de noviembre de 2020, por la que se efectúa convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria recogió una oferta de 5.104 puestos de profesor/a. Por otra parte, en el 2018 se convocó el proceso selectivo para Profesores de Enseñanza Secundaria, en el que se ofertaron 635 plazas. Como puedes ver, cada convocatoria se realiza atendiendo a las necesidades que los equipos docentes tengan en ese momento.

¿Cómo mantenerte al tanto sobre futuras convocatorias para profesorado de Andalucía?

Mantenerte informado/a acerca de las últimas novedades de las oposiciones de profesorado de Andalucía 2024 es fácil si sabes qué recursos utilizar. Si eres nuevo/a en este tipo de procesos selectivos, es posible que te encuentres algo perdido/a en este tipo de aspectos. Te arrojamos algo de luz sobre el asunto con algunas herramientas de utilidad para mantenerte al día. ¡Toma nota!

  • Consulta la página de la Junta de Andalucía. ¡Esta web es fundamental! En ella podrás encontrar las últimas noticias acerca de las pruebas. Echa siempre un vistazo al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en el que te encontrarás con todas las OEP y convocatorias que puedan salir en el ámbito.
  • Infórmate en nuestra web. En Oposiciones.es también te mantenemos al tanto de todo a través de nuestra sección de convocatorias, en la que publicamos todas las OEP y convocatorias.
  • Mantente al tanto de las noticias. Prensa, televisión o radio, todos los medios de comunicación pueden ser una vía para enterarte de los anuncios que realice la Junta de Andalucía.
  • A través de tu academia. Formarte con un centro de estudios tiene múltiples ventajas, entre ellas contar con un profesorado que te mantenga al tanto de todas las ofertas de empleo público que se anuncien a lo largo del 2024. 

¡Prepárate para conseguir tu plaza en la docencia!

Tanto si quieres prepararte para las próximas oposiciones de profesorado en Andalucía 2024 como si buscas una academia con la que formarte para hacerte con tu plaza en otra comunidad autónoma, ¡en Oposiciones.es te ayudamos a encontrar el centro de estudios perfecto! Rellena el formulario de contacto y déjate asesorar de forma gratuita.

Te damos apoyo para encontrar una academia que te ofrezca completos recursos: temario actualizado, test, simulacros de examen… Todo lo necesario para acudir a los exámenes con las máximas garantías. Tu trayectoria empieza aquí. ¡Contacta con nuestro equipo y avanza!

Imagen autor oposiciones
Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación Política e Institucional. Ha trabajado en medios de comunicación como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones. Ahora sigue creciendo como redactora de contenidos digitales.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Biología y Geología (Educación Secundaria)

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

219 plazas Suboficial del Ejército

330 plazas Operador Comercial de Renfe

1439 plazas Educación Secundaria

412 plazas Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas