Qué saber sobre las oposiciones de profesorado 2024
01 febrero de 2024
¿Te has enteresado de las nuevas oposiciones de profesorado? El plural no es de solidariedad. Los Consejeros de Educación ya han anunciado las oposiciones en diferentes Comunidades Autónomas. Hoy sacamos un artículo destacando la oportunidad que significan miles de plazas en todo el territorio nacional.
Si la mayoría de regiones han convocado los procesos selectivos para la selección del personal docente. ¿Por qué no empiezas a estudiar las próximas oposiciones de Educación? En Oposiciones.es tenemos una academia para tu especialidad. ¡Te asesoramos gratis!
Tabla de contenidos
Novedades en las convocatorias por comunidades autónomas
El año 2024 trae consigo importantes novedades en las convocatorias de oposiciones para el profesorado en España. La Unión Europea ha instado al Estado español a reducir el número de trabajadores/as temporales en el sistema público nacional, por lo que se espera una lluvia de procesos selectivos.
Sin embargo, cada comunidad autónoma ha presentado sus propias particularidades, pues es la Consejería de Educación de cada región tiene la potestad de convocar las oposiciones, lo que añade un componente de diversidad a los procesos de selección.
En este sentido, algunas comunidades autónomas han modificado los temarios y los criterios de evaluación, mientras que otras han introducido pruebas específicas para evaluar habilidades pedagógicas y didácticas.
Algunas regiones han ido más allá para reducir la temporalidad laboral. Por ejemplo, en las oposiciones de Educación de Aragón ya no es obligatorio el master de profesorado, algo que recoge el Períodico de Aragón: ¡un requisito menos para los/as opositores/as que aspiran a ser personal fijo de la tierra de San Jorge!
Por estos motivos anteriormente expuestos, es fundamental que los aspirantes estén al tanto de estas novedades y adapten su preparación en consecuencia, en función del ámbito territorial en el que se presentan a las oposiciones de profesorado.
Además, se observa una tendencia general hacia la digitalización de las pruebas, con la inclusión de ejercicios prácticos en entornos virtuales que evalúan la competencia tecnológica de los candidatos. Este cambio resalta la importancia de estar familiarizado con las herramientas ofimáticas relevantes para la enseñanza.
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¿Cuáles han sido las plazas más demandas? Otra vez más, depende de la Comunidad Autónoma el cupo para cada especialidad. A continuación vamos a repasar los puestos ofertados para cubrir vacantes en diferentes autonomías en el año 2024.
Esta es la información de cada CC.AA, más actualizada a día de hoy; no todas las comunidades han publicado la convocatoria desglosada por especialidad:
Andalucía:
Primaria: 805 plazas
Infantil: 245 plazas
Pedagogía Terapéutica: 233 plazas
Inglés: 219 plazas
Aragón:
Inglés: 90 plazas
Infantil: 85 plazas
Pedagogía Terapéutica: 80 plazas
Primaria: 80 plazas
Educación Física: 75 plazas
Audición y Lenguaje: 60 plazas
Francés: 30 plazas
Música: 30 plazas
FP de Sistemas electrónicos y automáticos: 13 plazas
FP de Equipos electrónicos: 16 plazas
Comunidad Valenciana:
Especialidad
Número de plazas
Infantil
548
Primaria
517
Pedagogía Terapéutica
382
Audición y Lenguaje
188
Inglés
182
Música
41
Educación Física
7
Comunidad de Madrid:
Formación y Orientación Laboral
58 plazas
Lengua Castellana y Literatura
160 plazas
Geografía e Historia
256 plazas
Biología y Geología
121 plazas
Matemáticas
123 plazas
Educación Física
45 plazas
Economía
11 plazas
La Rioja:
Especialidad
Número de plazas
Primaria
43
Infantil
37
Educación Física
10
Inglés
10
Audición y Lenguaje
12
Música
4
Inspección educativa
4
Pedagogía terapéutica
15
Como puedes ver por el reparto de especialidades en las distintas autonomías, la oferta de plazas es muy jugosa, sobre todo para los/as futuros/as maestros/as en la mayoría de regiones: Aragón, Andalucía, La Rioja y Valencia.
Mientras tanto, en Madrid apuesta por reforzar el perfil de profesor/a de Enseñanza Secundaria.
Análisis general sobre los procesos de selección
Es crucial para que los aspirantes comprendan la estructura y los criterios de evaluación de las oposiciones de profesorado en 2024. No existe un modelo de selección unificado a nivel nacional.
La fase de oposición es la más frecuente e importante en la mayoría de procesos de selección. Suele incluir pruebas escritas, exposiciones orales, y en algunos casos, situaciones simuladas en el aula.
Los procesos de selección que eligen los Departamentos de Educación de las autonomías son divergentes:
Sistema de Concurso-oposición: es el modelo más frecuente, el favorito de las Consejerías de Educación. Cuenta con pruebas teóricas y prácticas, además de la defensa de una unidad didáctica.
Sistema de oposición: esta fase tiene una prueba sobre el temario, aunque algunas autonomías también añaden un caso práctico.
Sistema concurso: en este caso no hay exámenes. Los opositores y las opositoras solo tienen que demostrar sus méritos. En la fase de méritos cuentan la experiencia como docente previa y cursos especializados. Además, es importante destacar la relevancia que se otorga a la actualización pedagógica y a la capacidad de adaptación a las nuevas metodologías educativas.
¿Por qué se evalúan tantos aspectos? No te pongas más presión. Piensa que los tribunales examinadores buscan docentes capaces de innovar y responder a los desafíos cambiantes del sistema educativo español.
Requisitos y consejos para inscripción
Antes de embarcarse en el proceso de inscripción, los candidatos deben tener en cuenta los requisitos específicos de cada convocatoria. Consulta los boletines oficiales de las CC.AA. Para tener toda la información.
Los requisitos suelen incluir la posesión de una titulación específica, la acreditación de la formación pedagógica, y en algunos casos, la experiencia previa como docente.
Es fundamental preparar la documentación necesaria con anticipación y verificar que se cumplen todos los requisitos establecidos en la convocatoria. Los requisitos generales son:
Nacionalidad: poseer la nacionalidad española.
Edad: ser mayor de edad y no exceder la edad de jubilación forzosa.
Capacidad funcional: estar en condiciones de desempeñar las funciones de maestro/a y/o profesor/a.
Cuerpo de maestros/as: título de maestro o equivalente.
Cuerpo de profesores/as de enseñanza secundaria: título de grado o equivalente.
Idioma cooficial: algunas CC.AA. Exigen un título de la lengua oficial en su ámbito territorial.
Además, se recomienda que los aspirantes se informen sobre las fechas límite de inscripción en las páginas de las Consejerías de Educación.
Finalmente, recuerda abonar las tasas de los procedimientos administrativos para evitar contratiempos. Si no pagas las tasas del examen no te puedes presentar a las oposiciones de profesorado. La cuantía total depende de cada CC.AA.
Preparación para las oposiciones: recursos y estrategias
La preparación para las oposiciones de profesorado en 2024 requiere una planificación meticulosa y el uso de diversos recursos educativos.
Cursos. Los candidatos pueden optar por cursos de preparación presenciales u online, utilizar libros especializados, y participar en grupos de estudio para compartir experiencias y conocimientos.
Utilización de pruebas de convocatorias anteriores. Además, la práctica constante de pruebas escritas de otros años te permite entrenar.
Tutorías personalizadas. Las oposiciones incluyen exposiciones y pruebas orales, por lo es esencial para familiarizarse con el formato de las oposiciones y mejorar la comunicación oral.
Campus virtual. La utilización de recursos digitales, como plataformas en línea con simulacros de exámenes, puede ser de gran ayuda para adaptarse a la dinámica de las oposiciones.
Temarios actualizados. Puede haber cambios en el temario entre territorios y convocatorias. Asegúrate de conseguir las unidades temáticas de tu Comunidad Autónoma (o en la que te presentas).
¡Consigue una plaza en las oposiciones de profesorado!
Durante este año tendrán lugar los procesos de selección de profesorado en muchas autonomías. Las convocatorias van a ser suculentas, no dejes pasar la oportunidad que supone el año 2024.
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Luís Busto
Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidade da Coruña, comenzó en el mundo profesional como técnico de medios audiovisuales, continuando como operario de cámara.
En los últimos años trabajó como redactor de noticias de ámbito local en el períodico La Voz de Galicia y de diseñador gráfico, entre otros empleos.
A nivel personal le interesa todo lo relacionado con la cultura, el cine, las series, las lenguas y la música. En el ámbito deportivo es un apasionado del Dépor desde niño.
Para Luís la comunicación reside en la importancia de saber transmitir el mensaje.