Oposiciones para discapacitados: claves para el opositor

oposiciones para discapacitados - información

¡Presta atención! Vamos a darte los detalles que te ayudarán a conocer las claves de las oposiciones para discapacitados. En este artículo te precisaremos la legislación y las pautas para la preparación de las oposiciones de personas con discapacidad. ¡Empezamos!

En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 7 % de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad; un 2 % se destina a personas con discapacidad intelectual.

¿Has decidido preparar unas oposiciones? ¡Ahora toca informarse bien!
Cubre nuestro formulario y te guiaremos.

¡Déjanos echarte una mano!

Oposiciones para discapacitados: legislación

Toda la información sobre la legislación y regulación sobre el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad se encuentra en el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre. En este documento se refleja la introduce en la oferta de empleo público de cada año la reserva de un cupo no inferior al cinco por ciento de las plazas ofertadas para ser cubiertas por personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento.  

En base a la legislación se reservará un cupo no inferior al 7 % de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad. De este porcentaje, un 2 % se destina específicamente a personas con discapacidad intelectual.

Esta norma será aplicable a todos los procesos selectivos, pero las Administraciones Públicas territoriales (Comunidades Autónomas) podrán modificar y elevar este cupo en sus distintas convocatorias y adoptar sus propias normas. Una vez superado dicho proceso, procederán a las adaptaciones en el puesto de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad.

Se marca además como posibilidad la convocatoria de forma independiente de estas plazas reservadas. En el texto legal se aboga por una serie de medidas encaminadas a la integración laboral de personas con discapacidad:

  • Personal temporal: la obligación legal de cubrir plazas con personal discapacitado se extiende a las convocatorias de selección de personal temporal.
  • Adaptación: se prevé la obligación que tiene la Administración de proceder a la adaptación de los puestos de trabajo que solicite el candidato, en cualquier procedimiento de adjudicación. Se prevé, asimismo, la aplicación de otras medidas que tienen por objeto favorecer la integración de las personas con discapacidad, mediante la facilidad de acceso a la formación.
  • Destinos: en los procesos de acceso a personal funcionario, se da preferencia en la elección de destino a los aspirantes con discapacidad, siempre que sea por motivo justificado.

En todo caso, la persona con discapacidad conserva siempre la posibilidad de optar entre el turno libre y el turno reservado.

Oposiciones para discapacitados: ¿Cómo informarme?

En todos los medios oficiales, las distintas administraciones públicas ofrecen información sobre su oferta de puestos de trabajo, del cupo reservado para personas con discapacidad y de las condiciones particulares de cada una de las convocatorias. Podrás informarte en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en los boletines provinciales o autonómicos y en las páginas web de los distintos organismos convocantes.

Guía ¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?

¡Descúbrelo descargando nuestra guía gratuita!

Oposiciones para discapacitados: requisitos

Teniendo en cuenta los términos del Real Decreto 2271/2004, los requisitos generales solicitados para personas con discapacidad en los procesos selectivos son los que siguen, aunque podrán ser susceptibles de modificación:

 

Requisitos de discapacidad

  • Tener reconocida oficialmente una discapacidad intelectual, en grado igual o superior al 33%, con efectos anteriores a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. En las convocatorias de la Administración General del Estado, no es necesario aportar el certificado de discapacidad, este se entregará una vez superado el proceso selectivo.

Requisitos de titulación

  • El aspirante deberá estar en posesión de la titulación que se especifica en el anexo correspondiente de la convocatoria o estar en condiciones de obtenerla dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  • En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán poseer el documento que acredite su homologación o la credencial de reconocimiento del título.

Requisitos de nacionalidad

  • Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
  • Estar incluido en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as o tener reconocido tal derecho por norma legal.

Requisitos de edad

  • Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente vigente.

 Capacidad funcional

  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

Requisitos de habilitación

  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  • En el caso de los/las nacionales de otro Estado, no encontrarse inhabilitado/a por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni ser separado/a, por sanción disciplinaria, de alguna de las administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.

Las distintas Administraciones Públicas ofrecen información sobre su oferta, así como del cupo de reserva y de las condiciones de cada convocatoria.

Oposiciones para discapacitados: solicitudes y tasas

El proceso de presentación y formalización de las solicitudes para presentarse a las oposiciones obedece al mismo planteamiento que el habitual y estará recogido en su integridad en la correspondiente convocatoria.

En cuanto a las tasas, en el caso de la Administración General del Estado, los aspirantes con discapacidad están exentos de abonar derechos de examen en virtud de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre. Otras Administraciones Autonómicas y Locales aplican también estas exenciones. Para la solicitar la exención de tasas, el aspirante deberá aportar algún tipo de documentación complementaria.

¡Prepara tus oposiciones y consigue tu plaza!

Será necesaria una preparación adecuada para conseguir plaza en la reserva legal para personas discapacitadas. Consúltalo y asesórate convenientemente en un centro especializado que podrá ayudarte e informarte sobre todas sus necesidades en este momento.

Nosotros vamos a darte una serie de recomendaciones que podrán serte de utilidad. ¡Presta atención!

  • Preparación personalizada: será muy importante que el centro que elijas para prepararte ponga a tu alcance una formación adecuada a tus ritmos y disponibilidades. La división de las clases en grupo reducidos y el seguimiento continuo de los ejercicios y de la evolución del alumno es fundamental para la buena marcha del aprendizaje.
  • Servicio de tutorías: deberá establecerse un horario de tutorías para analizar esta evolución y las posibles dudas u obstáculos de cada alumno con su temario. Un equipo cualificado de profesionales pondrá a tu disposición los materiales pedagógicos y tecnológicos más accesibles y operativos.
  • Orientación profesional: si finalmente te apoyas en una academia piensa que esta es siempre la opción más adecuada. Te marcará las pautas para un mejor aprendizaje. El centro te orientará sobre tu futuro profesional y sobre los pasos a seguir.

¡Decídete! Si quieres alcanzar un trabajo estable tienes la oportunidad de hacerlo. ¡Consúltanos! Estaremos encantados de ayudarte desinteresadamente para que consigas el objetivo que persigues: tu plaza de funcionario. ¡Puedes hacerlo!

¡Es el momento de ponerse manos a la obra con tus oposiciones!
¿Quieres que te informemos sin compromiso?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información