Oposiciones Auxiliar Administrativo Roquetas de Mar 2020

oposiciones de Auxiliares administrativos en Roquetas de Mar 2020

Seguro que lo estabas esperando. Tenemos muy buenas noticias. Se ha anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería  la convocatoria de oposiciones Auxiliar Administrativo Roquetas de Mar para este 2020. Vamos a contarte a continuación los detalles de los exámenes para esta plaza de administración local. ¡Empezamos!

Se convocan 14 plazas de Colaborador Administrativo, en escala de Administración General y clase Auxiliar Administrativo, mediante el sistema de oposición en turno libre.

Auxiliar administrativo Roquetas de Mar: las plazas

El Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOP, n.º 31, jueves 14 de febrero 2020) publicó con fecha del pasado 14 de febrero de 2020, la convocatoria de 14 plazas de auxiliares administrativo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería). Las plazas se  encuentran en la escala administración general, subescala auxiliar administrativo y grupo y subgrupo C2. El sistema de oposición se desarrollará en turno libre en 13 de los casos a los que hay que añadir una plaza en turno de discapacidad.

La convocatoria, ha sido refrendada por el Boletín Oficial del Estado, del 27 de febrero, Número 50. A partir de esta fecha, los interesados en presentar las solicitudes disponen de 20 días naturales.

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Oposiciones Auxiliar Administrativo Roquetas de Mar: requisitos

Tal y como establecen las bases, las personas que participen en la presente convocatoria han de reunir los siguientes requisitos y deberán mantenerlos hasta el momento de tomar posesión de la plaza.

 

Requisitos de edad

  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

 

Requisitos académicos

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá presentar la titulación y el documento acreditativo de la homologación oficial del mismo y, en su caso, traducción jurada.

 

Requisitos de nacionalidad

  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho.
  • Descendientes (cualquiera que sea su nacionalidad) de español o de nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
  • Personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los quesea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

 

Requisitos legales y de habilitación

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
  • Poseer la  capacidad  funcional  para  el  desempeño  de  las  tareas  de  Auxiliar  de  Administración  General,  denominación Colaborador Administrativo conforme al Manual de Análisis, Descripción y Valoración de Puestos de Trabajo.
  • No estar incurso en causa de incompatibilidad según lo dispuesto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre.
  • En el caso de los aspirantes que se presenten por el turno de discapacidad, además de los anteriores requisitos, deberán acreditar tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
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Auxiliar administrativo en Roquetas de Mar: funciones

Las bases detallan todas las tareas profesionales de los auxiliares del cuerpo administrativo del Ayuntamiento.  Entre sus funciones, detalladas en su integridad en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería figuran las siguientes:

  • Tareas de apoyo administrativo, como formalizar y cumplimentar documentos e impresos.
  • Archivar, registrar y catalogar expedientes o documentos.
  • Atender e informar al público personal y telefónicamente en las materias asignadas.
  • Realizar tareas de tratamiento de información mecánica o automática, mediante las máquinas y herramientas ofimáticas puestas a su disposición
  • Colaborar en el seguimiento de la tramitación administrativa de los expedientes.
  • Ordenar, numerar y encuadernar expedientes, formulación de índices, control y distribución de material.
  • Realizar actividades de apoyo a puestos superiores (agenda, atención a visitas, etc.).
  • Realizar operaciones con efectivo, en el marco de las disposiciones establecidas.
  • Entregar certificaciones de actos administrativos y resoluciones, de materias competencia de la unidad de adscripción.
  • Contactar con otras áreas y particulares, mediante los medios de comunicación puestos a su disposición
  • Efectuar propuestas de mejora a sus superiores en relación a los sistemas y procesos de trabajo.
  • Funciones relacionadas con el desempeño de su puesto que le sean encomendadas por el superior jerárquico.

Oposiciones Auxiliar Administrativo Roquetas de Mar: solicitudes

Todos los interesados deberán presentar sus solicitudes dirigidas al alcalde de Roquetas de Mar, en el registro general del Ayuntamiento o por los medios previstos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de 20 días contados desde la publicación en el BOE.

A la solicitud deberá acompañarse, dentro del plazo de presentación de solicitudes, resguardo acreditativo de haber satisfecho el importe de los derechos de examen.

Los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria, cuando procedan de conformidad con las bases, se harán públicos en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y en su sede electrónica, con excepción de la resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos, que será objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería.

Pruebas oposición auxiliar administrativo Roquetas de Mar

El sistema de provisión de plazas para las oposiciones auxiliar administrativo  Roquetas de Mar será por oposición libre. Las pruebas se dividen en estos tres ejercicios:

 

Primer ejercicio

De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de un cuestionario por escrito con varias respuestas alternativas propuesto por el Tribunal sobre el conjunto del temario que figura en el programa de la convocatoria en un tiempo máximo de una hora.

Se utilizará un mecanismo informático o alfanumérico, de tal forma que durante la corrección del ejercicio por el Tribunal Calificador no se tenga conocimiento del aspirante. Para su calificación se tendrá en cuenta el número total de respuestas acertadas. Superarán el ejercicio los aspirantes que contesten correctamente al 50%.

 

Segundo ejercicio

También de carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes. Consistirá en desarrollar por escrito, durante un período de dos horas un tema completo o varios epígrafes del mismo o de otro de cualquiera de los señalados en el Anexo I del programa.

Como criterios generales de corrección de esta prueba, serán tenidos en cuenta, en orden de mayor a menor importancia, los siguientes:

  • Grado de conocimiento de las materias propias del temario y adecuación al marco normativo vigente.
  • Adecuado desarrollo de los contenidos y correcta estructuración de los mismos.
  • Capacidad de interrelación en los temas desarrollados y las respuestas a las cuestiones planteadas.
  • Capacidad de síntesis en los temas desarrollados y las respuestas a las cuestiones planteadas.
  • Uso correcto del vocabulario específico y actualizado.
  • Adecuada expresión escrita y corrección ortográfica y gramatical.
  • Grado de calidad en la presentación del ejercicio

Tercer ejercicio

También obligatorio y eliminatorio. Consistirá en un ejercicio práctico que se realizará siguiendo las instrucciones facilitadas por el Tribunal, en el que se utilizará el procesador de textos Microsoft Word.

Se valorarán en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos, así como la transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas.

El tiempo introducido para la realización de este ejercicio será de treinta minutos. Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener el mínimo 5 puntos para ser declarado como apto/a. El Ayuntamiento facilitará los medios informáticos.

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