atencion@oposiciones.es

823 plazas anunciadas de Agente HaciendaInfórmate aquí

Oposiciones con ADE: ¡tus opciones!

Oposiciones con ADE: ¡tus opciones!
14 agosto de 2023

Una oposición es un conjunto de exámenes que buscan comprobar los conocimientos y habilidades de quien quiere conseguir una plaza de funcionario. Como tal, los aspirantes deben demostrar las capacidades que han ido adquiriendo a lo largo de su vida académica, profesional y personal.

Por eso, hoy hemos querido centrarnos en las personas que tienen el título del grado en Administración y Dirección de Empresas. Recorre con nosotros esta guía de las oposiciones a las que puedes presentarte con ADE. ¡Toma nota y no pierdas detalle!

 

Oposiciones que puedes preparar si estudiaste ADE

Administración y Dirección de Empresas es una de las carreras universitarias más populares, sobre todo elegida por aquellos que quieren dominar los conocimientos y técnicas existentes en el mundo empresarial, sea en el sector que sea. Ese aprendizaje por el que has pasado te ha ido capacitando en ámbitos como la economía, las finanzas, las estrategias empresariales, el derecho, la estadística o el arte de la mercadotecnia.

Todos estos saberes te darán a tener un mayor contexto del sector público y del funcionamiento de instituciones y organismos, tanto públicos como privados. De esta manera estarás aumentando enormemente tus posibilidades de éxito y de conseguir una de las plazas fijas ofertadas.

Oposiciones con ADE: ¡trabaja en Hacienda!

La primera opción de nuestro catálogo de oposiciones con ADE es nuestra querida Agencia Tributaria. Como una de las instituciones básicas del Estado, el Ministerio de Hacienda saca cada año un gran número de plazas repartidas por todo el territorio nacional.

Las categorías que más éxito suelen tener entre los opositores son las de Agente de Hacienda, Inspector de Hacienda y Técnico de Hacienda. Los tres son puestos de trabajo para alguna de las múltiples oficinas de la Agencia Tributaria que hay distribuidas por toda España, si bien se diferencian por la dificultad de la oposición y por las responsabilidades asociadas a cada uno de los cargos.

Función administrativa

Por supuesto, no podemos dejar pasar la que es seguramente la categoría que más vacantes suele cubrir a lo largo del año. Se trata de la de Administrativo y Auxiliar Administrativo.

Estos funcionarios tienen la tarea de ser la cara más visible de la Administración Pública ante el ciudadano; encargándose de las gestiones más rutinarias o la tramitación de expedientes relacionados con procedimientos administrativos. Dentro de este grupo, podrás presentarte a las siguientes oposiciones:

  • Administrativo y Aux. Administrativo del Estado: se encuentra ejerciendo en las delegaciones, subdelegaciones y organismos dependientes directamente de la Administración General del Estado. Es decir, podrías trabajar en la sede de algún Ministerio en Ciudad Real, o en la Subdelegación del Gobierno de A Coruña.
  • Gestión de la Administración Civil del Estado: estos funcionarios están encargados de la comunicación y coordinación entre los distintos ministerios. Son, por así decirlo, los engranajes que hacen que todo funcione.
  • Administrativo y Aux. Administrativo de Comunidades Autónomas: los organismos dependientes de las comunidades autónomas también tienen sus propios equipos de administradores y auxiliares administrativos. Con el título de ADE puedes optar a ejercer las funciones administrativas en tu propia autonomía.
  • Administrativo y Aux. Administrativo de Corporaciones Locales: si no quieres ser destinado/a muy lejos del lugar en el que vives, estas oposiciones son ideales para ti. Podrás ser auxiliar administrativo o administrativo de un Ayuntamiento, de una Diputación provincial o de alguna otra institución dependiente de estos.
  • Otras entidades: estos mismos cargos de administración se dan también en entes como bibliotecas públicas, universidades o el Banco de España, por lo que puede ser una muy buena alternativa para los opositores que tengan ADE.

Oposiciones con ADE: la Educación Pública

Si crees que con un título de ADE estás condenado a un trabajo de oficina; no temas. Existen otras categorías profesionales pertenecientes a la Función Pública que también son muy recomendables para aspirantes con conocimientos en administración y dirección de empresas.

La enseñanza en un instituto público de Secundaria o FP es una muy buena opción para aquellos a los que les guste la pedagogía y la transmisión de conocimientos. Entre las asignaturas más recomendadas, en este caso, son aquellas optativas relacionadas con la economía y la empresa, la contabilidad o las finanzas.

Además, gracias al impulso que está experimentando la Formación Profesional en los últimos años, las plazas para docentes de FP también han ido aumentando gradualmente. Ambas son oposiciones muy recomendables, tanto por las condiciones salariales de las que disfrutarás, como por sus vacaciones y estabilidad laboral.

Recuerda que para poder presentarte a cualquiera de estas convocatorias necesitarás realizar previamente el máster de profesorado.

 

Ventajas de opositar con el título de ADE

Optar por una oposición con un título de Administración y Dirección de Empresas (ADE) puede ofrecer una gran cantidad de ventajas respecto a tus potenciales contrincantes. Te contamos algunas de las más destacadas:

  • Versatilidad: un título de ADE es muy versátil y proporciona una amplia base de conocimientos en áreas como finanzas, contabilidad, recursos humanos, marketing y gestión. Esto puede ser beneficioso para opositar a una variedad de puestos en el sector público que requieran habilidades de gestión y administración.
  • Preparación para roles administrativos: el contenido del programa de ADE está diseñado para preparar a los estudiantes para roles administrativos y de gestión en diversas organizaciones, lo que puede ser valioso para muchas oposiciones de la Administración Pública.
  • Conocimientos en finanzas y contabilidad: el conocimiento en finanzas y contabilidad adquirido en el programa de ADE puede ser beneficioso para las oposiciones que involucren presupuestos, auditorías y gestión financiera en el sector público. Un ejemplo de oposiciones en las que necesitarás estos conocimientos son las de Hacienda.
  • Habilidades de resolución de problemas: los graduados en ADE suelen estar capacitados para abordar problemas organizativos y tomar decisiones informadas, lo que puede ser valioso en el contexto de una oposición.
  • Gestión de recursos humanos: las habilidades en gestión de recursos humanos adquiridas en el programa de ADE pueden ser útiles en oposiciones que requieran la supervisión y coordinación de equipos.
  • Conocimientos legales y administrativos: por último, los estudiantes de ADE suelen tener una comprensión básica de aspectos legales y administrativos que son relevantes para muchas oposiciones.

 

¡Prepárate para conseguir tu plaza fija!

Ahora que ya tienes una idea de cuáles son las oposiciones más recomendables con el título de ADE, es momento de buscar una academia preparatoria que te ayuda a alcanzar tus objetivos.

En Oposiciones.es queremos verte triunfar. Por eso queremos ayudarte a encontrar un centro preparatorio especializado en la oposición a la que quieras presentarte. Contacta con nosotros rellenando el formulario y uno de nuestros expertos pedagogos te asistirá en todo lo que necesites. No dejes pasar esta oportunidad y

Imagen autor oposiciones
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Agente Hacienda

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria