atencion@oposiciones.es

¡40 plazas convocadas en 2024!

Baremo Oposiciones Secundaria

Baremo Oposiciones Secundaria
12 enero de 2024

Los méritos pueden marcar la diferencia entre hacerte o no con una plaza como profesor o profesora. En este blog te mostramos el baremo de las oposiciones a Secundaria en cada una de las comunidades autónomas españolas, para que sepas cómo se valorará tu formación y experiencia previa en el ámbito docente. ¡Sigue leyendo para comprobar todos los detalles!

Antes de enfrentarte a esta fase de concurso, necesitarás superar la de oposición. En Oposiciones.es te ayudamos a encontrar la academia perfecta para enfrentarte a las Oposiciones de Educación. Rellenar el formulario de contacto es el primer paso para conocerte y buscar un centro de estudios que encaje con tus necesidades. ¡Ve a por la plaza!

¿Qué es el baremo de méritos en las oposiciones de Secundaria?

El proceso selectivo para acceder como profesor/a al funcionariado español puede contar con una fase de concurso y otra de oposición. En la primera, se valoran los méritos de oposiciones a Secundaria, mientras que la segunda se corresponde con los exámenes en los que plasmar los conocimientos técnicos necesarios para ejercer en la docencia.

Entonces, ¿qué es el baremo de oposiciones en Secundaria? Hablamos de baremo cuando nos referimos a los criterios que sigue el tribunal de estas pruebas a la hora de valorar los méritos en la fase de concurso. Es el sistema que rige cuánto vale la experiencia y formación de los aspirantes a una plaza.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes recoge en su página web el baremo establecido en la fase de concurso de la convocatoria de acceso al Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y al Cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional en las administraciones educativas. En las siguientes líneas la desgranamos con detalle. ¡Vamos allá!

¿Cuánto valen los méritos en las oposiciones de secundaria?

Como a todo opositor u opositora, te preocuparán los puntos de las oposiciones a Secundaria. ¿Cuánto vale mi experiencia previa? ¿Y la formación? Cada Comunidad Autónoma tiene sus criterios. Además, estos pueden variar en función de la convocatoria a la que te presentes, por este motivo, te recomendamos que leas con suma atención sus bases. De esta forma no te perderás ningún tipo de modificación que pueda producirse en el área.

Así pues, la forma de evaluar cuestiones como la experiencia laboral, la formación, la especialización, la participación en iniciativas educativas u otro tipo de mérito que sume puntos a la nota final del proceso selectivo, puede variar de un territorio a otro.

Consulta las bases de la convocatoria para conocer con detalles la estructura del concurso-oposición, así como el sistema de valoración de las diferentes fases y la puntuación máxima en cada una.

Listado del baremo de oposiciones Secundaria por CC. AA.

Como hemos mencionado con anterioridad, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes estipula en su página web el baremo de las oposiciones de Secundaria. Atendiendo a esta información, te acercamos a los sistemas de puntuación que, como bien sabes, pueden verse modificados atendiendo a la convocatoria a la que te presentes. Por eso te recomendamos que consultes con mucho detenimiento las bases de la oferta de empleo público en la que vayas a participar.

Además, para que no se te escape nada, te aconsejamos que busques una academia que te guíe en el camino opositor. En Oposiciones.es te asesoramos de forma gratuita para que encuentres el mejor centro de estudios en el que prepararte para triunfar en la fase de oposición. Tan solo tienes que rellenar el formulario de contacto y nuestro equipo hará el resto. ¡Te estamos esperando!

Continuemos con lo importante, el baremo de las oposiciones a Secundaria. Podemos dividir los puntos de las oposiciones a Secundaria en la fase de concurso de la siguiente manera:

  • Experiencia docente: en centros públicos o de otro carácter.
  • Formación académica y otros: doctorado, posgrados, premios extraordinarios, dominio de idiomas extranjeros…

Veamos cómo puntúan los méritos de oposiciones a Secundaria con detenimiento. ¡Apunta!

Baremo oposiciones Secundaria: experiencia docente

Dependiendo del proceso de selección, el baremo de oposiciones a Secundaria puede sufrir variaciones. Así pues, si vas a presentarte a concurso de méritos, reposición o concurso-oposición, importa de cara a comprender los criterios utilizados para puntuar esta fase de concurso. ¡Veamos los detalles a continuación!

En el caso de que aspires a hacerte con un puesto a través de un concurso-oposición o un concurso, la valoración será la siguiente:

Comunidad Autónoma Máximo de años que se valoran Experiencia en centros públicos Experiencia en otros centros
Andalucía  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 años

 

En especialidades del cuerpo al que se aspira a entrar: 0,700 por año / 0,0583 cada mes

 

Especialidades de distintos cuerpos al que se aspira: 0,350 por año / 0,0291 cada mes

 

Otras especialidades de otros cuerpos diferentes al que se opta: 0,125 por año / 0,0104 cada mes

 

 

 

 

 

 

 

En especialidades de la misma etapa o nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que se aspira: 0,100 por año / 0,0083 cada mes

Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla y León
Castilla – La Mancha
Cataluña
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
La Rioja
Ceuta y Melilla

Puntos de oposiciones a secundaria por el sistema de concurso-oposición mediante reposición:

Comunidad Autónoma Máximo de años que se valoran Experiencia en centros públicos Experiencia en otros centros
Andalucía  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 años

 

 

 

 

En especialidades del cuerpo al que se aspira a entrar: 1,000 por año / 0,0833 cada mes

 

Especialidades de distintos cuerpos al que se aspira: 0,500 por año / 0,0416 cada mes

 

 

 

 

En especialidades de la misma etapa o nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que se aspira: 0,500 por año / 0,0416 cada mes

 

En especialidades de distinto nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que se aspira: 0,250 por año / 0,0208 cada mes

Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla y León
Castilla – La Mancha
Cataluña
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
La Rioja
Ceuta y Melilla

Baremo oposiciones Secundaria: formación académica

La formación académica también suma puntos en las oposiciones a Secundaria. Atendiendo a los datos facilitados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, estos se valoran de la siguiente forma:

  • Expediente académico del título alegado: 0 – 1,5 puntos.
  • Doctorado y posgrados: 1 punto.
  • Premio extraordinario de doctorado: 0,5 puntos.
  • Otras titulaciones universitarias: 1 punto.
  • Titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica:
    • Por cada título de Música o Danza: 0,5 puntos.
    • Por cada certificado de nivel avanzado de una lengua extranjera en una EOI: 0,5 puntos.
    • Por cada título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño: 0,2 puntos.
    • Por cada Título de Técnico Superior de Formación Profesional: 0,2 puntos.
    • Por cada Título de Técnico Deportivo Superior: 0,2 puntos.
  • Idiomas extranjeros nivel C1 o C2: 0,5 puntos.

¡Prepara las oposiciones a Secundaria!

Tu futuro está en las aulas, de otro modo no estarías consultando información acerca del baremo de las oposiciones a Secundaria. En Oposiciones.es te ayudamos a encontrar la mejor academia para prepararte y triunfar en el proceso selectivo al cuerpo docente. ¡Danos a conocer tus necesidades y metas, y nosotros haremos el resto! Oposiciones Biología y Geología (Educación Secundaria), Oposiciones Educación Física Secundaria, Oposiciones Geografía e Historia… Sea cual sea tu puesto de tus sueños, te asesoramos de forma gratuita para que tu pasión se convierta en tu oficio.

Seleccionaremos el centro que más encaje contigo, atendiendo siempre a cuestiones como el temario y el material complementario que este pueda ofrecerte para que acudir al examen con la mejor preparación. ¡Lánzate a la aventura y consigue la plaza! La estabilidad laboral está más cerca de lo que imaginas.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

376 plazas Oposiciones Factor de Circulación en Adif

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda