Si estás pensando en presentarte a una oposición sabrás que vas a tener que dedicar muchas horas de estudio para preparar el examen. Por ello, y para que te organices mejor aprovechando al máximo tu tiempo, hoy hablaremos de los mapas mentales para estudiar oposiciones.
«Gracias a los mapas mentales puedes convertir una larga y aburrida lista de información en un diagrama brillante, fácil de recordar y altamente organizado, tus pensamientos en sintonía con los procesos naturales de tu cerebro.», Tony Buzan
El opositor tendrá que memorizar ideas y conceptos, así como obtener una visión global de extensos temarios de una manera rápida y práctica. Toma de apuntes, acrónimos y acrósticos, esquemas o resúmenes facilitan la vida al estudiante en su misión por aprender e interiorizar una gran cantidad de información. Entre ellas, se encuentra otra técnica que de un modo más gráfico que ayuda a que nuestro cerebro recopile y retenga fechas, datos e ideas. Estamos hablando de los mapas mentales.
Tabla de contenidos
¿Qué es un mapa mental?
Un mapa mental es una manera gráfica de representar sobre el papel ideas y conceptos ligados entre sí y alrededor de un término o concepto principal. Podríamos decir que es uno de los mejores métodos de asociación de ideas basado en la representación de dibujos, imágenes o colores, cuya finalidad es la de sintetizar toda la información a memorizar, para que nuestro cerebro pueda absorberla con mayor rapidez y eficiencia gracias a su componente visual y creativo.
Los mapas mentales para estudiar oposiciones suelen resultar muy efectivos, ya que favorecen el aprendizaje y la memorización de información al poner a trabajar a ambos hemisferios del cerebro.
El hemisferio izquierdo se encarga de facilitar la información de partida y el hemisferio derecho confecciona el diseño gráfico del mapa mental. La combinación de los dos hemisferios contribuye al intercambio de información con creatividad, lo cual influye de forma decisiva en la organización y estructuración de las ideas.
¿Cómo superar las oposiciones?
La guía definitiva que necesitas para aprobar ¡Ya es tuyo!
Un mapa mental debe tener una estructura concreta que debe servirte a ti, personalmente, para poder desarrollar una teoría con un simple vistazo del esquema. Para ello, tu objetivo a la hora de desarrollar mapas mentales será simplificar toda la información a la mínima expresión posible, mantener una serie de ideas clave bien diferenciadas, y hacer uso de toda tu creatividad para elaborar un mapa sencillo que contenga el máximo de información posible.
Ventajas de los mapas mentales para estudiar oposiciones
Realizar un mapa mental te permitirá sacar provecho de las siguientes ventajas:
Su estructura es muy esquemática
Es muy útil a la hora de memorizar
Mejora nuestra creatividad
Aporta una visión general desde una perspectiva diferente
Es una herramienta rápida para tomar apuntes
¿Cómo hacer mapas mentales para preparar oposiciones?
Lo fundamental a la hora de hacer un mapa mental es estructurarlo bien para conseguir todos sus beneficios en el estudio de nuestra oposición.
La estructura de un mapa mental es muy simple. Primero escribiremos en el centro de un folio en blanco la idea principal a desarrollar; identificando esa idea y plasmándola en el papel de una manera creativa utilizando colores llamativos o dibujos que la definan. A partir de la idea principal se estructurará todo el mapa, y por ello es tan importante que definamos bien la idea clave de partida.
La idea central en un mapa mental
La idea central de un mapa mental constituye todos los dibujos o palabra clave que representa el tema principal sobre el que versa tu esquema. Este será el elemento principal y el más importante de todo tu mapa mental, puesto que hace la función de gatillo que, en un primer vistazo, te servirá para desencadenar tus recuerdos acerca de los demás conceptos del tema en cuestión.
Ideas secundarias de los mapas mentales para estudiar oposiciones
Cuando hayas definido la idea central, debes plasmar el resto de ideas o subtemas asociados con ella a su alrededor, como si se tratase de una ramificación que aportará información más específica sobre el concepto general. No abuses del texto, lo importante es identificar de un simple vistazo el contenido principal y secundario del mapa mental; y para ello no olvides jugar con colores llamativos que favorecerán tu memoria visual.
Si estás creando un mapa mental para estudiar oposiciones será primordial que des rienda suelta a tu creatividad. Cuanto más dibujes, más imágenes utilices, más colores emplees, más eficaz será el mapa mental para que tu cerebro sea capaz de recoger la información. Puedes usar flechas para marcar la conexión entre dos ideas, círculos para crear grupos de ideas o triángulos si lo que deseas es transmitir jerarquías entre ideas y todos los símbolos que se te ocurran.
No olvides que los mapas mentales para estudiar oposiciones son totalmente subjetivos. Debes elaborarlos de una manera que sea de tu agrado, se adapte a tus necesidades y sean obra de tu creación original, ya que así conectará mejor contigo y con tu manera de absorber y retener la información.
Desde Oposiciones.es te animamos a crear mapas mentales para preparar tu oposición, coge un folio en blanco y rotuladores de colores y expón tus ideas de una manera vistosa y colorida. Seguro que te será de gran ayuda a la hora de estudiar ese tema que se te resiste, y sobre todo, la preparación del temario de tu oposición será mucho más dinámica y divertida. ¿A qué esperas? ¡Ponte a crear!
Esteban Canle
Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual.
Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido.
Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo.