¿Es difícil aprobar la oposición a Policía Nacional?

¿Es difícil aprobar la oposición a Policía Nacional?
05 diciembre de 2023

Dentro del Cuerpo Nacional de la Policía hay trabajadores/as que cumplen su deber con el Estado sirviendo como Agentes de la Policía Nacional. En este post vamos a revisar la dificultad real para aprobar esta oposición en 2024: ¿es posible conseguir una plaza? 

La oposición para ingresar en la Policía Nacional representa un desafío considerable, con una serie de dificultades que los aspirantes deben superar. Estas dificultades se presentan en distintos niveles durante el proceso de preparación y evaluación. 

¿Estás pensando en opositar? Entonces destacamos la necesidad de prepararte en una academia de Policía Nacional para aprobar la próxima oposición de una manera más sencilla. ¡Mantén el orden! 

 

Las dificultades que te puedes encontrar preparando Policía Nacional 

El proceso de preparación para la oposición de Policía Nacional implica un riguroso estudio de diversas áreas, que incluyen conocimientos jurídicos, pruebas físicas exigentes y pruebas psicotécnicas complejas.  

Los candidatos deben mantener una disciplina constante y dedicación para sobrepasar estos obstáculos.

Las principales dificultades de las oposiciones de la Policía Nacional son: 

  • Pruebas físicas: los ejercicios de las pruebas de aptitud física son complejos, por lo que te recomendamos que busques un entrenador personal y/o coach. No dejes para última hora tu condición física porque estas pruebas tienen carácter eliminatorio. Las principales pruebas son de velocidad, resistencia y fuerza. 
  • Examen teórico: aunque el temario es alcanzable si empiezas a estudiar ahora y más fácil que en otras oposiciones, hay áreas que requieren la guía de profesionales. El examen teórico tiene dos secciones: un cuestionario tipo test con un límite de tiempo de 50 minutos con preguntas que versarán sobre el temario oficial y una evaluación escrita de ortografía. Esta última es una de las pruebas que más críticas está cosechando entre los opositores en los últimos años, por lo que aumenta la dificultad de aprobar la oposición de Policía Nacional en 2024. 
  • Test psicotécnico: la prueba psicotécnica es un desafío clave en la oposición para la Policía Nacional. Prepararse con tiempo y la asistencia de una academia de oposiciones es fundamental. Esta evaluación evalúa la inteligencia y las habilidades necesarias para ser un agente. Son pruebas complejas que demandan una preparación rigurosa, siendo uno de los aspectos más desafiantes. Además, no se deja mucho tiempo a los opositores para hacer el test. 
  • Prueba de idiomas: existe una prueba de inglés o francés. Tú eliges el idioma del ejercicio. Do you speak english? Tu parles français? Entonces puedes luchar por subir hasta un total de 2 puntos en la próxima oposición de Policía Nacional de 2024. Si quieres optimizar tus aciertos, prepárate en una academia que ofrezca clases de una de estas dos lenguas extranjeras.  

Estas son las pruebas, y también los principales obstáculos, pero con la ayuda de una academia se puede hacer más amena la preparación de las oposiciones. 

     

Diferencia de otras oposiciones similares: comparativa con la Guardia Civil  

Comparativamente, la oposición para ingresar en la Policía Nacional tiene sus particularidades en cuanto a requisitos, pruebas y funciones.  

Vamos a ver las principales diferencia entre las oposiciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional: 

  • Temario: el temario de la Guardia Civil está compuesto por 25 temas, que se dividen en 2 bloques. Sin embargo, el temario del CNP es más amplio, sumando un total de 45 temas: Ciencias Jurídicas (26 temas), Ciencias Sociales (11 temas) y Materias Técnico-Científicas (8 temas). 
  • Prueba de idiomas: el examen de la Guardia Civil tiene una prueba de inglés que es obligatoria y eliminatoria. Sin embargo, en la Policía Nacional la prueba es voluntaria. Además, puedes elegir la lengua extranjera a la que te presentas: inglés o francés.  
  • Psicotécnicos: en la Guardia Civil los psicotécnicos tienen dos partes (aptitudes intelectuales y perfil de la personalidad). Además, en la Policía Nacional las pruebas psicotécnicas son eliminatorias. 
  • Ejercicios físicos: los ejercicios de la Guardia Civil son cuatro: circuito de coordinación y agilidad, prueba de resistencia muscular de 2.000 metros, prueba extensora de brazos y prueba de natación de 50 metros. Las pruebas de la Policía Nacional son solo tres: circuito de agilidad, carrera de 1.000 metros. Finalmente, en la Policía Nacional los hombres tienen que hacer dominadas y las mujeres resistencia en barra. 

En conclusión, si bien las pruebas del CNP comparten ciertas similitudes con la oposición a la Guardia Civil, cada una tiene características específicas que hacen única su preparación y desarrollo. 

 

Ventajas de la Policía Nacional: ¡ve a por tu plaza!

A pesar de las dificultades, la Policía Nacional ofrece diversas ventajas una vez superada la oposición. Estos beneficios incluyen una serie de recompensas merecidas para los agentes del CNP: 

  • Estabilidad laboral: una plaza es sinónimo de máxima estabilidad laboral hasta el día de tu jubilación. Un empleo seguro y con protección. 
  • Oportunidades de crecimiento profesional: a medida que se asciende en la escala del Cuerpo, las retribuciones aumentan proporcionalmente. ¡Esfuérzate para avanzar en tu carrera profesional! 
  • Alto salario: medias salariales de entre 1.770 y 2.000 euros mensuales brutos. La Jefatura de la Policía Nacional cobra hasta 2.900 euros de sueldo mensual. 
  • Complementos: existen diferentes conceptos como la antigüedad, complementos de destino, complemento específico y pagas extraordinarias que mejoran tus condiciones salariales. 
  • Formación continua: te permite estar actualizado en materias de seguridad del Estado. Además, el trabajo en equipo te permite desarrollar habilidades de liderazgo y cooperación. 
  • Prestigio: ser agente ofrece la posibilidad de contribuir al bienestar social y la seguridad ciudadana. La Policía Nacional goza de gran respeto entre la sociedad española. 

Además de estas ventajas: ¿hay algo más satisfactorio que garantizar el bienestar de la comunidad? 

 

¡Consigue un puesto en la Policía Nacional este 2024! 

El año 2024 representa una oportunidad para los aspirantes a ingresar en la Policía Nacional. Con una adecuada planificación, preparación constante y determinación, los candidatos pueden aspirar a alcanzar su meta de formar parte de esta prestigiosa institución. 

Está claro que no es una tarea fácil aprobar las oposiciones de Policía Nacional, pero gracias a tu academia podrás conseguir una plaza en el CNP.  

¿Tienes dudas? Desde Oposiciones.es te podemos orientar en tu búsqueda de un centro que haga menos difícil aprobar la oposición de Policía Nacional en el próximo año 2024: ¡apóyate en los que más saben de oposiciones! 

Rellena el formulario para conseguir una formación de calidad, nuestro equipo de profesionales seguro que encuentra una academia que cumpla tus objetivos: 

¡Empieza a preparar la oposición del CNP 2024! 

Imagen autor oposiciones
Luís Busto

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidade da Coruña, comenzó en el mundo profesional como técnico de medios audiovisuales, continuando como operario de cámara. En los últimos años trabajó como redactor de noticias de ámbito local en el períodico La Voz de Galicia y de diseñador gráfico, entre otros empleos. A nivel personal le interesa todo lo relacionado con la cultura, el cine, las series, las lenguas y la música. En el ámbito deportivo es un apasionado del Dépor desde niño. Para Luís la comunicación reside en la importancia de saber transmitir el mensaje.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Policía Nacional

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

224 plazas Ertzaintza

329 plazas Administrativo de la Generalitat de Catalunya

777 plazas Educación Secundaria

520 plazas Educación Primaria