¿Cuántos opositores se presentan a Policía Nacional?
10 septiembre de 2024
Si quieres saber cuántos opositores se presentan a Policía Nacional, no puedes perderte este artículo.
En él analizaremos cuál ha sido el ratio de aspirantes por plaza en las convocatorias más recientes y cómo ha evolucionado la oferta de plazas en este Cuerpo. Además, encontrarás valiosos consejos para maximizar tus opciones de aprobar.
¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
Tabla de contenidos
¿Por qué es importante saber cuántos opositores se presentan a Policía Nacional?
Si estás preparando o pensando en preparar lasoposiciones de Policía Nacional (Escala Básica), seguro que te interesa saber cuál es el nivel de competencia que existe en este proceso selectivo.
Esto se puede expresar a través del ratio de aspirantes por plaza. Es decir, cuántos aspirantes se presentan en relación con el número de plazas convocadas.
Este ratio se calcula dividiendo el número de aspirantes entre el número de plazas disponibles.
Así, por ejemplo, si se convocan 2.500 plazas y se inscriben 30.000 aspirantes, el ratio será de 12 aspirantes por plaza.
No obstante, como luego veremos, es necesario matizar este tipo de cálculos para que se ajusten mejor a la realidad de una oposición.
¿Cómo superar las oposiciones?
La guía definitiva que necesitas para aprobar ¡Ya es tuyo!
¿Cuántos opositores se han presentado a Policía Nacional en las últimas convocatorias?
Si examinamos las estadísticas de las dos últimasconvocatorias de Policía Nacional, nos encontramos con las siguientes cifras para la Escala Básica:
Convocatoria de 2022:
Plazas convocadas: 2.456
Aspirantes: 31.571
Ratio: 12,85
Convocatoria de 2023:
Plazas convocadas: 2.458
Aspirantes: 33.778
Ratio: 13,74
Como puedes ver, se trata de ratios muy similares, que no son especialmente difíciles de batir cuando te presentas con una preparación adecuada.
Cómo interpretar el ratio de aspirantes por plaza en el CNP
Como decíamos más arriba, el ratio de aspirantes por plaza no nos ofrece una imagen completa de la realidad de una oposición como esta.
Y es que, como bien sabrás, hay que tener en cuenta dos factores adicionales:
Muchas de las personas que se inscriben en la oposición no llegan a presentarse a las pruebas. Por ejemplo, por no considerarse suficientemente preparadas, por imprevistos de diversos tipos, por abandonar la preparación, etc. En consecuencia, el ratio de personas presentadas por plaza va a ser mucho más favorable que el de personas inscritas.
Incluso dentro de las personas que se llegan a presentar a la oposición, habrá muchas que no tengan un nivel de preparación adecuado. Por ejemplo, por presentarse para simplemente «probar suerte» o para saber cómo es la oposición. Por tanto, si tu preparación es buena, realmente estarás compitiendo con muchos menos aspirantes de los que efectivamente se presentan.
De este modo, los ratios son solo estimaciones que te pueden dar una idea del nivel de competencia teórica, pero que no pueden ofrecerte una información completa acerca de la dificultad de conseguir plaza.
Evolución del número de plazas en las oposiciones de Policía Nacional
Como ves, se trata de una oposición con una gran regularidad (se convoca todos los años), así como con una oferta de plazas bastante generosa. De ahí que se considere comorelativamente fácil de aprobar, siempre que se cuente con la preparación adecuada.
Te contamos cómo hacerlo.
Consejos para aprobar a la primera
Si quieres conseguir plaza, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos de preparación para las oposiciones de Policía Nacional:
Empieza a prepararte con suficiente antelación. Solo así podrás llegar a los exámenes con suficientes probabilidades de éxito.
Busca ayuda. Aunque, en teoría, es posible prepararse por libre, contar con el apoyo de una buenaacademia de Policía Nacional puede marcar la diferencia a la hora de la verdad. Así, un centro de calidad te proporciona:
Un temario actualizado y acorde a la convocatoria vigente, así como otros materiales de estudio de gran utilidad (test de práctica, esquemas, legislación, etc.).
Un método optimizado para maximizar tus opciones de aprobar.
Un equipo de docentes y tutores para asesorarte durante el proceso y resolver todas tus dudas.
Prepara todas las pruebas a un nivel suficiente. Trata de compaginar la preparación de las distintas pruebas en la medida de lo posible. Insiste especialmente en aquellas que te resulten más complicadas.
Utiliza las técnicas y herramientas de estudio que mejor te funcionen. Tienes más información en el artículo que dedicamos a explicarcómo estudiar el temario de Policía Nacional.
Descansa. Si no introduces pausas y descansos en tu rutina de preparación, lo más probable es que tu rendimiento caiga en picado y no consigas rendir al máximo nivel. Esto también se aplica a los entrenamientos para laspruebas físicas, ya que corres el riesgo de lesionarte si no respetas los tiempos de recuperación natural de tu cuerpo.
Ahora que ya sabes cuántos opositores se presentan a Policía Nacional, ¿te ves capaz de conseguir una de las plazas en juego?
Si te preparas con la ayuda de una buena academia, sabes mantener la constancia y no pierdes la motivación, seguro que lo consigues antes de lo que te imaginas.