atencion@oposiciones.es

¿Cómo enterarse de las convocatorias de las oposiciones?

¿Cómo enterarse de las convocatorias de las oposiciones?
28 junio de 2023

¿Quieres conseguir una plaza de funcionario? Entonces necesitarás información práctica sobre cómo enterarse sobre las convocatorias de oposiciones. Sigue leyendo para no perderte los próximos procesos selectivos de la especialidad que te interesa. ¡Te contamos cómo enterarte de todas las oposiciones abiertas!

Así puedes saber cuándo salen las convocatorias de oposiciones

Para no perderte nada sobre las próximas convocatorias de oposiciones, deberás saber qué herramientas puedes utilizar para estar al día de las publicaciones oficiales. En Oposicione.es contamos con una sección específica actualizada constantemente con las últimas convocatorias y Ofertas Públicas de Empleo convocadas. En ella podrás personalizar la búsqueda con los siguientes filtros:

  • Estado de convocatoria – cerrada, abierta o destacada, donde se encuentran las más recientes
  • Tipo de convocatoria – oposición, OEP, turno libre, concurso-oposición
  • Comunidad Autónoma
  • Provincia
  • Tipo de personal
  • Grupo

En Oposiciones.es somos una web especializada y nuestro portal de convocatorias es una de las muchas formas que tienes para enterarte de las convocatorias de oposiciones. Si accedes a él con regularidad no perderás detalle de las últimas convocatorias, ya sean locales, autonómicas o estatales. ¿Quieres saber si hay alguna convocatoria abierta a la que te puedas presentar? ¡Rellena el formulario de contacto y desde Oposciones.es te asesoremos!

Te dejamos otras opciones habituales:

Consultando sitios web oficiales

Cómo enterarse de los diferentes procesos y convocatorias de oposiciones debe empezar con una visita a las webs y portales oficiales de las instituciones u organismos convocantes, y revisa sus portales de empleo público. Si ya tienes una idea clara de qué oposición quieres hacer, puedes acceder a la web oficial del Ministerio y área convocante. Te lo mostramos con una serie de ejemplos:

La Administración General también agrupa en una única web diferentes convocatorias, desde la web Administracion.gob.es puedes comprobar a nivel estatal, local o autonómico, cuáles son las ofertas de empleo público en su sección de Buscador de convocatorias de empleo público, donde puedes seleccionar si el plazo está abierto o cerrado además de contar con una búsqueda personalizada. Cuanta más información tengas de antemano sobre la convocatoria, más rápida y ágil será la búsqueda. Pero este tipo de webs cuentan siempre con una sección de ayuda sobre cómo utilizar su buscador.

Consultando el BOE

Todas las convocatorias que mencionamos en el anterior apartado tienen su respectiva publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado), momento desde el que se hacen oficiales. Suelen entrar en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE. Por lo que casi tan importante como conocer la web específica a la que acceder, lo es acceder al BOE correspondiente, ya que este es el documento en el que se recoge toda la información.

Las convocatorias de oposiciones se publican en el BOE y en los boletines y diarios oficiales de otros organismos convocantes: gobierno autonómico, diputación provincial, ayuntamiento, universidad, etc.

Aunque acudamos a páginas web especializadas en oposiciones para ver la información resumida y explicada de una convocatoria, si decidimos presentarnos a unas oposiciones concretas deberemos leernos las bases específicas para comprender todo el proceso.

A la hora de buscar oposiciones en el BOE, deberemos acceder al apartado “Personal” de su página web oficial e introducir en el buscador los datos de los que dispongamos: fecha, departamentos, rango, número de boletín etc.

Si sabes la fecha de la publicación de la convocatoria que buscas, también puedes acceder al sector “Calendarios” de la web del BOE, seleccionar la fecha correspondiente e ir a la sección “II – Autoridades y Personal” del boletín.

Suscribirse a boletines informativos

Newsletters de webs especializadas, boletines estatales o alertas de empleo del Servicio Público de Empleo son algunos de los mails que te pueden llegar a tu bandeja de entrada con información sobre las últimas convocatorias.

Redes sociales

¿Quién no se ha enterado en más de una ocasión de las últimas noticias a través de las redes sociales? Pues con las diferentes convocatorias no iba a ser menos y cómo enterarse de estas a través de las redes sociales es en muchos casos el primer paso para acceder al BOE de la misma. Además, academias e instituciones actualizan sus perfiles con las últimas ofertas y novedades asiduamente.

Contactar con sindicatos y asociaciones

¿No encuentras la información que necesitas o te resulta complicada de entender? El Boletín Oficial del Estado ofrece la información más veraz, pero utiliza un lenguaje administrativo difícil de descifrar en la mayoría de las ocasiones. Además, encontrar una convocatoria en la web del BOE no es sencillo si no contamos con los datos suficientes. ¡No dudes en buscar ayuda! Tanto centros especializados como sindicatos o asociaciones son una buena herramienta para esclarecer todas tus dudas administrativas y burocráticas.

Infórmate sobre las fechas de los exámenes

Las fechas de los exámenes de tus oposiciones pueden venir publicadas en las bases de las convocatorias, no obstante, en muchas ocasiones estas fechas no se saben hasta que no se publican en otro comunicado oficial aparte.

La mayoría de los organismos convocantes avisan a los aspirantes de las fechas de las pruebas selectivas de las oposiciones publicando la información en las webs específicas creadas para tal fin. Por eso es importante revisar todas las webs informativas posibles.

Si te preguntabas cómo saber las convocatorias de las oposiciones, ahora ya tienes toda la información. En Oposiciones te asesoramos acerca de todo lo que tiene que ver con las oposiciones: convocatorias abiertas, plazos de inscripción, requisitos, próximas convocatorias oposiciones…

¡Cómo enterarse sobre las diferentes convocatorias de oposiciones nunca fue tan fácil!

Imagen autor oposiciones
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

376 plazas Oposiciones Factor de Circulación en Adif

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda