¿Cómo preparar las oposiciones para Técnico de Hacienda?

¿Cómo preparar las oposiciones para Técnico de Hacienda?
21 junio de 2022

Los Técnicos de Hacienda Pública disfrutan de un salario muy atractivo y un horario laboral cómodo. Sin embargo, estas condiciones laborales envidiables solo están al alcance de quienes logran aprobar con los mejores resultados los exámenes de la oposición. Para lograrlo es imprescindible saber en profundidad cómo preparar las oposiciones de Técnico de Hacienda.

En Oposiciones.es queremos ayudarte a superar las Oposiciones de Técnico de Hacienda y asegurar tu futuro profesional en el ámbito tributario. ¡Vamos a empezar por conocer en qué consiste la preparación de esta oposición!

¿Qué hay que hacer para ser Técnico de Hacienda?

Seguramente ya estás al tanto de que, para acceder a un puesto en el sistema tributario español, es necesario superar un proceso de selección basado en el sistema concurso-oposición.

Es decir, para hacerte con una plaza como Técnico de Hacienda, deberás enfrentarte a una serie de pruebas, con diferentes ejercicios, en los que se pondrán a examen tanto tus competencias personales y profesionales, como tu capacidad para el desempeño de las funciones asociadas al puesto de trabajo, como tus conocimientos en Derecho y Contabilidad, entre otros.

En las oposiciones a Técnico de Hacienda tendrás que demostrar tu capacidad para gestionar e inspeccionar el sistema de tributos y aduanas del Estado español.

¿Cuánto se tarda en preparar Técnico de Hacienda?

Una de las preguntas más habituales entre los futuros aspirantes a un puesto en el cuerpo de Hacienda Pública es: ¿se trata de unas oposiciones difíciles? ¿Cuánto puedo tardar en preparar oposiciones a Técnico de Hacienda? La respuesta que más se acerca a la realidad es, como en casi todos los procesos selectivos, depende.

Las oposiciones de Técnico de Hacienda se encuentran en un nivel intermedio (A2) dentro del grupo funcionarial, es decir, no se encuentran en el nivel más bajo, que se corresponde con el perfil de Agente, ni tampoco en el más alto, que hace referencia al puesto de Inspector. Por lo tanto, basándonos en este aspecto, podríamos decir que se trata de una oposición de dificultad media.

Por otra parte, para determinar tanto la dificultad del proceso como el tiempo de preparación requerido para el mismo, podemos tener en cuenta otros dos aspectos:

  • Extensión y complejidad del temario: el temario de la oposición de Técnico de Hacienda es uno de los más extensos, con un total de 87 temas estructurados en cuatro bloques temáticos. El aspecto positivo es que no se trata de conceptos de gran dificultad, aunque sí requieren de una buena preparación en derecho y contabilidad, entre otras.
  • Dificultad de las pruebas de examen: en relación al punto anterior, las pruebas de estas oposiciones no son muy extensas –se trata de tres pruebas con diferentes ejercicios, estructurados en varias partes-, aunque requieren de una preparación exhaustiva. Esto es así porque incluyen pruebas de carácter teórico, con cuestionarios de tipo test, supuestos prácticos, ejercicios de matemática y contabilidad, así como una prueba de conocimiento de idiomas.

En conclusión, y aunque dependerá también de la constancia, el esfuerzo y la capacidad de concentración del aspirante, podemos estimar el tiempo medio de preparación de las oposiciones de Técnico de Hacienda en torno a los dos años o dos años y medio.

Consejos para la preparación de oposiciones de Técnico de Hacienda

Es una de las frases más repetidas, pero no por ello es menos cierta: las oposiciones son una carrera de fondo. Es decir, superarlas con éxito y obtener una plaza requiere de tiempo, constancia y dedicación. En Oposiciones.es sabemos que puede ser un proceso exigente, por eso queremos ayudarte a dar los primeros pasos en la preparación de oposiciones de Técnico de Hacienda.

¡Lee con atención nuestras recomendaciones!

Planifica el estudio y ten en cuenta los tiempos

La organización es la clave del éxito en cualquier frente y no podía ser de otro modo en la preparación de unas oposiciones. Analiza con calma la extensión del temario, así como la estructura de las pruebas de selección, y reúne todos los materiales que necesitarás durante el proceso de estudio.

Cuando tengas claros todos estos elementos, organiza las sesiones de estudio día a día, por semana y por mes, asignando tiempos para cada tarea y reservando momentos con frecuencia para repasar lo aprendido y poner en práctica los conocimientos teóricos.

Averigua cuánto te llevará preparar cada tema y comprométete a realizar repasos por cada lección y al final de cada bloque temático. ¡Te resultará de gran ayuda para interiorizar el temario!

Mantente al día de la actualidad sobre la oposición

Ya sea a través de foros, grupos de aspirantes en las redes sociales, blogs, o incluso a través de las noticias en medios de comunicación, asegúrate de estar enterado de cualquier información nueva sobre las oposiciones. Una forma infalible de asegurarte todos los datos actualizados es contar con el asesoramiento de una academia de preparación de oposiciones.

Dedica tiempo a los ejercicios prácticos

Como en cualquier oposición, deberás dedicar muchas horas al estudio del programa formativo oficial, pero la preparación no debe terminar ahí. Un error muy común entre los aspirantes es dejar la parte práctica de la preparación de oposiciones de Técnico de Hacienda para el final.

Nosotros te recomendamos empezar a preparar cada apartado desde el inicio. La parte de contabilidad, por ejemplo, debería ocupar al menos un tercio de la rutina de estudio semanal.

Realiza simulacros en las condiciones del examen real

Nada mejor para ir al examen con seguridad y con los nervios bajo control que dominar el entorno y las condiciones de las pruebas de selección. Por ello, es recomendable practicar cada ejercicio hasta conocerlo al dedillo, utilizando siempre el límite de tiempo del que dispondrás el día del examen real.

Reserva tiempo para descansar, alimentarte y hacer ejercicio

Una mente sana no puede funcionar en un cuerpo que no lo está. Asegúrate de reservar tiempo a lo largo del día para realizar pequeños descansos, alimentarte correctamente y hacer algo de ejercicio suave. ¡También es importante descansar correctamente durante la noche! Esto te ayudará a mantener la concentración y absorber mejor tus nuevos conocimientos.

¡Apuesta por la mejor preparación de oposiciones de Técnico de Hacienda y consigue tu plaza !

Aunque en este artículo hemos tocado algunos puntos imprescindibles sobre cómo preparar oposiciones de Técnico de Hacienda, hay otros elementos que debes conocer al dedillo para superar el proceso de selección con la mejor nota. ¿La mejor forma de estar al tanto de toda la información? ¡Formándote con una academia de preparación de oposiciones!

En Oposiciones.es nos hemos marcado como objetivo ahorrarte tiempo y quebraderos de cabeza en busca de la mejor academia para tu formación. Rellena el formulario de contacto y te indicaremos cuál es el centro que mejor se adapta a tus necesidades.

¡Infórmate y da el paso hacia la estabilidad laboral!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

Imagen autor oposiciones
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. Desde 2021 trabaja como redactora de contenidos en Esgalla Marketing. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales: