Uno de los ejercicios que más peso tienen en unas oposiciones a Maestro de la Educación Pública, tanto a nivel de puntuación como de dificultad, es la de la elaboración y defensa de la programación didáctica.
Por eso, en este artículo hemos querido abordar esta prueba a fondo, explicándote cómo hacer tu propia programación didáctica desde cero y dándote una serie de consejos que te servirán para sacar lo mejor de ti en esta parte tan importante del proceso de selección. ¡Sigue leyendo y aumenta tus opciones de conseguir la plaza fija!
Tabla de contenidos
Definición de una programación didáctica
El currículum educativo constituye el conjunto de todos aquellos conocimientos que, según la ley vigente, todos los alumnos de la educación obligatoria deben tener al finalizar cada ciclo educativo.
Cuando hablamos de una programación didáctica, nos referimos a la organización y distribución concreta y casi personalizada de todos esos contenidos teóricos, pero también prácticos, del currículum a lo largo de un período determinado (un trimestre, un cuatrimestre, un curso completo…).
Mientras que la elaboración del currículum educativo corre a cargo de las consejerías de educación de las Comunidades Autónomas; son cada uno de los maestros y maestras de los colegios (públicos, privados o concertados) los que realizan sus propias programaciones didácticas para, de esa manera, establecer el desarrollo concreto de la asignatura en un curso o trimestre.
Estas deberán abarcar todos los contenidos del currículum pero adaptados a las circunstancias de cada aula e incluso, en ocasiones, de cada alumna/o. Es importante recordar que el documento que recoja la programación didáctica no debe permanecer estanco a lo largo del tiempo, sino que es aconsejable que se vaya modificando de manera flexible en función de las necesidades del aula.
¿Cómo superar las oposiciones?
La guía definitiva que necesitas para aprobar ¡Ya es tuyo!
¿Dónde encuentro información sobre la programación didáctica?
Lo primerísimo que debes hacer antes de ponerte a hacer una programación didáctica como un loco es leer a fondo el currículum educativo de la Comunidad Autónoma en la que vayas a opositar.
Puedes encontrar este documento fácilmente en Internet, buscando “currículum educativo / normativa segundo ciclo educación infantil” seguido de la Autonomía en la que estés interesada/o
Con este importante documento y con las bases de la convocatoria, sabrás cuáles son los contenidos que debe abarcar tu programación y el orden en que deben impartirse a lo largo del ciclo.
Partes de una programación didáctica
Según la convocatoria a la que te presentes, todo ello podrá variar, por lo que es imprescindible que te asegures que los textos estén actualizados a la última convocatoria. Estas son las partes de las que debe constar una programación didáctica. ¡Toma nota!
Portada: se trata de la hoja de presentación de tu documento.
Introducción: será la carta de presentación de tu documento, en la que deberás incluir una pequeña presentación, el curso y especialidad que abarcará (en el caso del ciclo de Educación Infantil, deberá abordarse de manera globalizada), una pequeña definición de lo que es una programación didáctica y su utilidad.
Metodología: en esta parte podrás explayarte y exhibir tus dotes didácticas para demostrar al Tribunal que sabes cómo hacer una programación didáctica. Desarrolla todas las estrategias, técnicas y actividades que se llevarán a cabo para la adquisición de los conocimientos básicos (presentación de los contenidos en el aula, desarrollo de los mismos, talleres y ejercicios colaborativos, la evaluación final…).
Objetivos: como su propio nombre indica, en este apartado explicaremos la finalidad y propósito del ciclo educativo, tanto a nivel general como específico, usando como referencia el currículum educativo.
Competencias: tendrás que desarrollar cuáles son las competencias básicas que se desarrollarán a lo largo del curso y que deberán adquirir los alumnos a lo largo de ese período, explicando cómo se desarrollará cada una de ellas. El uso de ejemplos concretos suma puntos; no te los olvides.
Contenidos: incluye los temas y contenidos didácticos que seleccionas como maestro/a a la hora de cumplir los objetivos anteriormente expuestos.
Evaluación: en este apartado deberás desarrollar los tipos de evaluación que llevarás a cabo durante el curso, los criterios de cada uno de ellos y los instrumentos de los que te servirás.
Unidades didácticas: a continuación tendrás que exponer y desarrollar todas y cada una de las unidades didácticas de que estará compuesta la programación, ocupando la mayor parte de la extensión del trabajo.
¿Cómo maquetar una programación didáctica?
A la hora de saber cómo hacer una programación didáctica, lo primero que deberás hacer será dirigirte a las bases de la convocatoria a la que te vas a presentar para conocer todos los detalles referentes a los ejercicios.
Consulta en concreto la parte que hace referencia a la programación didáctica, donde podrás encontrar todos los detalles y requisitos de presentación, como es el propio formato en el que tendrás que presentar el documento.
Cada Comunidad Autónoma estableces sus propios requisitos de formatoo maquetación, haciendo hincapié en estos elementos:
Tamaño de fuente, tanto para títutlos, subtítulos, cuerpo del texto, citas, referencias…
Tamaño del interlineado que regula el espacio entre una línea y otra.
Márgenes del folio, tanto superiores e inferiores como laterales.
El nº de páginas máximas. Se te indicará la extensión máxima del documento completo e incluso de apartados importantes como puede ser la Metodología.
Anexo
Portada de una programación didáctica
Lo primero que verán los miembros del Tribunal que te evaluará será la portada de tu programación didáctica. Si quieres causar una buena primera impresión y dotar a tu estupenda programación de una también estupenda carta de presentación, es importante que dediques cierto tiempo a su elaboración.
Puedes optar bien por un diseño sencillo y efectista, o por jugar algo más con colores y formas, aunque siempre de manera sutil y elegante. No queremos dar una imagen de falta de profesionalidad. Estos son los elementos básicos que deberá contener tu primera página:
Nombre y apellidos del opositor
DNI
Especialidad a la que te presentas; en este caso Educación Infantil
El nivel educativo o curso al que va destinada tu programación
Fecha en la que entregarás y presentarás tu trabajo
Ejemplos de una programación didáctica
Un aspecto básico a la hora de saber cómo hacer una programación didáctica de diez es consultar uno o varios ejemplos ya elaborados por antiguos opositores que hubiesen tenido éxito en su convocatoria y conseguido la plaza.
Por mucho que te expliquemos los pasos que tienes que seguir y otros datos importantes, si no ves y analizas por ti mismo/a una programación completa es muy difícil que puedas elaborar la tuya con un resultado satisfactorio.
La gran mayoría de academias y centros preparatorios para opositores proporcionan modelos realizados por profesionales en la materia que podrás incluso usar de guía.
En Oposiciones.es queremos ayudarte a hacerte con tu plaza fija en la Educación Infantil. Contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará gratuitamente para encontrar una academia preparatoria que encaje con tus necesidades. ¡No esperes más y empieza a prepararte para este complejo pero apasionante camino hacia la Función Pública!
Luís Busto
Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidade da Coruña, comenzó en el mundo profesional como técnico de medios audiovisuales, continuando como operario de cámara.
En los últimos años trabajó como redactor de noticias de ámbito local en el períodico La Voz de Galicia y de diseñador gráfico, entre otros empleos.
A nivel personal le interesa todo lo relacionado con la cultura, el cine, las series, las lenguas y la música. En el ámbito deportivo es un apasionado del Dépor desde niño.
Para Luís la comunicación reside en la importancia de saber transmitir el mensaje.