Baremo de las oposiciones a Maestro: méritos para sumar puntos

Baremo de las oposiciones a Maestro: méritos para sumar puntos
15 diciembre de 2021

Durante las oposiciones para acceder al cuerpo de maestros de la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma tendrás la oportunidad de aumentar tu puntuación final mediante la demostración de diferentes méritos acumulados.

En el artículo de hoy vamos a tratar la cuestión del baremo para las oposiciones a Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria. Te detallamos cuáles son los méritos que ponderan en un proceso de selección para que puedas hacer valer tu experiencia como profesional de la enseñanza. ¡Sigue leyendo y descubre todas las claves!

 

¿Cómo es la fase de concurso de unas oposiciones a maestro?

Como seguramente ya sabes, el proceso de selección para maestros de Infantil y Primaria, al igual que pasa con el resto de especialidades de Educación, consta de una fase de oposición y una fase de concurso.

En la primera deberás sacar a relucir tus conocimientos acerca del contenido del temario oficial de la convocatoria, así como tus habilidades pedagógicas a la hora de llevar a cabo las funciones aparejadas a esta profesión cargada de una gran responsabilidad.

Una vez superada esta primera parte con la puntuación exigida, algo de lo que deberías enorgullecerte, podrás pasar a una segunda fase de concurso. En ella se buscará tener en cuenta una serie de factores a nivel de experiencia para verificar que eres la persona adecuada para cubrir la tan deseada plaza.

El objetivo final del Tribunal que te evaluará es encontrar, no solo a una persona que haya estudiado hasta la extenuación y se sepa todas las unidades al dedillo; sino a un profesional que ya tenga una base, que sepa cómo moverse en un aula y cómo comportarse con los peques. A continuación, te detallamos en qué aspectos se fijarán sus miembros:

Experiencia profesional

En primer lugar, se comprobará mediante un baremo especial para las oposiciones a maestros la experiencia que hayas acumulado en puestos de trabajo pertenecientes al mismo sector de la Educación.

Ya sea porque te han seleccionado desde una bolsa de empleo o porque has cubierto alguna plaza como sustituto al estar en la lista de espera. Cuántos más años de experiencia, mayor puntuación te otorgarán.

Formación acumulada

Paso seguido, el Tribunal tendrá en cuenta todas aquellas titulaciones que ostentes, siempre y cuando estén relacionadas con el ámbito de la enseñanza.

Se te otorgarán más puntos si has superado el Grado en Educación Infantil, pero también se te reconocerán aquellos de una categoría inferior como pueden ser las FPs o los cursos homologados.

Baremo de oposiciones para Maestros: otros méritos

Pero no solo contará la experiencia laboral y los títulos que tengas a tus espaldas, sino también otros méritos que hayas obtenido que tengan algo que ver con el puesto para el que te has preparado.

Estos pueden ir desde un título de una o más lenguas extranjeras, premios de concursos o certámenes, libros que hayas publicado, trabajos de investigación, etcétera.

 

Cómo calcular el baremo de puntuación para las oposiciones a Maestro

A la hora de calcular cuántos puntos pueden otorgarte según el baremo para las oposiciones de Maestros, lo primero que debes hacer es consultar las bases de la convocatoria a la que te vayas a presentar, ya sea desde el BOE o desde el Boletín o Diario oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Si bien existen unos criterios únicos provenientes del Ministerio de Educación, son las Autonomías las encargadas de convocar estas oposiciones, por lo que podrían modificar alguno de los criterios.

Según el baremo para las oposiciones a Maestro, esta es la puntuación que sumarás a tu calificación final por cada uno de los posibles méritos, siendo 10 puntos la nota máxima que puedes conseguir:

  • Experiencia docente (máx. 7 puntos):
    • Por cada año de experiencia en la misma especialidad a la que estás candidato, siempre y cuando se realice en un centro o centros públicos 🡪 0,700 puntos
    • Por cada año en otras especialidades del sector distintas a la que estás optando, también en centros públicos 🡪 0,350 puntos
    • Por año de experiencia en la misma especialidad pero en otro tipo de centros (privados o concertados) 🡪 0,150 puntos
    • Por cada año de experiencia acumulada en distinto nivel educativo en centros privados o concertados 🡪 0,100 puntos
  • Formación acumulada (máx. 5 puntos):
    • Postgrado o doctorado 🡪 1 punto
    • Otras titulaciones universitarias 🡪 1 punto
    • Premios extraordinarios (por ejemplo matrículas de honor) 🡪 0,500 puntos
    • Certificado de idioma avanzado (C1 y C2) en la Escuela Oficial de Idiomas 🡪 0,500 puntos
    • Título de Música o Danza 🡪 0,500 puntos
    • Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño 🡪 0,200 puntos
    • Título de Técnico Superior de Formación Profesional 🡪 0,200 puntos
    • Título de Técnico Superior en Formación Deportiva 🡪 0,200 puntos
  • Otros méritos (máx. 2 puntos): en esta ocasión es la Comunidad Autónoma convocante la encargada de fijar los baremos para la categoría de otros méritos. Deberás consultar las bases de la convocatoria para tener toda la información.

 

Futuros cambios en los baremos para las oposiciones de Maestros

Si bien esta ha sido la norma que ha regido los procesos de oposición para la Enseñanza Pública, lo más probable es que se acaben cambiando los criterios en un futuro cercano.

El Ministerio de Función Pública, en coordinación con las Comunidades Autónomas, tiene planeado modificar los procesos de selección del funcionariado con la intención de que estén menos basados en la memorización y más en la capacitación de los futuros empleados públicos, de cara también a reducir la temporalidad que existe en la actualidad. No se espera que los cambios lleguen antes de 2023.

 

¡Prepárate para conseguir tu plaza de maestro y trabaja de lo que más te gusta!

Ahora que ya tienes toda la información importante referente a los baremos para las oposiciones a Maestro, es el momento de decidir cómo prepararte para conseguir la máxima puntuación posible.

Y como en Oposiciones.es nos preocupa tu formación, queremos ayudarte a escoger un centro o academia preparatoria cuya metodología se adapte a ti y a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará de manera gratuita. ¡No esperes más y lucha por tu plaza fija!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: