atencion@oposiciones.es

¿Por qué son importantes los Administrativos de la Salud?

¿Por qué son importantes los Administrativos de la Salud?
07 julio de 2020

Si mencionamos a los administrativos de la salud, seguro que se te vienen a la cabeza algunas de las tareas que realizan y en su mayoría muy probablemente tengan que ver con la atención al paciente. En cambio, la labor de estos funcionarios va mucho más allá.

Si te has planteado preparar oposiciones para trabajar en la sanidad pública, es vital que conozcas primero la importancia de estas personas y segundo cuáles son las tareas que realizan. El correcto funcionamiento de nuestro sistema de salud depende en gran medida de su trabajo.

Los administrativos de la salud son los principales gestores de todos los pacientes y se encargan de todos los trámites que son necesarios para ello. ¿Quieres descubrir cuáles son sus funciones y por qué son vitales para la sanidad pública de nuestro país? Sigue leyendo y te lo contamos.

¿Qué funciones realizan los Administrativos de la Salud?

Como te comentábamos al inicio de esta noticia, los administrativos de la salud realizan numerosas tareas relacionadas con la administración y gestión de pacientes y consultas dentro del Sistema Nacional de Salud de nuestro país.

A grandes rasgos, se encargan de la atención al público, la recepción de llamadas, la preparación de datos informáticos, la organización de expedientes, la tramitación de esos expedientes, la gestión de citas o la mecanografía de documentos, entre otras muchas tareas.

Todas las tareas de todos los funcionarios administrativos de la Salud están reguladas bajo una normativa que no ha sufrido apenas cambios desde más de 35 años. Así, la Orden del 28 de mayo de 1984 recoge y modifica estas funciones, en sustitución de lo establecido en el Estatuto de Personal no Sanitario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, que data del año 1971.

Si bien es cierto que esta normativa fue derogada por la Ley 55/2003 de 16 de diciembre, en ella se indica expresamente que las disposiciones relativas a las categorías profesionales del personal estatutario y a sus funciones se mantienen vigentes.

Tipos de Administrativos de la Salud y tareas específicas

Antes de entrar en detalle sobre las funciones específicas de los Administrativos de la Salud es importante que conozcas qué tipos existen. ¿Sabías que hay cuatro grupos? Cada uno de los que hemos mencionado y que existen dentro de los Administrativos de la Salud desarrolla un trabajo concreto y cada uno de ellos es responsable de determinadas competencias dentro del sistema sanitario.

Todos ellos son vitales para que el sistema funcione correctamente y los pacientes puedan recibir la atención sanitaria pertinente con total garantía. A continuación te explicamos con más detalle cuáles son y qué tareas realizan.

 

Grupo técnico

Es la primera escala de funcionarios sanitarios y la de mayor responsabilidad después de la dirección del centro médico en que trabajen. Este tipo de administrativos de la salud tiene como principales tareas la de dirigir, ejecutar y realizar todos los estudios de carácter administrativo y económico que les encargue el director o directora del centro. Su papel es vital para el buen funcionamiento del mismo y garantizar la coordinación del resto del personal.

 

Grupo de gestión

La siguiente escala, inmediatamente por debajo de grupo técnico, es el que componen los funcionarios del grupo de gestión. Ellos se encargan de dar apoyo a los puestos de trabajo que desempeña el personal técnico, prestando ayuda en cualquier aspecto relacionado con las tareas propias del puesto.

Además, se encargan de la ejecución de aquellas funciones que les sean delegadas en caso, por ejemplo, de ausencia de alguno de los integrantes del grupo técnico.

 

Grupo administrativo

A continuación encontramos al grupo administrativo, compuesto por funcionarios que se encargan de todas aquellas tareas de carácter administrativo-sanitarias que tienen que ver con todos los trámites y colaboraciones dentro del sistema que no estén asignadas a los grupos técnico y de gestión.

Junto con el grupo de funcionarios inmediatamente inferior, que mencionaremos a continuación, se encargan del grueso de las actividades relacionadas con el funcionamiento del centro sanitario en lo que se refiere a la gestión de pacientes, documentación y expedientes médicos.

 

Grupo auxiliar administrativo

La última escala de administrativos de la salud es el grupo de auxiliares administrativos, formado por un conjunto de funcionarios que se encarga de dar apoyo a las tareas administrativas-asistenciales propias de la institución, así como las de preparación y tratamiento de datos informáticos.

Una vez conoces en profundidad cuáles son las tareas de cada uno de los grupos de administrativos de la salud, te resultará más sencillo apreciar su importancia y por qué realmente cada uno de estos puestos e primordial para que cualquier centro médico pueda funcionar de manera correcta, bajo los estándares cualitativos y cuantitativos exigidos dentro del Sistema Nacional de Salud.

¿Sería posible una buena atención al paciente sin Administrativos de la Salud?

El personal no sanitario, es decir, aquellas personas que no pertenecen directamente al cuadro médico de profesionales de la medicina general y especialistas, es vital poder prestar servicio y atención a los pacientes. De hecho, podríamos decir que las tareas de los Administrativos de la Salud son imprescindible ya que sin la existencia de estos profesionales los pacientes no podrían llegar a ser atendidos por los facultativos.

¿Por qué? Sin ellos, no se podría recabar y procesar toda la información necesaria para crear las bases de datos que permiten una correcta atención, la tramitación de las citas o que los médicos y demás personal sanitario reciban órdenes veraces para efectivamente tratar a los pacientes según la dolencia que presenten.

¡Consigue tu plaza!

¿Te gustaría formar parte de este grupo de profesionales que realizan tareas administrativas en los centros de salud?  Puedes hacerlo preparando oposiciones para acceder a las plazas que se convocan en las distintas localidades y comunidades de nuestro país.

¿Tienes dudas de cómo hacerlo y dónde encontrar la formación que necesitas para opositar a Administrativo de la Salud? ¡Te echamos una mano!

Puedes rellenar el formulario que aparece a continuación y nos pondremos manos a la obra para facilitarte toda la información que necesites para iniciar tu andadura como opositor/a y lograr tu plaza dentro del Sistema Nacional de Salud. ¡No lo dudes más!

Imagen autor oposiciones
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Salud 2024

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria