Filtros
Filtros

Estado de convocatorias

Oposiciones

Filtros

Estado de convocatorias

Oposiciones

Convocatorias Servicio de Salud de las Islas Baleares

¿Estás buscando una plaza de funcionario en las oposiciones del IB Salut? Con esta completa guía te facilitamos toda la información relacionada con el proceso de selección y la amplia oferta de plazas a las que puedes inscribirte para conseguir tu puesto en el sistema de salud público de las Islas Baleares.

Esta comunidad autónoma ha lanzado una extensa oferta de 473 puestos de trabajo en el IB Salut,  una oportunidad única que no puedes dejar pasar si quieres convertirte en sanitario en el sector público.

Esta OEP es la ocasión que tanto estabas esperando. Ya sabes que, si quieres empezar tú carrera laboral o seguir creciendo como profesional en el IB Salut, este es el momento adecuado.

¡Continúa leyendo este artículo para entender todo en profundidad y alcanzar tu plaza de funcionario en la sanidad!

Las oposiciones del IB Salut: oferta de plazas abiertas

Son muchas las oposiciones de IB Salut a las que podrás apuntarte como candidato para hacerte funcionario en Baleares.

Si estabas buscando una ocasión de mejorar tu trabajo, hoy es tu día de suerte. En el pasado mes de diciembre se aprobó la oferta de empleo público para el año 2020 del personal estatutario del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber de estas oposiciones. ¡Seguro que te interesa!

OEP al IB Salut (Servei de Salut de les Illes Balears)

La convocatoria de la Oferta Pública de Empleo de IB Salut está publicada en el BOIB (Bulletí Oficial de les Illes Balears). Por esta oferta, en el boletín oficial se prevé la próxima convocatoria de 473 plazas de funcionario.

Además, como puedes consultar en la OEP, oferta de empleo público, se incluye un punto segundo en el que está recogida una disposición a ampliaciones de las plazas ofertadas inicialmente.

En este caso, como la oferta a los diferentes cuerpos sanitarios es tan amplía, vamos a dividir las plazas convocadas por el servicio de salud de las Islas Baleares.

Oposiciones IB Salut de acceso libre

Esta es la previsión de plazas de turno libre a los siguientes cuerpos de funcionarios del IB Salut.

Previsión de plazas para promoción interna

¿Ya eres funcionario del IB Salut pero estás interesado en ascender? Si quieres mejorar tu puesto y conseguir un aumento salarial todos los meses  la promoción interna es la vía de acceso que más se adecúa a tus necesidades.

¡Promociona para conseguir más responsabilidades y ventajas laborales en alguna de las 131 plazas previstas!

  • Celador/Celadora: 15 plazas.
  • Enfermero/enfermera: 25 plazas.
  • Facultativo especialista en pediatría y puericultura de área y AEP: 10 plazas
  • Técnico medio sanitario en cuidados auxiliares de enfermería: 20 plazas.
  • Técnico superior especialista en radiodiagnóstico: 5 plazas.
  • Técnico superior especialista en laboratorio: 5 plazas.
  • Trabajador social: 1 plaza.
  • Grupo administrativo de la función administrativa: 10 plazas.
  • Grupo auxiliar administrativo de la función administrativa: 25 plazas.
  • Médico de familia de EAP: 15 plazas.

¿A qué esperas para conseguir tu plaza?     

Requisitos para las oposiciones IB Salut

Como todas las oposiciones; para presentarte a funcionario del IB Salut tienes que cumplir con todos los requisitos para poder acceder al proceso de selección. Ten en cuenta todas las consideraciones legales y académicas que debes cumplir si quieres acceder al puesto de sanitario público en las Islas Baleares.

Requisitos generales de acceso a las oposiciones

A continuación te detallamos cuáles son los requisitos que tienes que cumplir para todas las plazas del IB Salut. Es muy importante que leas esto porque es imprescindible cumplirlos:

  • Nacionalidad española: Tener la nacionalidad española o la de un país miembro de la Unión Europea.
  • Edad: Haber cumplido los dieciséis años de edad y no exceder de la edad estipulada para la jubilación forzosa. En algunos cuerpos la edad mínima es de dieciocho años.
  • Capacidad funcional: Debes poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones del puesto.
  • Habilitación: Como aspirante no puedes haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o administración pública, ni tampoco estar inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas. Si lees esto y eres extranjero, tampoco puedes estar inhabilitado para el acceso a funciones públicas en tu país de origen.
  • Antecedentes penales: si quieres presentarte a las oposiciones del IB Salut no puedes haber estado previamente condenado a penas de prisión. Si has tenido penas de cárcel, como excepción, tienes el derecho a solicitar que se cancelen tus antecedentes penales o que certifiquen tu completa rehabilitación.

Recuerda que en la próxima convocatoria y en las futuras, para participar en los procesos selectivos de concurso de oposición del IB Salut deberás hacer la inscripción electrónica.

Para poder hacerlo es imprescindible que dispongas del certificado digital de persona física y de la aplicación de firma electrónica. ¿No sabes hacerlo? ¡No te preocupes, aquí te dejamos un enlace la guía del IB Salut para saber cómo tienes que hacerlo explicado paso a paso!

Requisitos específicos para cada cuerpo

Sí, aún tienes que cumplir más requisitos. Hay también una serie de consideraciones adaptadas a cada uno de los cuerpos de funcionario.

Continúa leyendo porque aquí de detallamos los más específicos: edad, titulación y otros.

  • Médico de familia de EAP (A1): debes contar con la titulación universitaria adecuada, es decir, licenciado en Medicina.
  • Enfermero, Auxiliar de enfermería (A2): para acceder tendrás que tener la mayoría de edad y contar con un título universitario adecuado.
  • Trabajadores sociales (A2): tienes que estar diplomado o graduado en Trabajo social.
  • Técnicos especialistas (C1): necesitas la edad mínima de 16 años, bachillerato y título de técnico para acceder.
  • Auxiliares Administrativos (C2): la edad mínima de acceso es de 16 años y el título académico mínimo requerido es el de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Auxiliar de Enfermería (C2): el aspirante ha de ser mayor de 16 años y ha de contar con el título de Técnico Auxiliar de Enfermería.
  • Celador (Grupo E): se requiere ser mayor de edad y contar con el Graduado Escolar.
  • Conductor: se requiere ser mayor de edad, educación secundaria obligatoria y el título de conducción adecuado, correctamente homologado en caso de ser de un país extracomunitario.

¡Recuerda esto! Aunque no es un requisito general como los anteriormente expuestos, si es importante recordarte que para poder acceder a los exámenes deberás pagar las tasas de la prueba correspondiente. ¡Se trata de un paso que deberás completar cuando te inscribas en tu oposición!

Las pruebas del examen en las oposiciones de las Baleares

Una vez que has comprobado si cumples todos los requisitos necesarios para presentarte a las oposiciones del IB Salut, necesitas saber qué es lo que te va entrar en el examen.

El examen consiste en varios ejercicios, los cuales tienes que superar, y nosotros te vamos a explicar que ejercicios son los que entran en los exámenes de las oposiciones de sanidad en las Islas Baleares.

Ha llegado el momento de que te asegures de conocer todas las pruebas que entran en tu examen. ¡Vamos allá!

Cuestionarios tipo test

Este es el examen más utilizado en las fases de selección de oposiciones. Como aspirante tienes que enfrentarte a una batería de preguntas con varias opciones de respuesta y escoger la correcta.

Necesitas practicar para acostumbrarte a este formato tipo test antes de la fecha del examen. Vas a encontrar estos cuestionarios en la mayoría de los procesos selectivos de la Comunidad Autónoma.

Casos prácticos

Orientar los exámenes de las oposiciones hacia ejercicios prácticos es lo habitual de las oposiciones. Es muy posible que te encuentres algún ejercicio práctico relacionado con la plaza a la que candidatas.

En estos exámenes destacan tres formas, principalmente:

  1. Preguntas cortas relacionadas con las funciones que tienes que desarrollar en el puesto de trabajo al que candidatas.
  2. Examen tipo test sobre supuestos casos prácticos.
  3. Preguntas de desarrollo del contenido sobre cómo actuarías ante un posible práctico planteado en el examen.

Preguntas de desarrollo

Otro tipo de práctica que te vas a encontrar en las oposiciones de Baleares es: preguntas de desarrollo.

En este modelo el opositor necesita un conocimiento completo y extenso del temario que entra en el examen porque tiene que plasmarlo por escrito.

Vas a encontrar los ejercicios de desarrollo sobre todo en los niveles más elevados de cuerpos de funcionarios.

Pruebas de ofimática

En tu trabajo diario como funcionario vas a necesitar un conocimiento extenso de las herramientas de ofimática.

Además, en uno ejercicios propuestos para tu admisión en los cuerpos de la administración pública, se evalúa tu dominio de los paquetes de Office.

El temario de las oposiciones del IB Salut

Las pruebas de selección para el IB Salut tienen un temario propio. Los temas son específicos y concretos.

Este conjunto de temas que debes estudiar para poder superar satisfactoriamente los distintos ejercicios varía dependiendo de la plaza a la que te presentes.

No obstante, algunos temas son comunes en las oposiciones de esta Comunidad Autónoma como pueden ser la Constitución Española de 1978 y el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares de 1983.

Es decir, temas relacionados con la Comunidad y su funcionamiento. Te recomendamos que compruebes cada uno de las convocatorias que te interesan, así podrás conocer los temas específicos para cada oposición. Además, cabe la posibilidad de guiarse por las convocatorias de otros años, ya que no suele haber modificaciones.

¡Prepárate para ser funcionario en el IB Salut!

Formato del proceso de selección, te explicamos los pasos

Ten en cuenta que, después de la aprobación de la oferta pública de empleo del pasado mes de diciembre, el IB Salut, deberá anunciar la celebración del proceso selectivo pertinente, para el que dispone de tres años como máximo desde el día 14 de diciembre de 2020.

Una vez establecidas las fechas elegidas para las convocatorias, publicaremos todos los detalles en nuestro blog, en el cual puedes consultar todas las noticias relacionadas con las oposiciones. ¡Aquí podrás informarte de todos los trámites, plazos, solicitudes y mucho más!

En esta página puedes encontrar todas las novedades que necesitas. De momento, te aconsejamos que te asesores sobre los temarios y la formación precisa para superar con éxito las oposiciones del IB Salut.

Paso 1: Informarse de las plazas ofertadas

Lo primero de todo es asegurarte de comprobar qué plazas se ofertas y cuáles son las que a ti te interesan para tu futuro laboral. En este artículo ya has podido ver las plazas que ofrecer el IB Salut.

Una vez has elegido la plaza ten en cuenta los plazos. Cuando se convoquen las plazas que ahora mismo se ofertan se abrirá la plaza para inscribirte. Ten en cuenta que de forma habitual son 20 días hábiles a contar desde su resolución en el BOIB, Boletín Oficial de las Islas Baleares.

¡Recuerda estar muy atento a las convocatorias para no quedarte fuera del proceso de selección.

Paso 2: inscríbete

Presenta tu solicitud en la sede de Empleo Público de la web oficial del gobierno de las Islas Baleares. En la página web puedes presentar tu solicitud y pagar las tasas, las dos cosas de forma telemática.

Si aún no tienes un certificado digital para firmar electrónicamente tu solicitud debes saber que puedes presentar tu solicitud en los registros oficiales de las Islas Baleares.

Paso 3: comprueba las listas de admitidos

Una vez ya has formalizado tu inscripción de forma correcta deberás permanecer atento a la publicación de las listas de admitidos. Si detectas algún error no te preocupes, cuentas con un período para la subsanación del mismo.

Paso 4: las pruebas del examen

Una vez ha llegado el día del examen recuerda acudir con tiempo de antelación suficiente y llevar siempre tú DNI o documentación pertinente. Esto es imprescindible para tener derecho a realizar el examen y así poder demostrar que eres la persona indicada para el puesto.

Recuerda llevar un bolígrafo y hazte con tu plaza fija en las oposiciones del IB Salut superando las pruebas del examen!

Paso 5: funcionario en prácticas

Cuando apruebes las oposiciones serás propuesto para la asignación de un destino, es en este momento cuando serás un funcionario en prácticas.

Tienes que saber que pasarás un periodo, que puede variar entre seis meses y un año, como funcionario tutorizado por otros funcionarios con una mayor experiencia.

Después de estos meses te convertirás en un funcionario de carrera, por lo que podrás optar a todas las ventajas que te otorga formar parte del cuerpo de funcionarios del sistema de salud pública de las Islas Balares.

Si quieres saber cuáles son las ventas ventajas de ser funcionario en el IB Salut presta atención.

Sueldo, vacaciones y las ventajas de ser funcionario

Sin duda ya conoces algunas de las ventajas de convertirte en funcionario. ¡Continúa leyendo si quieres conocerlas todas!

Sí, opositar es un proceso largo y aburrido, pero los beneficios de ser empleado público  hacen que valga la pena. Pasemos a ver cuáles son:

Sueldo de un funcionario del IB Salut

Cuando apruebes las oposiciones del sistema de salud de Baleares podrás empezar a beneficiarte de un buen sueldo para toda la vida. Como ya sabes, si eres funcionario tienes asegurado un salario elevado por tu trabajo hasta la jubilación. Eso sí, tienes que tener en cuenta que la remuneración varía dependiendo del empleo y del grupo de funcionarios al que pertenezcas.

Según las tablas salariares oficiales de Baleares, estos son los sueldos:

Sueldo base:

  • A2: 1017,79 €
  • C1: 764,19€
  • C2: 636,01€

Los complementos del sueldo en las oposiciones del IB Salut

El sueldo de un funcionario de Baleares parte del salario base ya explicado. Pero a este tienes que sumarle los distintos complementos que conforman la cifra total a percibir al final de cada mes.

  1. Trienios, 30 euros: se trata de un complemento de subida salarial por cada tres años de antigüedad en el puesto. La media por cada trienio ronda los 30 euros, más o menos, y son acumulables. Cuanto más tiempo lleves en tu puesto, más trienios.
  2. Complemento destino: dependiendo del lugar de trabajo recibirás un complemento mensual diferente. Hasta 741 euros más en tu sueldo a fin de mes.
  3. Complemento productividad: como todos los funcionarios del IB Salut, tú también podrás beneficiarte de un complemento que premia la productividad en un período puntual de más carga de trabajo o, por ejemplo, si se trabaja en jornadas especiales como los festivos, trabajas en guardias, emergencias, etc. Fuera de la jornada ordinaria. Por poner uno de los anteriores ejemplos, una guardia de 17 horas son 145€ y una de 24 horas son 205€.
  4. Pagas extraordinarias: como trabajador público recibirás dos pagas extras íntegras al año en los meses de julio y diciembre. Hasta 1858 euros por cada paga extraordinaria.
  5. Complemento insular: por trabajar en las Islas Baleares tienes aún más beneficios que dependen de la isla y del rango del funcionario.

Ventajas laborales de conseguir una plaza en las oposiciones del IB Salut

Además del salario, son muchas las ventajas laborales de las que te vas a beneficiar una vez tengas tu plaza como funcionario en el IB Salut:

  • Máxima estabilidad laboral: Tendrás asegurado tu puesto hasta el día de tu jubilación
  • Hasta 40 días de vacaciones al año.
  • Posibilidad de solicitar períodos de excedencia.
  • Puedes promocionar internamente a puestos con mejor remuneración.

Seguro que quieres las mejores condiciones laborales posibles. ¡Comienza a opositar!

¿Cómo preparo las oposiciones del IB Salut?

Los puestos de trabajo sanitario requieren una gran formación y una preparación adecuada. En estas oposiciones al IB Salut necesitas esforzarte y estudiar con constancia. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que tienes que dominar un amplio temario que te puede parecer complicado. Por esta razón, en tu preparación como aspirante a funcionario, necesitas la ayuda de una academia o centro de estudios especializado en oposiciones.

En oposiciones.es queremos ayudarte a encontrar el centro que más se adecúe a tus necesidades personales y la academia que mejor te prepare para este reto. Cubre este pequeño formulario y nosotros nos ponemos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

¡Asegúrate un futuro y consigue una plaza de funcionario en el IB Salut!

Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

224 plazas Ertzaintza

329 plazas Administrativo de la Generalitat de Catalunya

777 plazas Educación Secundaria

520 plazas Educación Primaria