atencion@oposiciones.es
Filtros

Filtros

Estado de convocatorias

Oposiciones

Filtros

Estado de convocatorias

Oposiciones

Convocatorias Policía Nacional

Convocatoria Policía Nacional 2024-2025: Descubre todas las oportunidades y requisitos para unirte a las fuerzas de seguridad en España. Prepárate para las próximas pruebas y asegura tu futuro profesional. 

OEP 2024
2086 Plazas
VER MÁS
Convocatoria 2022
Plazo finalizado
VER MÁS

Convocatoria a Policía Nacional este 2024 - 2025

¿Quieres formar parte del CNP? En Oposiciones.es te ayudamos a comprender mejor cómo funcionan los procesos de selección de cada convocatoria. En este apartado encontrarás la información que necesitas saber para presentarte a las próximas convocatorias de Policía Nacional: número de plazas, requisitos y cómo realizar la inscripción. ¡Presta atención!

¿Cuál es la última convocatoria que ha salido para Policía Nacional?

2.607 son las plazas ofertadas en la última convocatoria para formar parte del CNP, de las cuales 2.086 están reservadas como plazas de libre acceso en Escala Básica. La oferta de empleo se publicó de manera oficial en el BOE del 12 de junio de 2024, concretamente en el Real Decreto 561/2023, de 11 de junio.

Sin embargo, la convocatoria de la misma y las bases del proceso selectivo no han sido publicadas todavía, probablemente porque el proceso del año 2023 todavía ha rematado en este mes de julio, concluyendo con la asignación de aspirantes admitidos.

En la siguiente tabla podrás comprobar una evolución de cómo en los últimos diez años el número de plazas se ha mantenido estable, ofertando y convocando cada año centenares de plazas de libre oposición, y superando desde el 2015 el millar:

Convocatoria/Año   Plazas libre acceso   
2013   126  
2014   229  
2015   1.169  
2016   2.093  
2017   2.561  
2018   2.320  
2019   2.005  
2020   1.893  
2021   1.774  
2022   1.965 
2023  1.967 
2024  2.086 

Plazas de libre acceso para la Escala Básica

¿Cómo es el proceso de inscripción en las oposiciones de Policía Nacional?

Vamos ahora a detallar cómo es el proceso de inscripción para formar parte del proceso a Policía Nacional. La tramitación no suele variar con los años, pero nunca está de más que le eches un vistazo al portal de aspirante de la web de la policía y a la convocatoria correspondiente.

Tomamos como referencia la convocatoria más reciente, la Resolución del 9 de agosto de 2023, que explica en el Anexo III en el apartado Solicitud de admisión y liquidación de las tasas de examen: 1. Procedimiento de inscripción para saber cómo es el proceso de inscripción a las Oposiciones de Policía Nacional.

Para presentar la solicitud, lo habitual es que haya quince (15) días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el BOE.

El procedimiento de presentación de solicitudes ha ido evolucionando con los años y tanto la solicitud de admisión como el pago de las tasas correspondientes – 15,57€ en la última convocatoria – se realiza por vía telemática desde el portal de aspirante de la web de la Policía Nacional. A continuación, analizamos cómo es este proceso para que lo tengas más claro.

Solicitud previa

Antes de iniciar el proceso, deberás tener a mano alguno de los siguientes sistemas de identificación aceptados por la plataforma Cl@ve: DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente. Cuando lo tengas, sigue los siguientes pasos:

  1. Accede a la web de la Policía Nacional: https://policia.es/
  2. Selecciona Portal de Aspirante / Policía Nacional Escala Básica y Escala Ejecutiva.
  3. Rellena la documentación de identificación personal solicitada y el Modelo 790 indicando el código 088 – correspondiente al pago de las tasas.
  4. Revisa que el formulario está bien cumplimentado en Portal del Aspirante / Mis Inscripciones / Ver Detalles / Mi documentación.
  5. En caso de que estés exento del pago de las tasas o tengas reducción de las mismas, adjunta la documentación correspondiente.
  6. Firma electrónica la solicitud y finaliza la solicitud.

Pago de las tasas

El siguiente punto, Solicitud de admisión y liquidación de las tasas de examen: 2. Tasa por derechos de examen, es donde se explica cómo se debe realizar el pago de las tasas, también telemático. Para ello, deberás presentar el modelo 790 con el código 088 debidamente cubierto a modo de autoliquidación de las tasas, a través de la pasarela de pago de la Agencia Estatal de Administración, desplegada en el momento de finalizar tu solicitud.

Para poder realizar el pago telemático debes contar con NIF (Número de Identificación Fiscal) y tener una tarjeta o cuenta abierta a tu nombre en una entidad colaboradora en la gestión recaudadora.

Confirmación

El Portal de aspirante de la Policía Nacional genera un resguardo de solicitud y de pago, al que puedes tener acceso en todo momento accediendo a tu expediente. Realizado el pago de las tasas, la entidad bancaria genera el Número de Referencia Completo (NRC) que será enviado a la Dirección General de Policía. Este documento puedes guardarlo o imprimirlo y te servirá como justificante de pago.

¿Qué pasa si estoy en el extranjero?

Si te encuentras en el extranjero en el momento de presentar la solicitud, podrás realizar tu solicitud sin ningún tipo de restricción y siguiendo los pasos indicados arriba. No obstante, con independencia de dónde te encuentres, deberás realizar el ingreso de las tasas en una cuenta específica indicada en la convocatoria.

Cómo saber si cumples los requisitos para entrar en el CNP: ¡anota!

Los requisitos para entrar en el CNP se contemplan en cada una de las convocatorias y se dividen en requisitos generales y requisitos específicos, en función del puesto al que se acceda. En todas las convocatorias de plazas para ser Policía Nacional, los requisitos se detallan en el punto 2 de la misma: Requisitos de las personas aspirantes. Cumplimiento de los requisitos y méritos durante todo el proceso.

Estas condiciones generales no suelen variar con los años, por lo que a continuación te indicamos cuáles son los requisitos generales más repetidos según las últimas convocatorias. ¿Cumples los requisitos?

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado/a por delito ni separado del servicio de la Administración General del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional.
  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • No padecer ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impida el desempeño de las funciones propias de la Policía Nacional.
  • No consumir drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  • Prestar declaración y compromiso de portar armar y, en caso de superar el proceso, de llegar a utilizarlas.
  • Tener permiso de conducir de tipo B.
  • Tener título de Bachiller o equivalente.

¿Merece la pena presentarse a Policía Nacional este 2024? ¡Oferta histórica!

Sí, presentarte a las oposiciones de Policía Nacional en la convocatoria de 2024 – 2025 es una idea excelente. Es un momento estupendo para opositar y hacerte con una plaza, ya que se ha producido una ampliación histórica de la plantilla, con más vacantes a cubrir que nunca.

En Oposiciones.es te ayudamos a encontrar la academia de oposiciones ideal para ti, una que se ajuste a tus necesidades, ritmos de aprendizaje y objetivos. Contamos con un amplio catálogo de centros especializados en oposiciones como las de Policía Nacional, con profesores especialistas y los mejores recursos de aprendizaje.

No dejes pasar esta oportunidad única de unirte a las fuerzas de seguridad de nuestro país, dedicarte a lo que realmente te motiva y asegurar tu futuro profesional. ¡Apúntate ahora!

Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

376 plazas Oposiciones Factor de Circulación en Adif

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda