Si quieres conseguir una plaza como secretario judicial deberás primero superar una serie de requisitos y pruebas de examen para poder entrar en este interesante cuerpo judicial.
Cuestionario tipo test
Casos prácticos
Salario elevado
Alta estabilidad laboral
¿Quieres trabajar al servicio de la justicia española? Con las oposiciones de secretario judicial podrás conseguir una plaza fija en el cuerpo. Una opción perfecta para conseguir un puesto de trabajo con alta estabilidad laboral e inmejorables ventajas laborales.
Te contamos los requisitos del proceso selectivo para que puedas convertirte en secretario judicial y cuáles son las pruebas que deberás superar para lograrlo. ¡Toma nota!
Requisitos Oposiciones Secretario Judicial
Estos son los requisitos que deberás cumplir para poder apuntarte al proceso de selección:
Nacionalidad: española o de un estado miembro de la Unión Europea.
Ser mayor de 18 años y no haber alcanzado la edad máxima para la jubilación.
Titulación: licenciatura o grado en Derecho.
No haber sido condenado ni proceso por delito doloso. Tampoco podrá tener antecedentes penales el aspirante.
Además, no hallarse en situación de separación, por expediente disciplinario, del servicio de los organismos de la Administración Pública. Tampoco se deberá haber recibido inhabilitación para las funciones públicas, salvo que se haya conseguido la debida rehabilitación. Por último, no puedes pertenecer al mismo Cuerpo para el que se convocan las pruebas de selección.
Capacidad funcional: el aspirante no podrá presentar ninguna limitación psíquica o física para el desempeño de funciones del puesto.
¿Por qué debería preparar estas oposiciones?
Conseguir una plaza en las oposiciones de secretario judicial no solo te proporcionará un puesto de trabajo con una altísima estabilidad laboral y una buena remuneración mensual, sino que podrás trabajar al servicio de la justicia.
“La justicia te proporcionará paz, y también trabajos” Ramón Llull
Como secretario judicial asumirás tareas de colaborador con jueces y magistrados. Tus funciones serán diversas y ayudarán a asegurar un correcto uso de los instrumentos para hacer justicia. Te sentirás realmente realizado con tu trabajo.
Fases de las oposiciones de Secretario Judicial
Para hacerte con una plaza deberás superar el proceso de oposición, que está compuesto por diferentes pruebas. Te contamos los detalles de cada una de ellas.
Cuestionario tipo test
El primer ejercicio será de carácter teórico y eliminatorio. Consistirá en contestar a un cuestionario-test sobre los diferentes apartados del temario de oposición.
Defensa oral de un tema
Esta segunda prueba consiste en la exposición oral de cuatro temas de oposición ante un tribunal evaluador. Para completar el ejercicio, el opositor dispondrá de 60 minutos.
Caso práctico en formato preguntas breves
La última prueba de la que se deberá examinar el opositor es la resolución de un examen de preguntas breves sobre casos prácticos relacionados con el puesto a desempeñar.
Curso selectivo
Una vez terminada la fase de exámenes de la oposición a secretario judicial, los aspirantes que hayan aprobado y conseguido plaza pasarán a realizar un curso selectivo como funcionarios de prácticas antes de poder ejercer y ser nombrados como funcionarios de carrera.
¿Qué conseguiré una vez que supere las oposiciones de secretario judicial?
Estas son algunas de las ventajas laborales de las que te podrás beneficiar una vez apruebes las oposiciones de secretario judicial:
Estabilidad laboral: puesto de trabajo vitalicio.
14 pagas al año con un salario mensual alrededor de los 1.800 euros.
Trienios: subidas salariales por cada tres años de antigüedad en el puesto.
Horario intensivo: lo normal será que trabajes en horario intensivo de mañana, teniendo todas las tardes libres.
Vacaciones: dispondrás de hasta 40 días de vacaciones, incluyendo también el derecho a días de asuntos propios.
Excedencias: podrás solicitar períodos de ausencia prolongada por diferentes causas, manteniendo tu puesto para tu regreso.
Posibilidad de promoción interna: ascender internamente dentro de tu cuerpo.
¿Cómo puedo preparar las oposiciones de Secretario Judicial?
Si ya tienes claro que quieres convertirte en secretario judicial, es el momento de que empieces a preparar las oposiciones a este cargo. Para superar este proceso necesitarás constancia y dedicación en el estudio, ya que las pruebas de selección son complejas.
Pero todo esfuerzo tendrá su recompensa. Como ya te contamos, una vez consigas tu plaza fija pasarás automáticamente a disfrutar de unas ventajas laborales inmejorables.
¿Cómo lograr tu plaza con garantías? La mejor opción es prepararte con una academia de oposiciones especializada. Estos centros de preparación te proporcionarán el temario y te acompañarán a lo largo de todo el proceso.
Además, en ellos podrás poner a prueba tu nivel mediante la realización de diferentes evaluaciones en formato simulacro. La mejor forma de ver si estás listo para las pruebas.
En Oposiciones.es queremos ayudarte a encontrar la mejor mejor academia de secretarios judiciales para que puedas lograr tu sueño de ser funcionario. Cubriendo este sencillo formulario nos pondremos en contacto contigo con toda la información. Recuerda que nuestro servicio de asesoramiento es completamente gratuito.