Temario de Educación Física para Secundaria

temario oposiciones educación física secundaria

Si estás meditando la posibilidad de dar un giro a tu desarrollo profesional y presentarte a las oposiciones de Educación Física de Secundaria, ¡quédate leyendo! Aquí desglosamos al detalle el temario de Educación Física de Secundaria para que puedas preparar cada tema al detalle y aumentar al máximo tus probabilidades de éxito cuando te presentes al examen.

EMPIEZA AQUÍ

Oposiciones de Educación Física para Secundaria: temario

Para conseguir tu plaza fija de profesor/a, tendrás que dominar los contenidos del temario de Educación Física en Secundaria. Veamos cuáles son:

  • Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de los distintos conceptos.
  • La Educación Física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.
  • Anatomía y fisiología humanas implicadas en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  • El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  • La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Anatomía y autoestima.
  • Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.
  • Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.
  • El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor. Mecanismos y factores que intervienen.
  • Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.
  • Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia.
  • El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
  • La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.
  • El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de Educación Física.
  • Los deportes. Concepto y clasificaciones. El de porte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.
  • La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Las actividades físicas organizadas en el medio natural.
  • Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física (analíticos, naturales, rítmicos…).
  • Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.
  • El desarrollo de las habilidades, principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de Educación Primaria.
  • Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física: clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar. Utilización de los recursos de la Comunidad.
  • Organización de grupos y tareas. La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física: modelos de sesión.
  • Alumnos con necesidades educativas especiales. Características generales de los tipos y grados de minusvalías: motoras, psíquicas, sensoriales, en relación con la actividad física.
  • El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado. La integración escolar como respuesta educativa. Implicaciones en el área de Educación Física.
  • Métodos de enseñanza en Educación Física. Adecuación a los principios metodológicos de la Educación Primaria.
  • La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Evolución del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa.
  • La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación Física. Intervención educativa.

 

Como ves, estos temas abarcan subcategorías y subtemas que tendrás que estudiar al completo. Y como habrás podido comprobar, el temario de Educación Física para Secundaria es amplio y específico, por lo que deberías empezar a prepararlo lo antes posible, organizar bien tus tiempos y ser muy constante.

¡Consigue la plaza que quieres!

Afrontar un proceso selectivo de oposiciones es una tarea titánica, es cierto. Pero con la preparación adecuada, constancia y esfuerzo, acabarás por conseguir tu plaza.

Desde oposiciones.es te recomendamos que te matricules en una academia especializada para recibir el apoyo y la preparación de los mejores profesionales. Nosotros te ayudamos a encontrar las mejores y te daremos toda la información que necesites.

¡Consúltanos sin compromiso!

Cubre este formulario y descárgate la guía

Oposiciones Educación Física Secundaria
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información