Funciones de un Controlador Aéreo

Funciones de un Controlador Aéreo

Actualmente los viajes internacionales se realizan principalmente por vía aérea, lo que provoca que el cielo esté en todo momento repleto de aviones. A cada minuto despegan y aterrizan miles de estos enormes aparatos de aluminio en todas partes del mundo. Y alguien tiene que coordinar todo ese tráfico para mantener la seguridad de las operaciones.

Por eso, la profesión de controlador aéreo es una de las que acarrea una mayor responsabilidad y presión, pues un solo error en el ejercicio de sus funciones puede tener consecuencias catastróficas. Hoy vamos a centrarnos en qué es lo que hace un controlador aéreo, cuáles son sus funciones y cómo puedes enfocar tu formación para convertirte en uno. ¡No pierda detalle, esto te interesa!

¿En qué consiste el trabajo de un controlador aéreo?

Los controladores aéreos reciben una compleja preparación para poder acceder a uno de los puestos con mayor responsabilidad. Estos profesionales son los encargados de mantener una comunicación constante con los pilotos de las aeronaves, tanto de pasajeros como de mercancías, durante las operaciones de despegue y aterrizaje en el aeropuerto.

Su principal tarea es dar instrucciones, consejos y avisos a los pilotos a través de la radio manteniendo un control constante de los aviones a través de los radares o a simple vista para, así, mantener la seguridad desde que el aeroplano se aproxima a la pista de aterrizaje hasta que se aleja hacia su siguiente destino.

Importancia de lo que hace un controlador aéreo

A lo largo de los últimos años y décadas el tráfico aéreo mundial no ha hecho más que aumentar, llegando a la asombrosa cifra de 4.500 millones de pasajeros al año, unos 12 millones de personas cada día.

De estos, 2.300.000 vuelos pasaron por alguno de los aeropuertos españoles durante ese mismo período, lo que representa 275 millones de pasajeros. Una cantidad que casi multiplica por seis a toda la población de España.

Todos esos vuelos operaron bajo la supervisión de miles de controladores aéreos esparcidos por las torres de control de los aeropuertos, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y, por cuyo esfuerzo y profesionalidad es posible mantener estas cifras sin que se produzca ningún accidente. Todo ello garantiza que el avión se haya instaurado como el medio de transporte más seguro de todos.

Los aeropuertos españoles recibieron más de 2 millones de vuelos y a más de 275 millones de pasajeros durante el 2019. El año con mayor tráfico aéreo hasta la fecha.

A pesar de la fuerte caída que tuvo el tráfico aéreo mundial a raíz de la pandemia del COVID-19, se espera que los números sigan aumentando en los próximos años debido a la mejora de la economía mundial y a unos precios que no hacen más que bajar (hoy en día un billete de avión es un 90% más barato que hace 70 años).

Trabajar en ENAIRE

Si te decides a trabajar este sector, que representa el 3,6% de toda la actividad económica global, tendrás que superar unas oposiciones para entrar en la agencia ENAIRE.

ENAIRE es la entidad pública encargada de regular la navegación aérea en nuestro país y en el Sahara Occidental a través de sus 5 centros de control y 21 torres de control que asisten a unos 48 aeropuertos. Es el cuarto proveedor de servicios aéreos de Europa y uno de los más importantes internacionalmente. Depende directamente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

¿Qué hace un controlador aéreo?: sus funciones específicas

Los controladores aéreos están separados en tres o más grupos en función de la tarea específica que tengan asignada y del tamaño y tráfico del aeropuerto. Estos son los cargos y principales funciones de los controladores aéreos que no pueden faltar en ningún aeródromo: 

  • Controlador de área: está encargado de indicar la ruta para llegar desde el punto de origen al de destino de la manera más más eficiente posible. Deben asegurarse de que las aeronaves mantienen la distancia de seguridad de unos 600 metros entre ellas, tanto vertical como horizontalmente.
  • Controlador de aproximación: tienen la responsabilidad de conceder o no la autorización de aterrizaje a los aviones mientras se acercan al aeropuerto, a unos 20 o 40 km de distancia. También tienen que informar a los pilotos acerca de las condiciones climatológicas y el estado de la pista de aterrizaje.
  • Controladores de aeródromo: estos son los controladores que se encuentran en la parte más alta de la torre de control para así poder visualizar desde arriba todo el aeropuerto. Se encargan de indicar a los pilotos en qué pista tienen que aterrizar y se aseguran de que las señales luminosas de las pistas funcionan correctamente.

¡Fórmate y accede a uno de los trabajos mejor valorados!

Si quieres convertirte en todo un controlador aéreo necesitarás superar las próximas oposiciones que convoque el Ministerio de Transportes, para lo que te recomendamos que empieces a estudiar y prepararte ya. Cuando apruebes tendrás acceso a uno de los puestos públicos mejor pagados, con salarios de unos 100.000 euros brutos anuales de media (las nóminas más bajas rondan los 70.000 al año).

En Oposiciones.es queremos que consigas tu plaza fija y por eso queremos ayudarte a elegir una buena academia o centro preparatorio que se adapte a todas tus necesidades y a tus horarios y disponibilidad. Contacta con nosotros rellenando este breve formulario y nuestro equipo de expertos te asesorará gratuitamente. ¡Conviértete en el dueño de los cielos! ¿A qué esperas?

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales: