259 Plazas de Agente de la Guardia Urbana en el Ayuntamiento de Barcelona

Fecha límite: 30/03/2021
259 plazas
Guardia Urbana Barcelona en Ayuntamiento de Barcelona
Oposición: Guardia Urbana Barcelona
Tipo: Convocatoria
Tipo de examen: Oposición
Órgano convocante: Ayuntamiento de Barcelona
Grupo: C2
Nº de plazas: 259
Ámbito administrativo: Cataluña
Enlace al documento oficial: DOGC nº 8361 del 10 de marzo de 2021
aprueba tu oposición

¿Te gustaría conseguir un puesto de agente de la Guardia Urbana de Barcelona? ¡Tenemos muy buenas noticias para ti! Acaba de hacerse pública la convocatoria de Guardia Urbana de Barcelona para este 2021, donde se ofertan 259 vacantes. ¡Quédate leyendo para hacerte con una de las plazas!

 

Detalle de las plazas en la convocatoria de Guardia Urbana de Barcelona

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (núm. 8361 del 10 de marzo) acaba de hacer pública la convocatoria de Guardia Urbana de Barcelona por la que se abre el plazo para presentarse como candidato a ocupar una de las plazas ofertadas.

Tal y como se recoge en el documento, son un total de 259 las plazas de Agente de la Guardia Urbana que se ofertan. Todas ellas se encuadran en el grupo C2, nivel 16 del cuerpo de funcionarios de la Generalitat.

El proceso selectivo es de oposición por turno libre, por lo que si cumples con los requisitos, podrás apuntarte.

¿Cuáles son los requisitos para participar en la convocatoria de Guardia Urbana de Barcelona?
Si aspiras a presentar tu candidatura para conseguir una plaza como Agente de la Guardia Urbana en Barcelona deberás asegurarte antes de cumplir con los requisitos indicados para el proceso. Te los detallamos a continuación:

Nacionalidad

Para poder apuntarte al proceso de oposición el aspirante deberá contar con la nacionalidad española.

Edad mínima

El aspirante deberá tener como mínimo 18 años y no superar en ningún caso la edad establecida para la jubilación forzosa.

Titulación académica requerida

El aspirante deberá acreditar la posesión del título de graduado en la Educación Secundaria Obligatoria, graduado escolar, técnico de ciclos de grado medio o técnico auxiliar.

Cualquier titulación superior a las indicadas previamente serán admitidas en el proceso.

Requisitos físicos

En todas las oposiciones a cuerpos de seguridad se establecen una serie de requisitos físicos que deben cumplir todo aspirante. En el caso de la Convocatoria de Guardia Urbana son los siguientes:

  • Altura: los aspirantes hombres deberán medir como mínimo 1,65 metros y las mujeres 1,55 metros. Todo esto será comprobado en las pruebas médicas del proceso de selección.
  • No padecer una enfermedad o impedimento físico o psíquico que imposibilite al aspirante realizar las tareas propias del puesto al que se presenta. Además, deberá acreditar que no presenta ninguna patología contemplada en el cuadro de exclusiones médicas de la convocatoria de oposición.

Requisitos sobre la legalidad del aspirante

En este grupo de requisitos se agrupan cuestiones relacionadas con los antecedentes penales del aspirante.

  • No haber sido condenado/a por ningún delito o, en caso de haberlo sido, tener extinguida la responsabilidad penal, y cancelados los antecedentes penales, o haber pedido, en su caso, la cancelación, y no estar inhabilitada para el ejercicio de las funciones públicas, ni estar separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración pública. Será aplicable, sin embargo, el beneficio de la rehabilitación, siempre que la persona aspirante lo acredite mediante el correspondiente documento oficial.
  • Compromiso de portar armas, que se tomará mediante declaración jurada.

Requisitos adicionales

A mayores, para la convocatoria de Guardia Urbana Barcelona se requiere que el aspirante cuente con un nivel acreditado de Catalán B2 (mínimo).

Además, deberá contar con el permiso de conducir A2, para el día de realización de las pruebas.

 

¿Cómo puedo presentarme a la convocatoria de Guardia Urbana de Barcelona 2021?

Según lo dispuesto en la convocatoria publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, se abre un plazo de 20 días hábiles a contar desde el 10 de marzo para que los aspirantes puedan presentar su solicitud de participar en el proceso selectivo.

Para ello deberán tramitar su solicitud de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Barcelona en el apartado de “Oferta Pública”.

En el momento de tramitación de la solicitud se deberá efectuar también el pago de tasas con derecho a examen. Si no se abonan, el aspirante no podrá acceder a las pruebas de selección.

 

Proceso selectivo de la Convocatoria de Guardia Urbana de Barcelona 2021

Una vez te hayas apuntado al proceso de selección deberás superar una serie de pruebas de examen de las oposiciones de Guardia Urbana de Barcelona. Tal y como se deriva de la propia convocatoria, el proceso de selección consta de tres fases diferenciadas:

  • Fase de oposición
  • Fase de formación (Curso selectivo)
  • Fase de prácticas

A continuación te resumimos las partes que conforman cada una de las fases. ¡Toma nota!

Fase oposición

La fase de oposición agrupa los diferentes ejercicios de examen que el aspirante deberá superar para poder salir candidato a ocupar una de las plazas convocadas.

  • Prueba cultural y teórica: en ella se evaluará al aspirante sobre los contenidos propios del temario de oposición.
  • Test aptitudinal: se valorará la capacidad de razonamiento, verbal y numérico del aspirante.
  • Pruebas físicas: press banca, circuito de agilidad y course navette.
  • Prueba de Catalán B2
  • Prueba de personalidad y competencias: consistirá en una entrevista personal al aspirante donde medirán sus diferentes rasgos psicológicos.
  • Pruebas médicas: el aspirante deberá presentarse a un examen médico donde se compruebe que no presenta patologías excluyentes para el cargo a desempeñar.

Fase de formación

Los aspirantes que consigan superar las pruebas de examen y salgan seleccionados para ocupar una de las plazas convocadas deberán superar un curso selectivo que organiza la Escuela de Policía de Catalunya (EPC) en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC).

Fase de prácticas

Tras aprobar el curso de formación, los aspirantes a ser funcionarios de carrera de la Guardia Urbana de Barcelona deberán pasar 12 meses de prácticas en el cuerpo.

 

¡Fórmate y consigue tu plaza en las oposiciones de Guardia Urbana de Barcelona!

Te animamos a que prepares las oposiciones de Guardia Urbana de Barcelona y consigas la plaza de tus sueños como agente. Para ello la mejor opción es que optes por una academia de oposiciones especializada que te ayude a preparar todas las pruebas de examen.

En Oposiciones.es podemos acercarte una selección de los mejores centros. Solo tendrás que cubrir este sencillo formulario.

¡Fórmate y conviértete en funcionario!

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail

¡Atento a estas convocatorias!

Convocatoria País Vasco
69 plazas Policía Local en Euskadi
Convocatoria Cataluña
840 plazas para Mossos d’Esquadra
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: