Test de oposiciones: los sistemas de vueltas 

test de oposiciones y sus sistemas de vueltas

En la mayoría de las oposiciones, los cuestionarios tipo test son algunos de los procesos de mayor importancia y además suelen tener carácter eliminatorio. ¿Conoces los detalles de estas pruebas? En este artículo intentaremos darte una serie de recomendaciones para que puedas preparar unas oposiciones tipo test y afrontarlas con éxito.  Veámoslo.

 

Test de oposiciones: sistemas de estudio

En el momento de ponernos a estudiar nuestras oposiciones, uno de los ejes fundamentales es la práctica. Por este motivo es tan importante preparar los test de oposición antes de ir a la convocatoria. En este sentido, tiene una enorme importancia el apoyo y la metodología empleada por nuestra academia. Si quieres prepararte adecuadamente para un examen tipo test deberás seguir una estrategia de estudio determinada.

Hay que pensar que la metodología de estudio es algo muy personal y que, por encima de todo, requiere una organización y una sistemática basada en la constancia y en la disciplina. Los opositores utilizan habitualmente dos sistemas de estudio y organización. El sistema de vueltas y el sistema de arrastre.

 

Sistema de vueltas

Habrás oído hablar del sistema de vueltas. De hecho, es el sistema de estudio más tradicional. Consiste en preparar de forma progresiva un número de temas determinado hasta ver el temario completo de la oposición, sin efectuar repasos de los temas vistos. Una vez completada una primera vuelta, se continúa con la siguiente aumentando el número de temas.

Entre sus ventajas está el avance rápido en el estudio, así como una visión global del temario y una mayor dinámica en poco tiempo. Entre sus inconvenientes, al no repasar los temas periódicamente puede ocurrir, si no tienes una gran memoria a largo plazo, que los temas no queden bien afianzados. El sistema de vueltas es el más aconsejado en oposiciones largas, por ejemplo, en el caso de jueces y fiscales.

 

Sistema de arrastre

Consiste en ir combinando en el estudio temas nuevos y temas de repaso. Una vez completado el primer bloque de estudio se pasa a otro distinto siguiendo el mismo sistema, y se repasan los bloques periódicamente.

Su sistemática hace que los temas estén siempre muy afianzados ya que al repasarlos con frecuencia se fijan mejor los conceptos: el repaso aporta seguridad al opositor, pero el avance es más lento, y puede hacer que el estudio se haga más monótono.

Este sistema se recomienda, fundamentalmente si las oposiciones son cortas o bien cuando tienes el examen cerca y no tienes tiempo para vueltas. Los temas no se llevan tan bien como en ven aquel caso, pero los ves muchas veces y da más seguridad.

 

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Test de oposiciones: ¿Qué debo tener en cuenta?

Hay una serie de circunstancias que serán determinantes a la hora de iniciar la preparación de un examen tipo test:

  •  Memorización: Este tipo de exámenes requiere de gran atención y análisis. Presta especial atención a fechas, nombres, definiciones o conceptos. Adiestra tu memoria de reconocimiento, en lugar de la memoria de recuerdo, que es la que normalmente utilizamos a la hora de estudiar grandes volúmenes de información.
  • Precisión: Fijación de palabras clave, que deberás de marcar en el texto y relacionar con el tema correspondiente. No te fíes del azar. Vigila los detalles, la concreción de los enunciados no te dará lugar a la divagación.
  • Estudio del programa: Los exámenes tipo test suelen abarcar prácticamente todo el programa. No es conveniente dejar partes sin preparar a diferencias de los exámenes de desarrollo en los que puedes contar con opciones entre varios enunciados.

 

Guía ¿Cómo superar las oposiciones?¿Cómo superar las oposiciones?

Test de oposiciones: ¿Cómo prepararlas?

Da igual el tipo de oposición que queramos preparar y la metodología que empleemos. Para conseguir un resultado óptimo las prácticas de estudio para las pruebas tipo test serán fundamentales. Algunas de las recomendaciones que puedes seguir a la hora de emprender la preparación de pruebas tipo test son:

  • Práctica: practicar test de oposición es una de las claves del éxito. A la hora de elegir tu academia será fundamental que el centro te proporcione un plan de prácticas adecuado, controlado y ajustado a los contenidos de tus pruebas. Cuántos más test realices, tendrás más posibilidades de alcanzar tus objetivos. Consigue cuestionarios de convocatorias anteriores, utiliza los que te proporcione tu academia o hazte con un buen libro de ejercicios.
  • Sistema de repetición espaciada: alterna el estudio de nuevos temas con el repaso de los anteriores. Es muy interesante para estudiar oposiciones tipo test, ya que te ayuda a ganar precisión en las respuestas. Es recomendable que reserves unos días antes del examen para dedicarlos exclusivamente a repasar.
  • Temario: ten en cuenta tus tiempos y distribúyelo de forma proporcional para que puedas asegurar el estudio de todo el programa.

 

Test de oposiciones: Consejos para el día del examen

Si tienes claras las recomendaciones que te hemos facilitado, el día del examen deberás tener en cuenta ciertos factores para intentar obtener el éxito que persigues. Controla los nervios, mantente tranquilo.

Estas son algunas recomendaciones que pueden serte de utilidad.

  • Lee detalladamente las instrucciones. No te apresures ni te dejes llevar por el ansia de responder o por la premura de los tiempos. Busca la información adecuada sobre las puntuaciones o los descuentos por respuestas incorrectas. Una lectura detallada de las preguntas del examen antes de responder evitará errores absurdos.
  • Responde primero las preguntas más fáciles. No te bloquees. Salta las respuestas sobre las que tienes dudas y vete directamente a lo que tienes claro. Así dejarás el mayor tiempo posible para las preguntas más difíciles. Si respondes a todas las preguntas en orden, el riesgo es que dediques demasiados minutos a preguntas complicadas, y se te acabe el tiempo y dejes preguntas fáciles sin responder.
  • Repasa tus respuestas. Si dispones de tiempo, siempre es buena idea repasar las preguntas y respuestas. Pero eso sí, intenta no caer en la duda entre varias respuestas que te conduzca a cambios de los que luego te arrepientas. Piénsalo bien

Como has tenido oportunidad de comprobar, un examen tipo test tiene su dificultad, pero puedes prepararlo con disciplina y una metodología de estudio adecuada. Esperamos que estas indicaciones te hayan sido de utilidad.

¿Necesitas más información para preparar una oposición? No lo dudes. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma totalmente gratuita. ¡Infórmate ahora!

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Más información sobre oposiciones
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia