Temario Policía Local 

Temario Policía Local

En este artículo te explicamos en qué consiste el temario de Policía Local, cuál es la mejor forma de estudiarlo y qué diferencias existen entre ayuntamientos. Por tanto, si estás pensando en presentarte a unas oposiciones de este tipo, aquí encontrarás algunos consejos que podrían resultarte útiles.

 

Temario Policía Local: ¿es igual en todos los ayuntamientos?

La primera cuestión que debemos plantearnos al analizar el temario de Policía Local son las diferencias que pueden existir en función de cuál sea la entidad que convoque la oposición.

De hecho, incluso el número de temas del programa puede variar considerablemente. Por ejemplo, en el caso de la Guardia Urbana de Barcelona, el programa de la convocatoria de 2019 solo incluía 15 temas, mientras que en otras comunidades suele rondar los 40 (es el caso de Galicia, País Vasco, Madrid o Valencia, por poner algunos ejemplos).

Efectivamente, a diferencia de las oposiciones de Policía Nacional o Guardia Civil, en el caso de los cuerpos de Policía Local, no existe una total homogeneidad entre ayuntamientos. Aunque es cierto que una gran parte de los temas van a ser coincidentes, es probable que te encuentres con ciertas variaciones en temas específicos.

De todos modos, en determinadas comunidades autónomas se está empezando a coordinar la selección de Policías Locales a través de un único procedimiento selectivo. Así, los ayuntamientos interesados incorporan su oferta de plazas a esa convocatoria única y se fija un temario común.

Esta es una gran ventaja para los opositores, que con un mismo temario pueden acceder a un mayor número de plazas en ayuntamientos de toda la comunidad.

 

Estructura del temario de Policía Local

En cualquier caso, como decíamos al principio, aunque haya ciertas diferencias, los temarios de Policía Local suelen tener una estructura muy similar. Así, los bloques de contenido que habitualmente se incluyen en el programa son los siguientes:

  • Derecho Constitucional y Estatuto de Autonomía. Aquí deberás estudiar algunas nociones básicas sobre la Constitución Española de 1978, organización de los poderes del Estado, Unión Europea, así como el Estatuto de la comunidad autónoma en la que te presentes.
  • Derecho Administrativo. En este apartado se incluyen contenidos acerca del acto y procedimiento administrativo y sobre régimen local. En particular, deberás estudiar la organización del municipio, qué son las ordenanzas, reglamentos y bandos, etc.
  • Organización de la Policía Local. Este bloque abarca cuestiones como la legislación aplicable al cuerpo de Policía Local, así como su estructura y estatuto jurídico.
  • Funciones de la Policía Local. Con este epígrafe nos referimos a todos aquellos temas que tratan sobre la actuación de la Policía Local en las distintas materias de su competencia. Por tanto, aquí pueden incluirse cuestiones como las siguientes:
    • Derecho Penal.
    • Tráfico y seguridad vial.
    • Policía Administrativa.
    • Urbanismo y Medio Ambiente.
  • Derechos humanos, inmigración y otras cuestiones sociales. Aunque no se incluyen en todos los ayuntamientos, muchos de ellos sí incorporan este tipo de contenidos en dos o tres temas del programa.
  • Temas específicos relativos a cada municipio. En algunos ayuntamientos, el programa de Policía Local incluye ciertos temas sobre conocimiento geográfico del término municipal, ordenanzas específicas del ayuntamiento, etc.

 

Cómo estudiar el temario de Policía Local

A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones que podrían resultarte útiles a la hora de preparar el temario de Policía Local:

  • Empieza tu preparación con la antelación suficiente. Recuerda que deberás compatibilizar el estudio del temario de Policía Local con las demás partes de la oposición: tests psicotécnicos, pruebas de cultura general y, especialmente, la preparación de las pruebas físicas.
  • Asegúrate de contar con un temario adecuado para la convocatoria a la que te presentes. Es muy importante que el temario esté perfectamente actualizado y coincida, en la medida de lo posible, con el programa oficial. Como es lógico, puede ser necesario que añadas ciertos temas específicos o elimines otros, en función de lo que indiquen las bases de cada convocatoria. Pero el grueso del temario debería adecuarse al programa oficial.
  • Busca ayuda especializada. Contar con el apoyo de una academia de oposiciones de Policía Local puede ser decisivo para que consigas tu plaza. Ten en cuenta que un buen centro te proporcionará un temario de calidad, exámenes y tests de convocatorias anteriores, entrenamiento específico para la oposición, etc.
  • Resuelve todas tus dudas antes del examen. Si no tienes clara alguna cuestión del temario de Policía Local, intenta aclararla antes de llegar a las pruebas. Ten en cuenta que los exámenes tipo test pueden ser complicados si no has comprendido perfectamente todos los conceptos.
  • Practica con exámenes de convocatorias anteriores. Sin duda, la práctica es esencial si quieres conseguir un buen resultado, no solo en lo que se refiere al temario teórico, sino también para las pruebas psicotécnicas.

 

Como has visto, el temario de Policía Local tiene ciertas peculiaridades respecto de los programas de otro tipo de oposiciones. En cualquier caso, si cuentas con la ayuda de una academia especializada y dispones de un temario de calidad, partirás de una muy buena posición para superar las oposiciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Solicitar información gratuita:
Oposiciones Policía Local

Academia Oposiciones MasterD
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Vas a solicitar información en:
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia