Temario Policía Local Andalucía 

Temario Policía Local Andalucía

En este artículo te mostramos todos los detalles del temario de Policía Local de Andalucía, así como algunos consejos que pueden ayudarte a preparar la oposición. ¡Vamos allá!

 

Regulación y estructura del temario de Policía Local de Andalucía

El temario de Policía Local de Andalucía se ha coordinado de modo que sea común a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Así, mediante una Orden de fecha 22/12/2003, se estableció un programa oficial para la escala básica, categoría de Policía Local, que consta de 40 temas.

Para la categoría de Oficial, el temario consta de 50 temas, ascendiendo a 65 para la categoría de Subinspector y a 75 para los Inspectores.

 

Temario Policía Local Andalucía: contenido

Los 40 temas que integran el temario de Policía Local de Andalucía, en la categoría básica de Policía, de forma resumida, son los siguientes:

  1. El Estado. División de poderes. Funciones. Organización. Antecedentes constitucionales. Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Reforma. El Estado español como Estado Social y Democrático de Derecho. Derechos y deberes constitucionales.
  2. Derechos fundamentales y libertades públicas I.
  3. Derechos fundamentales y libertades públicas II.
  4. Derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y económica. Las garantías de los derechos y libertades. Suspensión general e individual de los mismos. El Defensor del Pueblo.
  5. Cortes Generales. Procedimiento de elaboración de las leyes. Formas de Gobierno. El Gobierno y la Administración. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales. Funciones del Gobierno.
  6. El Poder Judicial.
  7. Organización territorial de Estado. Las comunidades autónomas. El Estatuto de Autonomía de Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Instituciones.
  8. Relación de la Junta de Andalucía con la Administración del Estado y con otras Comunidades Autónomas. Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  9. El Derecho Administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas.
  10. El acto administrativo. La validez de los actos administrativos; nulidad y anulabilidad. Notificación. Cómputo de plazos. Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de revisión.
  11. El procedimiento administrativo. Los interesados. Estructura del procedimiento administrativo.
  12. El Régimen Local Español. Tipos de entidades locales.
  13. El municipio. La provincia. Organización y funcionamiento del municipio. El pleno. El alcalde. La comisión de gobierno. Otros órganos municipales.
  14. Ordenanzas, reglamentos y bandos.
  15. La licencia municipal.
  16. Función Pública Local.
  17. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local.
  18. Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y normas de desarrollo. Régimen disciplinario.
  19. La actividad de la Policía Local como policía administrativa I. Consumo. Abastos. Mercados. Venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos.
  20. La actividad de la Policía Local como policía administrativa II. Urbanismo. Infracciones y sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y disciplina ambiental.
  21. La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y normas de desarrollo.
  22. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas responsables. Grados de perfección del delito.
  23. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución. Delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.
  24. Delitos contra la Administración Pública. Atentados contra la Autoridad y sus Agentes. Desórdenes públicos.
  25. Homicidio y sus formas. Faltas contra las personas. Delitos y faltas contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
  26. Delitos contra la seguridad del tráfico. Faltas cometidas con ocasión de la circulación de vehículos a motor. Lesiones y daños imprudentes. Carencia del seguro obligatorio.
  27. El atestado policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y estructura.
  28. Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del funcionario que efectúa una detención. Contenido de la asistencia letrada. Derecho del detenido. Responsabilidades penales en las que puede incurrir el funcionario que efectúa una detención. El procedimiento de “Habeas Corpus”.
  29. Ley de Seguridad Vial. Reglamentos de desarrollo. Estructuras y conceptos generales.
  30. Normas generales de circulación: velocidad, sentido, cambios de dirección. Adelantamientos. Obstáculos. Parada y estacionamiento. Transporte de materias que requieren precauciones especiales.
  31. Circulación de peatones. Circulación urbana. Conductores. Marcha atrás. Trabajos eventuales. Instalaciones en la vía pública. Circulación de bicicletas y ciclomotores. Señales de circulación. Clasificación y orden de preeminencia.
  32. Procedimiento sancionador por infracciones a la Normativa de Circulación. Actuaciones complementarias. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.
  33. Accidentes de circulación. Datos. Normativa vigente. Procedimiento de averiguación del grado de impregnación alcohólica.
  34. Estructura económica y social de Andalucía: demografía, economía, servicios públicos, sociedad civil, nuevas tecnologías, patrimonio ecológico, social y cultural.
  35. Vida en sociedad. Proceso de socialización. Formación de grupos sociales y masas. Procesos de exclusión e inclusión social. La delincuencia. La Policía como servicio a la ciudadanía. Colaboración con otros servicios municipales.
  36. Comunicación: elementos, redes, flujos, obstáculos. Comunicación con superiores y subordinados. Equipos de trabajo y atención a la ciudadanía.
  37. Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad intercultural.
  38. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en Andalucía: conceptos básicos; socialización e igualdad; políticas públicas de igualdad de género. Violencia contra las mujeres: descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las víctimas.
  39. La Policía en la sociedad democrática. El mandato constitucional. Valores que propugna la sociedad democrática. La dignidad de la persona. Sentido ético de la prevención y la represión.
  40. Deontología policial. Normas que la establecen.

Puedes consultar el texto íntegro del programa en este enlace.

 

Cómo estudiar el temario de Policía Local de Andalucía

Algunos factores clave que pueden ayudarte a preparar el temario de Policía Local de Andalucía son los siguientes:

  • Empieza a prepararte con antelación suficiente y organiza tu estudio. Intenta fijarte un horario de trabajo y un objetivo de temas a estudiar por mes o semana.
  • Haz pausas que te permitan mantener la concentración y productividad.
  • Combina el estudio de nuevos temas con el repaso de los ya estudiados.
  • Contar con una buena academia de oposiciones te permitirá disponer de un temario de calidad, una metodología de estudio adecuada y un equipo de docentes a quienes consultar todas tus dudas.
  • Haz simulacros de examen que te ayuden a prepararte para los exámenes de la oposición.
  • Recuerda compatibilizar el estudio del temario con la preparación de las pruebas físicas y los tests psicotécnicos.

 

En definitiva, si consigues mantener la motivación y constancia en tu estudio, seguro que consigues dominar el temario de Policía Local de Andalucía antes de lo que te imaginas. Sin duda, la recompensa merece la pena. ¿No crees?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Solicitar información gratuita:
Oposiciones Policía Local

Academia Oposiciones MasterD
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Vas a solicitar información en:
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia