Temario Auxiliar Administrativo 

Temario Auxiliar Administrativo

Como verás en este artículo, el temario Auxiliar Administrativo es muy similar en cualquier tipo de oposición. Así, te contamos cómo se estructuran los programas en las diversas administraciones y cuáles son las diferencias más significativas.

Temario Auxiliar Administrativo en las diferentes administraciones

Probablemente, las plazas de Auxiliares Administrativos son las más comunes en cualquier Administración Pública, y de las que más claramente identificamos con el concepto de “funcionario”.

En este sentido, los Auxiliares llevan a cabo algunas de las tareas que más típicamente solemos asociar con los empleados públicos y que, además, son imprescindibles para el funcionamiento de cualquier oficina administrativa.

En consecuencia, podrás encontrarte este tipo de plazas en cualquier Administración:

  • Administración General del Estado.
  • Comunidades Autónomas, incluyendo tanto la administración general como la sanitaria.
  • Corporaciones Locales.
  • Universidades.

Esto abre un gran abanico de opciones a la hora de elegir una oposición, e incluso te permite presentarte a procesos selectivos en distintas administraciones. En este sentido, podemos decir que el temario de Auxiliar Administrativo es muy similar en todos los casos.

Por tanto, si quieres probar suerte en distintas entidades, solo tendrás que ampliar tu estudio a aquellas partes del programa que sean diferentes. En consecuencia, con un poco más de esfuerzo, estarías multiplicando tus posibilidades de conseguir plaza.

De todos modos, otra opción igualmente inteligente sería centrarte en un único tipo de plazas. Así, dado que estos puestos son básicos en cualquier entidad, tampoco te faltarán oportunidades de presentarte a oposiciones de Auxiliar Administrativo con mucha regularidad.

El temario de Auxiliar Administrativo en el Estado

A día de hoy, el temario de Auxiliar Administrativo del Estado consta de 27 temas, divididos en dos grandes bloques (que se corresponden con cada uno de los exámenes de la oposición):

  • El primer bloque se refiere a temas de organización pública, tales como los relativos a la Constitución, Cortes Generales, Poder Judicial, Gobierno, organización territorial del Estado, Unión Europea, función pública, etc.
  • El segundo bloque trata cuestiones de actividad administrativa y de ofimática, con temas sobre atención al público, gestión de documentos, sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, internet, etc.

Temario de Auxiliar Administrativo de las Comunidades Autónomas

En el caso de las administraciones autonómicas, el temario de Auxiliar Administrativo puede ser ligeramente distinto en cada una de ellas.

De todos modos, las diferencias no suelen ser demasiado significativas. De este modo, en todas ellas el programa se estructura en los siguientes bloques esenciales:

  • Constitución española, con temas relativos a las diferentes instituciones del Estado (Cortes Generales, Poder Judicial, Gobierno, organización territorial, etc.).
  • Derecho Administrativo, donde deberás estudiar cuestiones como el acto y procedimiento administrativo, recursos administrativos, etc.
  • Organización de la Administración Autonómica. Será en esta sección donde mayor diferencia podrá existir entre los temarios de Auxiliar Administrativo, con el análisis de estatutos de autonomía y de la estructura organizativa de la administración autonómica.
  • Informática. De modo similar a las oposiciones del Estado, deberás abordar temas como procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, sistemas operativos, internet y correo electrónico.

Como es lógico, en las comunidades autónomas con lengua cooficial, la gran diferencia vendrá marcada por el requisito de acreditar el conocimiento de dicho idioma.

Temario de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

El caso de las Entidades Locales es, en cierto modo, similar al de las CC.AA. En este sentido, el temario de Auxiliar Administrativo puede variar en cierta medida en las diversas corporaciones locales.

De todos modos, como en el caso anterior, las diferencias no suelen ser muy significativas (especialmente dentro de la misma comunidad autónoma). Por tanto, si preparas el programa de la oposición de un determinado ayuntamiento, seguramente te será muy sencillo presentarte a cualquier proceso selectivo dentro de tu comunidad.

En general, los programas de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales abarcan los siguientes contenidos:

  • Constitución Española, estructura de los poderes del Estado y organización territorial.
  • Derecho Administrativo, con especial incidencia en el local.
  • Régimen Local, incluyendo cuestiones de organización, personal, ordenanzas, urbanismo, etc.
  • Haciendas Locales.
  • Informática (con un contenido similar al de cualquier otra oposición de auxiliares en las demás administraciones).

El temario de Auxiliar Administrativo de Sanidad

Quizás sean las de Sanidad las oposiciones menos conocidas para Auxiliares Administrativos. Así, son mucho más habituales los procesos selectivos para Enfermería, Celadores y demás plazas de tipo sanitario.

Sin embargo, las plazas administrativas suponen una magnífica oportunidad para acceder al empleo público en este sector.

En estos casos, el temario de Auxiliar Administrativo también puede presentar ciertas diferencias entre CC.AA., dado que a ellas corresponden las competencias en esta materia. De todos modos, tampoco existen grandes variaciones.

En este sentido, los temarios de Auxiliar Administrativo de Sanidad suelen organizarse en tres bloques:

  • Una parte común, en la que estudiarás la Constitución Española, legislación sanitaria estatal y autonómica, personal estatutario y organización sanitaria.
  • Una parte específica, relativa a las funciones propias de los Auxiliares Administrativos, como gestión documental, contratos administrativos, procedimiento administrativo, recursos, etc.
  • Por último, una parte de informática, similar a la que hemos señalado para las demás oposiciones de Auxiliares.

En definitiva, el temario de Auxiliar Administrativo no presenta grandes diferencias entre administraciones. Sin duda, puedes optar por preparar solo una oposición en concreto, pero tampoco es descabellado compatibilizar varias para así aumentar tus probabilidades de éxito. ¿Tú qué opinas?

Temario Auxiliar Administrativo
5 (100%) 2 vote
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información