Técnicas de estudio para oposiciones 

técnicas de estudio para oposiciones

Si ha llegado la hora de afrontar nuestra oposición deberemos poner en marcha una serie de técnicas de estudio para oposiciones para sacar el máximo rendimiento a todas las horas que le dediquemos a nuestra preparación.

En este artículo te facilitamos una serie de consejos y recomendaciones para que puedas sacar adelante ese desafío con los mejores resultados. ¿Quieres empezar a estudiar ya? Pues sigue leyendo, podemos ayudarte a superar tu desafío.

 

Cuenta tus horas de tiempo libre al día y dedica al menos un 70% de tiempo a estudiar. Haz pequeños descansos y ayúdate de las técnicas de estudio.

 

Estudio para oposiciones: ¿Por dónde debo empezar?

Puede parecer paradójico, pero cuando empezamos a hacer frente a nuestra oposición, no empezaremos por estudiar nuestra programación. Nuestra motivación y capacidad intelectual no son los únicos factores que debemos en cuenta.

Aunque hayas estudiado una carrera o ciclo formativo y la rutina del estudiante no tenga misterios para ti, lo cierto es que estudiar una oposición requiere un esfuerzo extraordinario en tiempo y dedicación. ¿Quieres empezar? Pues adelante

  • Organización: lo primero es elegir la opción de estudio que queremos emprender. Bien de forma particular o con el apoyo de un centro formativo. Deberemos además acondicionar convenientemente nuestro lugar de trabajo. Allí pasaremos muchas horas y necesitaremos un entorno cómodo y adecuado para nuestra tarea. Ayúdate, por ejemplo, de un tablón para tus notas y del empleo de un código de colores.
  • Planificación y horarios. Es fundamental que estructures tus horarios. Deberás tomar las oposiciones como un empleo, pero con racionalidad. No te conviertas en un monje de clausura. Más horas de estudio no es equivalente a más rendimiento. Comenzaremos a preparar las oposiciones con una media jornada. Amplía paulatinamente a cinco horas o seis horas y luego ya pasaremos a un horario completo de ocho horas diarias.
  • Usa internet, pero evita distracciones: el móvil: Sírvete de todos los recursos y fuentes de proporción que te da internet. Será un compañero inseparable en tus horas de estudio para solventar dudas y aclarar todos los conceptos. Pero ojo, intenta evitar las distracciones que te puede ocasionar por ejemplo el móvil. Evita la presencia de las redes sociales y mantenlo en silencio o mejor todavía, no lo tengas cerca. Te ayudará a aprovechar mejor tus jornadas de estudio.

 

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

¿Cuáles son mis técnicas para estudiar mi oposición?

Como te hemos dicho, tu motivación y capacidad no son suficientes para hacer frente a tu plan de estudios. Deberás poner en marcha una serie de técnicas de estudio en las que juegan un papel fundamental la organización y el control de tus tiempos. La coordinación de nuestro tiempo es quizás uno de los ejes de nuestra preparación. Algunas de las recomendaciones que puedes seguir son las siguientes.

 

Control de los tiempos

La preparación de una oposición es una carrera de fondo. No quieras ponerle una punta de velocidad. Es fundamental que sepas estructurar tus tiempos desde el principio para optimizar todo el proceso y detectar que vas consiguiendo, poco a poco, los resultados apetecidos que te vas planteando.

 

Calendarios diarios

Primeramente, deberemos calcular cuánto tiempo vas a necesitar para preparar la oposición. Para ello, debemos de ser realistas y empezar pensando cuanto tiempo real de estudio tenemos y eso nos ayudará a establecer objetivos diarios.

Cuenta tus horas de tiempo libre al día y dedica al menos un 70% de tiempo a estudiar. Sé realista y consciente del tiempo real del que dispones si trabajas o haces otras actividades. No hagas planteamientos inviables.

 

Estudia en sesiones fragmentadas

Divide tus horas de estudio en bloques de tiempo. Si por ejemplo estudias durante 5 horas, serás mucho más productivo si realizas paradas cada 30 minutos, por ejemplo. Es mejor estudiar 4 horas con descansos que 5 horas seguidas, ya que nuestro rendimiento disminuye progresivamente.

Está demostrado que la media de tiempo que es necesario para que la mayoría de personas comencemos a mostrar síntomas de cansancio y dificultades de aprendizaje, es de 25-30 minutos. La técnica más habitual es la llamada pomodoro: trabajo en pequeños ciclos con micro-descansos de 5 minutos al final de cada uno de ellos de aproximadamente media hora.

 

Respeta los descansos

Es fundamental tanto descansar a corto plazo, en el mismo día, a medio plazo, la misma semana, como más a largo plazo. Es un error pensar que estudiar sin descansar nos va a hacer avanzar más. Recompénsate: cuando hayas logrado tus objetivos tómate un respiro y un rato libre extra. Te ayudará a coger fuerzas.

 

Guía ¿Cómo superar las oposiciones?¿Cómo superar las oposiciones?

Como preparar oposiciones: métodos de estudio

¿Has perdido el hábito de estudiar? No debe preocuparte. Si vas a empezar a enfrentarte a un plan de preparación de unas oposiciones, hay una serie de trucos para estudiar que pueden serte de gran utilidad.  ¡Fíjate y toma nota!

  • Redacta tus propios apuntes: Esta estrategia consiste básicamente en resumir el texto, extrayendo lo más importante, y anotando todas las partes que consideramos esenciales. Podemos utilizar nuestro propio lenguaje, lo cual se ha mostrado útil, para agilizar los repasos y facilitar la comprensión.
  • Haz resúmenes prácticos: es fundamental que hagas resúmenes de los temarios. No es una pérdida de tiempo, pero optimiza los resultados y organiza las ideas para repasarlas cuando quieras. Te aprenderás antes la lección que sólo leyendo.
  • Hazte tus propios simulacros o test: Piensa que muchos exámenes de oposición se estructuran tipo test. Practica por tu cuenta. Responde preguntas sobre lo que vas a estudiar y, al finalizar de estudiar, valóralo, evalúate y corrige los errores.
  • Estudia junto con otros compañeros. te ayudara a intercambiar conocimientos. Podrás preguntarles dudas al igual que ellos a ti, cosa que hará que mejores tu comprensión del temario y lo recuerdes todo mucho mejor en el día del examen.

 

Técnicas de memorización. Trucos de estudio

El opositor considera habitualmente la memorización como la fase más complicada ¿Podré memorizar todo esto? ¡Pues claro!

Puedes emplear una serie de trucos de estudio que te facilitarán tu aprendizaje. En el caso de las personas que se preparan una oposición el uso de las técnicas memorísticas es de gran ayuda. Entre las técnicas más habituales podemos citar las siguientes:

  • Mapas mentales: Los mapas mentales son una forma muy efectiva de organizar nuestras ideas. Consiste ir uniendo conceptos con líneas, formando una especie de árbol, desglosando los principales conceptos con una palabra. Gráficamente, para el cerebro es muy fácil recordar este tipo de esquemas.
  • Reglas mnemotécnicas: son sistemas de métodos de estudio utilizados para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar palabras, datos, fechas, imágenes, etc.
  • Método de las iniciales o acrósticos. Esta técnica se usa para cuando tenemos una lista de palabras que memorizar. Colocamos la inicial de cada palabra para finalmente formar una palabra. Ej. DAFO.
  • Método de la conversión numérica: Relacionamos las letras de una cifra de números y la convertimos a letras siguiendo el lugar que ocupan estas en el alfabeto. El 0, sería la A, el 1, la B… y así sucesivamente. (Ej: 1980-BIHA)

El estudio de una oposición es un proceso largo y laborioso. Los tiempos son importantes, pero puedes afrontarlo en distintas modalidades de estudio. De forma presencial online, e incluso también si estás trabajando o tienes alguna actividad. ¡Por supuesto que es posible!

Es fundamental que establezcas y respetes un ritmo de trabajo constante y continuo que te permita evolucionar y obtener resultados durante toda esta carrera. Sé realista y disciplinado. Se trata de aprobar la oposición que le abrirá la puerta a tu desarrollo profesional.

Esperamos que estas indicaciones te hayan sido de utilidad. La modalidad que hayas escogido no importa. Si eres organizado y estás convencido, con la ayuda de una buena academia podrás conseguir los objetivos que persigues.  ¡Adelante!

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Más información sobre oposiciones
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia