Tasas de oposiciones. Trámites para presentarte a las oposiciones

tasas de oposiciones

Cuando tomamos la decisión de presentarnos a nuestras oposiciones se nos plantean una serie de preguntas sobre todos los trámites y papeleo que debemos de cumplir para inscribirnos correctamente. Es el caso, por ejemplo, de las tasas de oposiciones.

Deberemos ser especialmente cuidadosos con todo este proceso. Un error podría dejarnos fuera de las oposiciones en las que nos estamos jugando nuestro desarrollo profesional. En este artículo te damos todos los detalles sobre las tasas y todo el proceso que deberás seguir para matricularte correctamente y empezar ya a preparar la oposición que te abrirá las puertas para conseguir tu plaza de funcionario. Presta atención

La falta de justificación del pago íntegro de la tasa por derechos de examen determinará la exclusión definitiva del aspirante del proceso selectivo.

Tasas examen de oposiciones. ¿Por qué se pagan?

Sabes que siempre nos gusta explicarte los temas relacionados con tu oposición con el mayor detalle. Te preguntarás porqué se pagan las tasas para hacer este examen. El objetivo es pagar los gastos que conlleva la celebración de un proceso selectivo, independientemente de cuál sea la disciplina a la que quieras presentarte.

¿Y cuáles son estos gastos? Los trámites, el personal de gestión, el tribunal, el alquiler de las salas o el personal. Las tasas se conocen en el momento de la solicitud de inscripción o en el plazo de veinte días de esta presentación. El precio oscilará considerablemente entre unas oposiciones y otras, así como de las categorías profesionales y dependiendo también de las comunidades autónomas.

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Tasas de oposiciones. Precios

El importe de estas tasas varía en función del nivel o grupo al que pertenezca el Cuerpo de funcionarios convocado. Es el caso, por ejemplo, de 12 euros el C2 frente a los 30 del A1.

Normalmente, las tasas no suelen superar los 100 euros, pero algunos ayuntamientos aprovechan los derechos de examen como medida recaudatoria, generando tasas exageradas.

¿Cómo superar las oposiciones?

Tasas de oposiciones. ¿Cómo se pagan?

En las bases publicadas en el BOE o en la página web de la institución convocante se recoge el modo de las tasas, así como el listado de entidades bancarias colaboradoras donde pueden abonarse. Revisa con cuidado para evitar confusiones y asegúrate de que se admite el pago a través del sistema y entidad que pretendes utilizar.

Lo más habitual es el pago por banca online y por medio de las apps correspondientes, pero es mejor comprobarlo.

Además, es posible también pagar mediante tarjeta de débito o crédito a través de la web del organismo convocante, en los casos en que se realiza la inscripción on-line.

Tasas de oposiciones. Exención o reducción

Es un aspecto sobre el que deberemos estar atentos. En el texto oficial de las bases de cada una de las oposiciones se recogen todos las reducciones o exenciones de las tasas de oposición. Te los detallamos a continuación.

Reducción   

Obtendrán una reducción del 50% del importe de las tasas:

  • Familias numerosas de categoría general: La condición de familia numerosa se acreditará mediante fotocopia compulsada del correspondiente título actualizado, que deberá adjuntarse a la solicitud de la instancia para participar en la oposición.

Exención   

  • Familias numerosas de categoría especial (familias de cinco o más hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o pre adoptivo múltiples). Gozarán de la exención total del importe de las tasas.
  • Personas con discapacidad igual o superior al 33%: acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición.
  • Demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de convocatoria. Estas personas deberán acompañar a la solicitud estos documentos
    • Certificado de demandante de empleo.
    • Declaración jurada de no percibir rentas superiores, en cómputo mensual al salario mínimo interprofesional.
    • Certificado de no haber rechazado ofertas de empleo adecuadas, ni que se haya negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversiones profesionales.
  • Víctimas del terrorismo, que reúnan los requisitos previstos en la normativa.
  • Mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos: tendrán también una reducción del 100% del importe de estas tasas, si bien aún no está reconocido este derecho en todo el territorio nacional. La Comunidad de Valencia o el Ayuntamiento de Madrid son dos de los lugares donde sí existe esta exención. Consúltalo. Se acreditará con resolución judicial, informe del Ministerio Fiscal o cualquier documentación que recoja la legislación vigente en materia de Violencia Machista.

Tasas de oposiciones. Devolución

La normativa recoge una serie de supuestos sobre la posible devolución de las tasas. Hay algunos casos en los que el opositor podrá hacer esta solicitud y corresponde a lo siguiente:

  • Duplicidad del ingreso.
  • Ingreso de una cuantía superior a la exigida.
  • Ser beneficiario de una exención total o parcial en el momento del pago de la tasa.
  • Ingreso erróneo (ingreso para un proceso distinto al que se pretendía participar y en el que no se llegó a presentar la solicitud).
  • Modificación sustancial de las bases de la convocatoria.
  • Cuando no se realice la actividad por causas no imputables al obligado al pago.

Deberás estar atento a que, si se ha producido un error en el proceso administrativo, las tasas serán devueltas en su totalidad, pero esta devolución no se hará efectiva en ningún caso si el motivo se debe a un problema personal del opositor.

Esperamos que estas indicaciones te hayan sido de utilidad. El pago de las tasas es un requisito imprescindible para que la matrícula en nuestras oposiciones sea oficial. Si precisas más información o algún detalle sobre todo el proceso, en Oposiciones.es podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros.

Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información