Sueldo Técnico de Hacienda 

Sueldo Tecnico de Hacienda

¿Sabes cuál es el sueldo de un Técnico de Hacienda? En este artículo te explicamos todos los componentes de su salario y cuáles son los importes exactos vigentes hoy en día. ¿Empezamos?

 

¿Cuál es el sueldo de un Técnico de Hacienda?

Como sabes, los Técnicos de Hacienda son funcionarios del grupo A2, con titulación de diplomados, licenciados o graduados universitarios.

Tanto el tipo de trabajo que desarrollan como su estabilidad laboral, hacen de esta una profesión muy interesante. A ello se suman unas retribuciones realmente atractivas y que van mejorando a medida que se adquiere antigüedad en el puesto.

Aunque luego entraremos en más detalle, podemos decir que el sueldo de Técnico de Hacienda oscila entre unos 27.000 y unos 37.000 euros brutos anuales.

 

Sueldo Técnico de Hacienda: componentes retributivos

Los conceptos retributivos que conforman el sueldo de Técnico de Hacienda son los siguientes:

  • Sueldo en sentido estricto. Este importe se fija en función del grupo al que pertenece el puesto desempeñado, según la titulación exigida. En este caso, como ya hemos dicho, los Técnicos de Hacienda se integran en el grupo A2. Por tanto, según los más recientes Presupuestos Generales del Estado, el importe mensual de este concepto es de 1.017,79 euros (12.213,48 euros anuales).
  • Antigüedad. Este concepto retributivo se establece en función de los años de servicio que lleves como Técnico de Hacienda. Cada tres años de servicio efectivo (trienio), suponen un complemento de 36,93 euros adicionales en tus retribuciones mensuales (443,16 euros al año).
  • Complemento de destino. Este componente de las retribuciones de Técnico de Hacienda va a depender del nivel del puesto de trabajo concreto que desempeñes. El nivel mínimo posible para estos funcionarios es el 16, mientras que el máximo será el 26. Por tanto, el complemento de destino mensual de un Técnico de Hacienda puede oscilar entre 371,41 y 741,04 euros.
  • Complemento específico. Tal y como establece la ley, este concepto retribuye el nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad de cada puesto. Por tanto, aquí puede haber una considerable diferencia retributiva, según el puesto específico que desempeñes. En el caso de Hacienda, este complemento va ligado a la evolución de tu carrera profesional, como veremos en el último apartado de este artículo.
  • Complemento de productividad. Este componente del sueldo de Técnico de Hacienda retribuye un especial rendimiento en la realización de las tareas propias del puesto. Por tanto, el importe puede variar sustancialmente entre distintas personas o, incluso, entre las diferentes mensualidades.
  • Gratificaciones. Este componente solo existirá cuando haya que retribuir la realización de horas extraordinarias o cualquier trabajo fuera de la jornada ordinaria.
  • Paga extraordinaria. Estas pagas, como sabes, se reciben dos veces al año (en junio y diciembre). Cada una de ellas está formada por el sueldo, trienios, complemento de destino y complemento específico, según los importes y normas que establece la legislación aplicable. Por ejemplo, para el año 2019, se establece un sueldo por paga extraordinaria de 742,29 euros para el grupo A2.

 

Evolución y mejora del sueldo de Técnico de Hacienda

Como ya hemos dicho, el sueldo de Técnico de Hacienda no es estático, sino que va evolucionando a través de los años de servicio.

  • De forma muy resumida, existen tres grandes factores que van a condicionar la evolución de estas retribuciones:
  • En primer lugar, la propia modificación anual de los importes de cada concepto retributivo. En efecto, las leyes de presupuestos de cada año hacen una revisión de los importes de sueldos, trienios y complementos, aplicando (de forma habitual y salvo excepciones) un determinado porcentaje de crecimiento.
  • En segundo lugar, la acumulación de años de servicio se refleja en el cumplimiento de trienios. Por tanto, tu salario irá aumentando de forma progresiva cada tres años. En el caso de los Técnicos de Hacienda, esto te supondrá 443,16 euros anuales por cada trienio cumplido.
  • En tercer lugar, la Agencia Tributaria (AEAT) establece una carrera profesional estructurada en siete tramos (del 0 al 6). Cada dos años de servicio puedes ascender de tramo, en función de tu desempeño profesional. Esto va a condicionar el importe del complemento específico que recibas y, por tanto, una parte sustancial de tus retribuciones como Técnico de Hacienda.

 

Por supuesto, otra opción de mejora salarial como Técnico de Hacienda es que te presentes a las oposiciones del grupo A1 (Inspección de Hacienda) por el turno de promoción interna (si tienes al menos dos años de servicio acumulados). Si apruebas, esto te supondría un importante salto retributivo en todos los conceptos salariales (sueldo, trienios, complementos, etc.).

 

Como has visto, el sueldo de Técnico de Hacienda es realmente atractivo y puede tener una interesante progresión a lo largo de la carrera profesional. Si te gusta este tipo de trabajo y buscas estabilidad laboral, estas oposiciones pueden ser una magnífica oportunidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Solicitar información gratuita:
Oposiciones Técnico Hacienda

Academia Oposiciones MasterD
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Vas a solicitar información en:
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia