Sueldo Inspector de Hacienda 

Sueldo Inspector de Hacienda

En este artículo te contamos todos los detalles del sueldo de Inspector de Hacienda: componentes, importes y posibilidades de crecimiento. Como verás, tanto las retribuciones como el prestigio profesional de los Inspectores convierten a estas oposiciones en una opción realmente atractiva.

 

¿Cuál es el sueldo de un Inspector de Hacienda?

Dentro de las diferentes oposiciones de Hacienda, las de Inspector se sitúan en lo más alto de la escala. Así, estos funcionarios pertenecen al grupo A1 y gozan de un prestigio profesional fuera de toda duda. No en vano es una de las oposiciones más difíciles dentro de la administración pública de nuestro país.

De forma aproximada, el sueldo de Inspector de Hacienda oscila en torno a unos 45.000 – 65.000 euros anuales, en función del tipo de puesto desempeñado. No obstante, en determinados puestos de jefatura o delegación, pueden alcanzarse cifras muy superiores (en el entorno de los 80.000 – 90.000 euros).

Las grandes diferencias van a venir determinadas, principalmente, por el llamado complemento específico, como luego veremos.

 

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Sueldo Inspector de Hacienda: conceptos retributivos e importes

Los componentes del sueldo de Inspector de Hacienda son los mismos que para los demás funcionarios públicos:

  • El sueldo propiamente dicho, que se fija en función del grupo al que pertenece la plaza convocada, según la titulación exigida. En el caso de los Inspectores de Hacienda, se trata del grupo A1. De este modo, según los últimos Presupuestos Generales del Estado, el importe mensual por este concepto será de 1.177,08 euros (14.124,96 euros anuales).
  • La antigüedad. Este factor dependerá del número de trienios que hayas acumulado (que se devengan por cada tres años de servicio). Para el grupo A1, cada trienio va a suponer 45,29 euros adicionales en las retribuciones mensuales.
  • El complemento de destino es un concepto retributivo que depende del nivel del puesto de trabajo que desempeñes. En el caso del grupo A1, el nivel mínimo de complemento de destino es el 20, mientras que el máximo será el 30. De este modo, en teoría, el complemento de destino mensual de un Inspector de Hacienda podría oscilar entre los 466,68 y 1.028,17 euros, aunque en la práctica se sitúa en la parte alta de la horquilla.
  • El complemento específico retribuye el nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad de cada puesto. Como decíamos, este concepto es el que va a determinar una gran parte del sueldo de Inspector de Hacienda y lo que hace realmente atractivos a estos puestos.
  • El complemento de productividad suele también contribuir destacadamente a los altos sueldos de los Inspectores de Hacienda. De hecho, según datos de varios estudios, los Inspectores percibirían entre unos 7.000 y unos 17.000 euros anuales por este concepto, que tiene como finalidad retribuir el especial rendimiento del funcionario.
  • Las gratificaciones se cobran exclusivamente por la realización de horas extraordinarias o cualquier trabajo fuera de la jornada ordinaria.
  • Finalmente, la paga extraordinaria que se cobra en junio y diciembre supone también un considerable importe, ya que está formada por el sueldo, trienios, y complementos, en las cuantías que señalan las leyes de presupuestos cada año.

 

Carrera profesional y sueldo de Inspector de Hacienda

Como hemos dicho, el sueldo de Inspector de Hacienda puede variar considerablemente en función del puesto concreto que desempeñes. Esencialmente, estas diferencias vendrán dadas por el complemento específico que se atribuya a dichos puestos.

En este sentido, la clasificación que utiliza la Agencia Tributaria (AEAT) distingue entre cuatro categorías de Inspector de Hacienda: A, B, C y D, de menor a mayor retribución.

Si revisamos la relación de puestos de trabajo de la AEAT, podemos ver que el complemento específico de un Inspector de Hacienda de categoría A se sitúa en unos 28.420,98 euros anuales, mientras que un Inspector de categoría D puede llegar a los 38.271,24 euros.

Además, existen puestos de jefatura o delegación, que también desempeñan los Inspectores, y que van a tener un complemento específico todavía más alto que los de la categoría D.

 

Guía ¿Cómo superar las oposiciones?¿Cómo superar las oposiciones?

Evolución del sueldo de Inspector de Hacienda

Con independencia del ascenso de categoría que puedas experimentar (desde la A hasta la D), tu sueldo como Inspector de Hacienda va a aumentar de todos modos por las siguientes circunstancias:

  • La revisión anual de los importes retributivos que determinen las leyes de presupuestos. Aunque ha habido algún año de congelación salarial, lo habitual es que experimenten una ligera subida cada año.
  • La acumulación de antigüedad, por cada tres años de servicio activo (trienios) en el cuerpo de Inspección de Hacienda.

 

En definitiva, el sueldo de Inspector de Hacienda es uno de los más atractivos de toda la Administración Pública, a la altura de la cualificación y responsabilidad que tienen estos funcionarios. Si te atrae la profesión y estás dispuesto a afrontar el enorme esfuerzo de preparar esta oposición, podrás tener una carrera profesional realmente satisfactoria. ¿Te gustaría intentarlo?

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia