Sueldo Auxiliar Administrativo 

Sueldo Auxiliar Administrativo

En este artículo encontrarás todos los detalles sobre el sueldo de Auxiliar Administrativo en las distintas Administraciones Públicas de nuestro país. Podrás conocer los diversos conceptos retributivos que integran su salario y qué factores lo condicionan.

¿Cuál es el sueldo de un Auxiliar Administrativo?

Podríamos decir que, de media, el sueldo de un Auxiliar Administrativo se sitúa entre unos 1.300 y 1.700 euros brutos mensuales.

No obstante, las retribuciones efectivas van a depender de un gran número de factores, de entre los que podemos destacar los siguientes:

  • La Administración en la que prestes tus servicios. El sueldo de un Auxiliar Administrativo del Estado puede ser diferente al de un Auxiliar que pertenezca a la Administración Autonómica o Local.
  • Tu antigüedad en el puesto. Como sabes, por cada tres años de servicio, tu sueldo experimentará un pequeño incremento mensual, de forma acumulativa.
  • El puesto concreto que desempeñes. Dentro de la categoría de Auxiliar Administrativo, existen destinos muy diferentes en función del organismo del que se trate, tipo de tareas, horarios, etc. Esto puede traducirse en unas retribuciones distintas a través del complemento de destino y del complemento específico, como luego veremos.
  • Tus circunstancias personales y familiares, ya que aspectos como el número de hijos pueden suponer que se te apliquen retenciones de IRPF muy diferentes, lo que se reflejará en tu sueldo neto mensual.
  • La realización de horas extras, servicios fuera de la jornada normal o tener un especial rendimiento en el desarrollo de tu trabajo. Este tipo de circunstancias pueden reflejarse en una mayor retribución a través de los conceptos de gratificaciones o productividad.

¿Necesitas ayuda para prepararte?
Pide información gratis y sin compromiso

Componentes del sueldo de Auxiliar Administrativo

El sueldo de un Auxiliar Administrativo que posea la condición de funcionario en cualquier Administración Pública de nuestro país va a estructurarse del modo siguiente:

  • Sueldo. Como sabes, esta retribución básica depende del grupo de funcionarios al que pertenezcas. De este modo, a los Auxiliares Administrativos les corresponde el sueldo del subgrupo C2, con un importe anual en 2019 de 7.632,12 euros (más pagas extras).
  • Antigüedad. Como decíamos en el apartado anterior, esta retribución se determina en función del número de trienios que hayas cumplido (por cada tres años de servicio completados). Para el año 2019, a los Auxiliares Administrativos les corresponde una cuantía anual de 228,24 euros por cada trienio que hayan cumplido (es decir, 19,02 euros mensuales por trienio). Como ves, este concepto puede implicar una notable diferencia de retribuciones entre un Auxiliar de nuevo ingreso y otro que tenga ya una cierta experiencia (por ejemplo, con quince años de servicio, cobrarías 95,10 euros mensuales por este concepto).
  • Complemento de destino. El importe a percibir por este concepto viene condicionado por el nivel que corresponda al puesto de trabajo que desempeñes. En el caso de los Auxiliares Administrativos, el nivel mínimo es el 9 y el máximo el 18. No obstante, es muy habitual que se sitúe en el 14 para la mayoría de puestos básicos, lo que implica un importe mensual por este concepto de 323,74 euros mensuales (4.532,36 euros anuales en 14 pagas).
  • Complemento específico. Este concepto retributivo variará en función del nivel de dedicación, responsabilidad o especial dificultad que posea cada puesto de Auxiliar Administrativo. Por tanto, pueden existir notables diferencias entre Administraciones e incluso dentro de una misma Administración. Por ejemplo, es probable que un Auxiliar Administrativo de la Seguridad Social cobre un importe distinto al de uno del Servicio de Empleo, o en función de si realiza o no tareas de atención al público, etc.

Además, como ya hemos indicado, pueden existir retribuciones adicionales en concepto de productividad o gratificaciones, que serán variables, no periódicas y distintas para cada persona en concreto.

Por último, debemos mencionar las dos pagas extraordinarias que percibirías en junio y diciembre en cualquier puesto de funcionario de la escala de Auxiliares Administrativos.

Sueldo de Auxiliar Administrativo en las distintas Administraciones

Como hemos señalado al principio, los puestos de Auxiliares Administrativos son muy comunes en cualquiera de las Administraciones territoriales de nuestro país. Por tanto, existen puestos de auxiliares en todo tipo de organismos y entidades encuadrados en las siguientes Administraciones:

  • Estado.
  • Comunidades Autónomas (incluyendo la Administración Sanitaria).
  • Corporaciones Locales (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, Organismos Autónomos, etc.).
  • Universidades.

A menudo, el sueldo que percibe un Auxiliar Administrativo en cada una de estas entidades es diferente. Aunque no es posible hacer generalizaciones, a menudo suele decirse que los Auxiliares de la Administración Autonómica y Local tienen retribuciones más altas que los del Estado.

No obstante, este tipo de afirmaciones no siempre responden a la realidad, existiendo notables excepciones.

Como has visto, el sueldo de Auxiliar Administrativo es bastante interesante, siendo un trabajo atractivo y con excelentes condiciones laborales. Además, podrás mejorar tus retribuciones año a año a través de la antigüedad y gracias a los incrementos que suelen recoger los Presupuestos Generales del Estado.

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia