Así es el reconocimiento médico de las oposiciones

reconocimiento médico oposiciones pruebas físicas

¿Conoces los detalles del reconocimiento médico de las oposiciones? Seguro que te has preguntado en más de una ocasión en qué consisten. Se trata de una condición obligatoria y eliminatoria y su objetivo fundamental es que nos autoricen a hacer las pruebas físicas.

En este artículo te desvelaremos las claves de este proceso y la manera de afrontarlo. Presta atención.

Las pruebas médicas de la oposición son una condición obligatoria para poder continuar y realizar el examen de aptitud física

Reconocimiento médico oposiciones: características

Piensa, en primer lugar, que un reconocimiento médico en las oposiciones no difiere del que te puedas hacer de forma habitual en cualquier momento para comprobar tu estado de salud.

¡Ojo! No confundas estas pruebas con el certificado médico oficial que es necesario presentar anteriormente y exigido para las pruebas físicas en algunas oposiciones.

Las pruebas que te solicitarán serán.

  • Análisis de sangre
  • Tensión arterial
  • Prueba de esfuerzo para el corazón: frecuencia cardíaca
  • Pruebas de capacidad pulmonar.
  • Medición de la talla (altura y peso); en determinadas oposiciones, especialmente de los cuerpos de seguridad, es especialmente importante, ya que no llegar a los requisitos solicitados en las bases de la convocatoria, no podrás presentarte a las pruebas físicas.

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

¿En qué oposiciones me lo piden?

Básicamente las pruebas de aptitud físicas se exigen en determinadas oposiciones en las que el factor físico es imprescindible. Estas pruebas médicas serán obligatorias y eliminatorias. Aquellos aspirantes que no las superen quedarán excluidos del proceso selectivo.

  • Policía
  • Bomberos
  • Guardia Civil
  • Vigilantes de seguridad

En todas ellas, los opositores deberán superar un reconocimiento médico en la oposición. Todos los detalles, así como los motivos de exclusión para los procesos selectivos de estas pruebas están recogidos en la página web de cada una de las instituciones contratantes, así como en las bases de las convocatorias publicadas en Boletín Oficial del Estado y en la página web del Ministerio de Interior en el caso de los Cuerpos de seguridad del Estado como Policía y Guardia Civil.

¡Nosotros podemos ayudarte! Echa un vistazo a Oposiciones.es y podrás ver los requisitos y características de las pruebas físicas en distintos procesos de selección de las distintas convocatorias. ¡Consúltanos!

¿Cómo superar las oposiciones?

Reconocimiento médico oposiciones: exclusiones

Todos los motivos de las exclusiones siempre están convenientemente recogidos en las bases de las convocatorias. No deberás preocuparte, si no tienes ningún impedimento que te hayan detectado anteriormente, no tendrás ningún problema en esta revisión.

Estas exclusiones podrán ser también de tipo circunstancial. Se trata de lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales.

En estos casos, el Tribunal Médico podrá fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del opositor, al final del cual los Servicios de Sanidad del ente convocante certificarán si han desaparecido los motivos de esta exclusión circunstancial.

Reconocimiento médico: recomendaciones

A continuación, te damos algunas indicaciones que puedes tener en cuenta antes de ir a un reconocimiento médico

  • Ir en ayunas: Una de las pruebas habituales es la extracción de sangre y la recogida de una muestra de la primera orina de la mañana. Debes acudir al centro en ayunas. Es aconsejable no haber tomado alcohol en las horas previas a la analítica.
  • Control de visión: Si usas gafas o lentillas, debes acudir al reconocimiento médico con ellas. La prueba del control de visión se realizará siempre con la corrección puesta, incluso si nos referimos a gafas para la presbicia o vista cansada.
  • Lleva tu historial médico: si has tenido algún ingreso hospitalario o has sufrido alguna patología, adjunta al reconocimiento todos los informes de los que dispongas. Igualmente debes hacerlo si sufres alguna minusvalía.
  • Tratamientos médicos: si tomas alguna medicación, informa de ello en el reconocimiento médico. Si tomas habitualmente algún tratamiento para la tensión arterial. Si sufres alguna patología crónica por la que te mediques (ej, diabetes).
  • Sé sincero. Es básico. Responde con sinceridad a todas las cuestiones que te planteen.

Revisión oposiciones: certificado médico

Es importante que recuerdes que, para acceder a este reconocimiento médico, tendrás que aportar un certificado médico que certifique que el opositor reúne las condiciones óptimas para realizar todas las pruebas físicas que requiere la oposición.

En el momento de nuestra revisión, este documento será rellenado por el especialista. ¡Ojo! Será un requisito obligatorio. El reconocimiento médico para tus oposiciones no debe preocuparte. Pero ten en cuenta que se trata de un requisito obligatorio y eliminatorio. ¡Prepárate y confía en ti mismo!

¡Te ayudamos a alcanzar tus metas!

No te quedes con dudas. En Oposiciones.es tenemos experiencia y podemos darte la información adecuada sobre todo el proceso de tu oposición y aconsejarte sobre los medios necesarios que te permitan afrontar tu estudio y aprendizaje. Consúltanos y suscríbete a nuestra newsletter. ¡Consigue tus objetivos!

Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información