¿Qué son las oposiciones con pruebas físicas? 

oposiciones con pruebas físicas

Las pruebas de carácter físico son uno de los obstáculos más importantes cuando nos presentamos a una convocatoria selectiva de empleo. Las oposiciones con pruebas físicas se realizan sobre todo en los exámenes para cuerpos de seguridad y especiales, tanto de ámbito nacional como en el caso de cuerpos autonómicos.

En todos estos casos se exigen unas condiciones y una preparación física especial para el desarrollo de actividades relacionadas con la seguridad y la protección ciudadana, por lo que el aspirante deberá cumplir determinados requisitos y superar unas marcas establecidas en las bases de la convocatoria.

Recuerda que la parte de las pruebas físicas es la mitad del éxito en tus oposiciones

Te explicamos a continuación con detalle las oposiciones en las que tienen una mayor importancia las pruebas físicas.

 

Oposiciones con pruebas físicas: cuerpos de seguridad

Las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son unas de las más demandadas todos los años. Presentan una serie de condiciones de estabilidad laboral y salarial, unidas a un importante componente vocacional de los aspirantes. Además de requerir un completo estudio de la parte teórica, los ejercicios físicos requeridos en estas oposiciones presentan una mayor complejidad.

Las exigencias en los requisitos y en las pruebas que forman parte del programa tanto en fuerza, resistencia o habilidades, las convierten cada vez más en una las partes del temario más difíciles para el aspirante y que requiere una exhaustiva preparación en academias especializadas y con instalaciones adecuadas para este plan de preparación.

Algunas de las oposiciones con pruebas físicas obligatorias son:

  • Policía Nacional: La primera en volumen de plazas anuales y en número de aspirantes inscritos.
  • Bomberos: Físicamente, las oposiciones a bombero son las más exigentes. Estas pruebas van acompañadas de un adiestramiento de combate contra el fuego, mercancías peligrosas, dominio del medio acuático, equilibrio, entre otros.
  • Guardia Civil: dentro de la Benemérita algunos de sus destinos requieren una formación física especial como los cuerpos de montaña, especiales, costas, o bosques, entre otros.
  • Agentes forestales: peso y velocidad, con carácter eliminatorio
  • Cuerpos de seguridad autonómicos: Ertzaintza, Mossos d´Esquadra o Policía Autonómica de Galicia.

 

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Pruebas físicas en las oposiciones: tipos

En las distintas pruebas físicas requeridas en distintas oposiciones pueden sufrir variaciones dependiendo del proceso, de la comunidad autónoma y del programa establecido en cada proceso opositor.

Todos los ejercicios y los requisitos están siempre detallados en las bases oficiales de cada convocatoria. Deberás ser muy cuidadoso con los detalles para poder orientar tu preparación física en el centro más adecuado. Piensa que lo idóneo es entrenar de forma constante y con la ayuda de un profesional para poder orientar de esta manera tu preparación física.

En líneas generales, las pruebas pueden estructurarse en los siguientes ejes:

  • Prueba de velocidad: correr una distancia corta en un tiempo marcado en el programa.
  • Pruebas de fuerza: halterofilia, levantamiento de peso (tipo levantar una barra de halterofilia que piden para Agente forestal).
  • Pruebas de longitud: salto.
  • Prueba de habilidad.
  • Pruebas de agilidad: salto de potro, flexiones, abdominales.

En todos los casos, los tiempos y puntuaciones, corren a cargo del tribunal calificador y estarán reflejados en las bases de la convocatoria. Estas pruebas pueden sufrir variaciones dependiendo de las comunidades autónomas o entes convocantes.

 

Consejos para superar las pruebas físicas de las oposiciones

Las pruebas físicas son uno de los requisitos más exigentes, por lo cual requieren una gran preparación y estado físico. Pero deberás prepararte adecuadamente. Te damos aquí una serie de indicaciones para que afrontes tus pruebas.

  • Entrena todas las pruebas de la oposición. Todas puntúan y algunas pueden ser eliminatorias. No excluyas ninguna de ellas.
  • Se constante y disciplinado: Comienza a entrenar de menos a más y aumenta el ritmo a medida que avances. Planifica tus entrenamientos y no empieces demasiado fuerte o correrás el riesgo de perder la motivación. Es muy importante que cuentes con la ayuda de un entrenador que te asesore sobre tus tiempos y los ritmos de trabajo.
  • Controla la alimentación. Es muy importante para mantenerte en forma y en buen estado. De nada serviría tu entrenamiento con una nutrición deficiente. Asesórate con un profesional.
  • Descanso adecuado. Duerme de 7 a 8 horas diarias. Adquiere hábitos rutinarios y procura no descentrarte. Piensa que estás en un momento en el que lo fundamental es tu preparación.
  • Preparación adecuada: deberás conjugar todo lo anterior bajo la coordinación de un profesional. Aquí es donde entra en juego academia adecuada a tus necesidades. Te impondrá una disciplina y una continuidad imprescindible para las exigencias que has de cumplir en tus pruebas.

La especial atención y preparación de los ejercicios físicos no debe llevarte a descuidar la formación de la parte teórica. Deberás compaginar ambas partes y para ello, lo mejor es que elijas la academia más adecuada.

Presta especial atención a que el centro en el que te vas a preparar cuente con las herramientas formativas oportunas, las instalaciones mejor dotadas y un equipo de profesionales solvente que esté al tanto de los temarios y los requisitos exigidos.

Ha llegado el momento. Si tienes dudas, desde Oposiciones.es podemos ayudarte a tomar la mejor decisión para ponerte a punto para estas pruebas físicas y prepararte para tus oposiciones.

Te juegas tu futuro profesional. ¡Empieza cuanto antes!

Guía ¿Cómo superar las oposiciones?¿Cómo superar las oposiciones?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia