Qué oposiciones salen todos los años 

que oposiciones salen todos los anos

¿Sabes qué oposiciones salen todos los años? ¿Es posible conocerlo de antemano? Sin duda, este aspecto es fundamental a la hora de elegir una oposición, ya que te permite disponer de muchas oportunidades para aprobar. Por eso, en este artículo te contamos cuáles son las que tienen una mayor frecuencia de convocatoria.

¿Cómo saber qué oposiciones salen todos los años?

Lo primero que debes tener claro es que nadie te puede asegurar al 100% qué oposiciones salen todos los años. Ninguna administración está obligada a realizar convocatorias anuales ni a seguir una periodicidad predeterminada.

Simplemente, cada entidad determina sus necesidades de personal en un momento determinado e incluye esas plazas en la oferta de empleo público (OPE) del año siguiente. Una vez ofertadas, se realizarán las correspondientes convocatorias de oposiciones.

De todos modos, aunque no podamos tener la certeza absoluta de cuándo se convocarán unas oposiciones determinadas, existen tres factores que nos pueden orientar en este sentido:

  • Las convocatorias de años anteriores. Así, si un determinado tipo de plazas vienen convocándose todos los años desde hace tiempo, lo más probable es que mantengan esa regularidad en el futuro.
  • Las carencias de determinado tipo de personal. De este modo, por ejemplo, si hubiese un gran déficit de Policías Nacionales o funcionarios de prisiones, lo más probable es que se realizasen convocatorias para ese tipo de plazas.
  • Las restricciones presupuestarias. Como sabes, los presupuestos generales del Estado suelen limitar el crecimiento de personal de la Administración, especialmente en etapas de crisis económica.

Utilizando estos criterios, vamos a tratar de identificar qué oposiciones salen todos los años en cada una de las administraciones territoriales.

Qué oposiciones salen todos los años en el Estado

En la Administración Estatal nos encontramos con bastantes oposiciones que se convocan regularmente, muchas de ellas casi todos los años. Entre otras, podemos destacar las siguientes:

  • Fuerzas Armadas (Tropa y Marinería), debido a las exigencias de personal que conlleva la profesionalización del ejército.
  • Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Sin lugar a dudas, tanto Guardia Civil como Policía Nacional ofrecen una gran regularidad en la convocatoria de oposiciones.
  • Funcionarios de Prisiones, especialmente las de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, dada la alta demanda de personal de este sector.
  • En el ámbito propiamente administrativo, es más difícil asegurar qué oposiciones saldrán todos los años. De todos modos, destacaríamos las de Auxiliar Administrativo y las de Gestión de la Administración Civil del Estado, que llevan convocándose anualmente al menos desde 2008.
  • En la Administración de Justicia, aunque no se convoquen exactamente todos los años, son bastante frecuentes las oposiciones de Tramitación y Gestión Procesal y las de Auxilio Judicial.

Por último, es interesante mencionar el caso de las oposiciones de Correos. Aunque actualmente ya sea una entidad empresarial, sigue realizando convocatorias muy regulares.

¿Qué oposiciones salen todos los años en las CC.AA.?

Dentro de la administración autonómica es más difícil generalizar, dado que cada comunidad tiene unas necesidades y recursos presupuestarios muy diferentes.

De todos modos, hay dos ámbitos que destacan por su regularidad (aunque no sean siempre anuales):

  • En primer lugar, el sector educativo, tanto para plazas de Infantil y Primaria como de Secundaria.
  • En segundo lugar, la Sanidad pública, que suele representar un gran porcentaje de los empleados públicos autonómicos. De entre las oposiciones más regulares, podemos destacar las de Celadores, Enfermería o Auxiliares de Enfermería.

En el caso de las comunidades con policía autonómica propia, como Euskadi o Cataluña, también podríamos añadir este tipo de plazas por frecuencia de oposiciones. De este modo, si compruebas el histórico de convocatorias de la Ertzaintza o Mossos d’Esquadra, verás que son bastante regulares.

Administración Local: ¿qué oposiciones salen todos los años en los Ayuntamientos?

En el caso de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, descubrir qué oposiciones salen todos los años es mucho más complicado. Así, salvo en las ciudades más grandes, la administración municipal tiene un tamaño y unos recursos muy limitados que condicionan el volumen de plazas que pueden convocar.

Sin embargo, esto se compensa por el gran número de entidades que existen en nuestro país (8.124 ayuntamientos según las últimas estadísticas). Por ello, aunque sea en distintas corporaciones, todos los años te vas a encontrar en tu comunidad autónoma con oposiciones de:

  • Policía Local. Aunque la dotación de estos cuerpos sea limitada en cuanto a número de plazas, son, sin duda, de las oposiciones que más frecuentemente se convocan.
  • Bomberos. Bien sea en Ayuntamientos, bien en Consorcios provinciales o comarcales, es muy probable que te encuentres oposiciones de Bomberos casi cada año dentro de tu Comunidad Autónoma.
  • En lo que se refiere a funciones administrativas, al igual que en el Estado, las oposiciones más habituales son las de Auxiliar Administrativo.
  • Otras opciones también interesantes en cuanto a frecuencia de convocatorias, son las que se encuadran en el ámbito de Servicios Sociales, así como las diferentes plazas de subalternos, ordenanzas, operarios y similares.

En definitiva, tenemos bastantes datos como para hacer una estimación realista acerca de qué oposiciones salen todos los años. Por tanto, si te decides por alguna de estas opciones, es muy probable que siempre tengas oportunidades para presentarte. Sin duda, es una cuestión a tener muy en cuenta, ¿no crees?

Qué oposiciones salen todos los años
4.7 (93.33%) 3 vote
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información