Qué oposiciones puedo hacer con la ESO: todas tus opciones 

Qué oposiciones puedo hacer con la ESO: todas tus opciones

Si alguna vez te has preguntado “¿qué oposiciones puedo hacer con la ESO?”, en este artículo encontrarás todas las respuestas. Analizaremos los procesos selectivos a los que puedes presentarte en las distintas administraciones y cómo deberías afrontar tu preparación.

¿Cómo saber qué oposiciones puedo hacer con la ESO?

La respuesta a la pregunta de “¿qué oposiciones puedo hacer con la ESO?” es realmente sencilla. Simplemente debes consultar la clasificación de los grupos de funcionarios que establece el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 76.

El artículo 76 señala que para acceder a plazas del grupo C2 se exige estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Por tanto, con tu título de ESO puedes presentarte a cualquier oposición clasificada en este subgrupo, sea cual sea la administración convocante.

Como ya sabrás, para comprobar los requisitos de titulación de unas oposiciones, tienes que consultar las bases de la convocatoria que se hayan publicado en el BOE o en el diario oficial de la correspondiente comunidad autónoma.

De todos modos, en este artículo hemos seleccionado las oposiciones más interesantes que puedes hacer con el título de Secundaria. Aunque nos hemos limitado exclusivamente a las del grupo C2, ten en cuenta que también puedes presentarte a las de nivel inferior (el antiguo grupo E, denominado actualmente “Agrupaciones Profesionales”).

Qué oposiciones puedo hacer con la ESO en la Administración del Estado

En el ámbito estatal, la titulación de ESO te permite presentarte a oposiciones como las siguientes:

  • Auxiliar de la Administración del Estado. Sin duda, las oposiciones de Auxiliar Administrativo son unas de las más conocidas y demandadas en este nivel de titulación. Se trata de puestos de trabajo destinados a la realización de tareas administrativas auxiliares, así como a funciones de atención al público y ocupaciones similares. El programa de esta oposición se compone de 27 temas y el proceso selectivo consta de dos ejercicios. El primero de ellos es un cuestionario tipo test con preguntas sobre el temario y de tipo psicotécnico. El segundo examen es de carácter práctico y consiste en la elaboración de documentos administrativos y manejo de herramientas ofimáticas.
  • Correos. Esta oposición es también de las más conocidas y demandadas para los titulados en ESO. El programa consta de unos 13 temas y existe un único examen tipo test sobre el contenido del temario y cuestiones psicotécnicas. No obstante, a la fase de oposición se suma otra de concurso, donde se valorarán los méritos que hayas alegado.
  • Auxilio Judicial. Para acceder a este tipo de plazas deberás estudiar un programa compuesto por 26 temas sobre organización administrativa y derecho procesal. La oposición consta de tres ejercicios: el primero es un cuestionario tipo test con 100 preguntas; el segundo es de carácter práctico y también sigue un formato de test; por último, puede existir un examen opcional de idiomas, para aquellas CC.AA. que tengan lengua cooficial.
  • Guardia Civil. Tanto por la frecuencia de convocatorias como por el número de plazas, las oposiciones de Guardia Civil son muy demandadas por los graduados en ESO. El programa oficial consta de unos 25 temas y el proceso selectivo se desarrolla a través de varias pruebas: ortografía, conocimientos, lengua extranjera, prueba psicotécnica, ejercicios físicos, entrevista personal y reconocimiento médico.

Qué oposiciones puedo hacer con la ESO: CC.AA. y Administración Local

En el ámbito de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, sin duda, las oposiciones más habituales que puedes hacer con la ESO son las de Auxiliar Administrativo.

Tanto las administraciones autonómicas como los diversos ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras entidades locales, publican frecuentemente este tipo de convocatorias. Ten en cuenta que el programa de la oposición y el tipo de exámenes pueden variar en cada caso. De todos modos, suelen ser muy similares a los que hemos indicado para las oposiciones de Auxiliares del Estado.

Únicamente debes añadir el requisito de conocimiento de la lengua cooficial, si fuese el caso.

Por otra parte, hay determinadas plazas que pueden exigir el título de ESO o el de Bachillerato según la entidad que las convoque, por lo que deberás comprobarlo en las bases antes de presentar tu solicitud. Se trata de supuestos como los de Auxiliares de Biblioteca y Archivo, Policía Local, etc.

Consejos de estudio para oposiciones que puedes hacer con la ESO

Finalmente, algunas recomendaciones que pueden serte de ayuda al preparar este tipo de oposiciones con el título de ESO podrían ser las siguientes:

  • Estructura tu jornada de estudio de forma eficiente, distribuyendo el programa de forma proporcionada, programando descansos y reservando tiempo para repasar.
  • Practica con simulacros de examen, especialmente si debes enfrentarte a cuestionarios tipo test.
  • Resuelve todas tus dudas antes del día de las pruebas.

En definitiva, hay bastantes opciones para responder a la pregunta de “¿qué oposiciones puedo hacer con la ESO?”. Busca la que mejor se adapte a tu vocación y preferencias y empieza a prepararte lo antes posible. Seguro que consigues tu objetivo antes de lo que te imaginas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Solicitar información gratuita:
Oposiciones Correos

Academia Oposiciones MasterD
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Vas a solicitar información en:
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia