Qué oposiciones puedo hacer con Bachiller 

que oposiciones puedo hacer con bachiller

Como sabes, la titulación académica es uno de los requisitos más importantes para poder acceder a una oposición determinada. Por este motivo, si alguna vez te has preguntado “¿qué oposiciones puedo hacer con Bachiller?”, en este artículo te mostraremos las diferentes posibilidades.

¿Cómo saber qué oposiciones puedo hacer con Bachiller?

En general, los requisitos de acceso a un proceso selectivo se establecen en las bases de cada convocatoria. Por tanto, será en esas bases donde puedas comprobar qué titulación tienes que poseer para poder presentarte.

Ten en cuenta que deberás disponer de la titulación, como muy tarde, en el momento en que se cierre el plazo de presentación de instancias.

En cualquier caso, la clave para saber qué oposiciones puedes hacer con Bachillerato son los grupos de clasificación de funcionarios, tal y como se regulan en el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).

Según esta norma, para acceder al grupo C1 se exige estar en posesión del título de Bachiller o Técnico. Como es lógico, con el título de Bachillerato también podrás presentarte a oposiciones de nivel inferior, como son las del grupo C2 (para el que basta el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria) o de Agrupaciones Profesionales (antiguo grupo E).

No obstante, en este artículo nos centraremos exclusivamente en las oposiciones del subgrupo C1.

Qué oposiciones puedo hacer con Bachiller en la Administración del Estado

Dentro de la Administración estatal, el título de Bachillerato te permite presentarte a oposiciones como las siguientes:

  • Administrativos de la Administración del Estado. El programa de esta oposición consta de 38 temas y el proceso selectivo se desarrolla a través de dos ejercicios. El primero de ellos consiste en un cuestionario tipo test de 60 preguntas, a responder en una hora, mientras que el segundo será un examen de tipo práctico (con una duración máxima de 30 minutos).
  • Agentes de la Hacienda Pública. El programa está formado por 35 temas divididos en tres grandes bloques (Organización del Estado, Derecho Administrativo General y Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario). El primer ejercicio será un cuestionario tipo test de 100 preguntas y el segundo consistirá en un supuesto teórico – práctico sobre temas tributarios.
  • Tramitación Procesal y Administrativa. El programa de esta oposición se estructura e 31 temas y el proceso selectivo consta también de dos exámenes. El primero de ellos es, de nuevo, un ejercicio tipo test compuesto por 100 preguntas con respuestas alternativas. El segundo examen tiene carácter práctico pero adopta también la forma de test.
  • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. En este caso, deberás enfrentarte a un total de 50 temas y a un proceso selectivo estructurado en tres partes. La primera de ellas será un examen tipo test compuesto por 150 preguntas. A continuación, tendrás que resolver un total de 10 supuestos prácticos con preguntas tipo test. Finalmente, deberás superar la correspondiente prueba de aptitud médica.
  • Policía Nacional. Estas oposiciones tienen un programa formado por 41 temas y el proceso selectivo se divide en las cuatro partes siguientes:
    • Pruebas de aptitud física.
    • Prueba de conocimientos y ortografía.
    • Reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnico.
    • Ejercicio voluntario de idioma.

CC.AA. y Corporaciones Locales: ¿qué oposiciones puedo hacer con Bachillerato?

En el ámbito autonómico y local, algunas de las oposiciones a las que puedes presentarte con el título de Bachiller son:

  • Administrativos de la Comunidad Autónoma o de Ayuntamientos (u otras entidades locales como Diputaciones, consorcios, etc.).
  • Policía Local, oposición para la que puede exigirse el título de Bachiller o simplemente el de ESO, según la entidad convocante.
  • Policías Autonómicas. De nuevo, la titulación dependerá de la entidad que convoca las oposiciones. Por ejemplo, en convocatorias pasadas, se exigía el título de Bachiller para los Mossos d’Esquadra, mientras que era suficiente el de ESO para la Ertzaintza.

En estos casos, tanto los temarios como la estructura del proceso selectivo pueden variar en función de cuál sea la entidad convocante. De todos modos, no suelen ser muy diferentes a otras oposiciones similares del ámbito estatal.

Otros requisitos a cumplir para saber qué oposiciones puedes hacer con Bachillerato

Además del requisito de titulación, recuerda comprobar que cumples todas las demás exigencias que establecen las bases de la convocatoria.

Entre otras, como es lógico, debes reunir las condiciones mínimas que señala el Estatuto Básico del Empleado Público (artículo 56):

  • Tener la nacionalidad española o de un estado miembro de la UE.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario, ni hallarte en situación de inhabilitación absoluta o especial.

Como puedes ver, existen muchas posibilidades para responder a la pregunta de qué oposiciones puedo hacer con Bachiller. Además, pese a tener todas ellas unos requisitos de acceso muy similares, se trata de profesiones totalmente diferentes. Elige la que mejor se adapte a tus preferencias y empieza a prepararte cuanto antes.

Qué oposiciones puedo hacer con Bachiller
5 (100%) 1 vote
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información