Qué es oposición: te ofrecemos su definición 

que es oposicion

¿Sabes qué es oposición? Aunque muchas veces hayas utilizado este término, es posible que no puedas definirlo con precisión. Por ello, en este artículo te enseñamos su significado exacto y te explicamos en qué pueden consistir los diferentes tipos de oposiciones a los que puedes presentarte.

¿Qué es oposición? Definiciones y regulación legal

Habitualmente suele ser buena idea acudir al diccionario para hacer una primera aproximación al significado de una palabra. En este sentido, el diccionario de la RAE indica que una oposición es un “conjunto de pruebas selectivas en que los aspirantes a un puesto de trabajo, generalmente en la Administración pública, muestran su competencia, que es juzgada por un tribunal”.

Para entrar más en detalle, es interesante acudir a los textos legales que regulan esta materia. Aunque el término oposición está presente en muchas leyes, quizás la más importante es el Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).

Según el artículo 61 de esta norma, podemos responder de forma muy sencilla a la pregunta de ¿”qué es oposición?” diciendo que una oposición es un sistema selectivo para empleados públicos.

Entramos en mayor detalle en los apartados siguientes.

¿Qué es una oposición? Características básicas de los sistemas selectivos

Si realizamos un análisis de las distintas normas que regulan el acceso a la Administración Pública a través de oposiciones, podemos deducir una serie de características básicas que configuran el concepto de oposición:

  • El objetivo de una oposición es garantizar el acceso a los puestos de empleado público a las personas más capacitadas para desempeñar las funciones de que se trate.
  • Por tanto, el sistema de oposiciones está inspirado por los principios de igualdad, mérito y capacidad, con especial énfasis en la igualdad de oportunidades entre sexos.
  • Las oposiciones deben cuidar la conexión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación al desempeño de las tareas de los puestos de trabajo convocados. Por este motivo pueden incluir pruebas prácticas que pongan de manifiesto la aptitud de los candidatos para dichas funciones.

¿En qué consiste una oposición? Tipos de pruebas

Para responder adecuadamente a la pregunta acerca de qué es una oposición, debemos analizar la estructura interna de estos procedimientos selectivos.

En este sentido, podemos decir que existen muchas variantes de oposiciones, tantas como tipos de plazas convocadas. Por tanto, cada una estará estructura de forma distinta, con diferentes tipos de pruebas y diversos sistemas de valoración.

En cualquier caso, con carácter general, podemos mencionar al menos los principales tipos de pruebas que podrías encontrarte en una oposición:

  • Pruebas de comprobación de conocimientos. En este apartado podríamos citar, entre otros, los siguientes tipos de examen:
    • Exámenes escritos, en sus diversas variantes: de desarrollo, tipo test, con preguntas cortas, etc.
    • Exámenes orales. Este tipo de pruebas son más frecuentes en las oposiciones más difíciles, generalmente las del grupo A1.
    • Pruebas de idiomas, con carácter opcional u obligatorio, tanto para lenguas extranjeras como lenguas cooficiales de las distintas CC.AA.
    • Pruebas ortográficas, muy importantes en oposiciones como las de Guardia Civil.
  • Pruebas de tipo práctico, como puede ser la resolución de casos prácticos por escrito, pruebas de mecanografía, exámenes de conocimientos informáticos, comprobación de destrezas y habilidades, etc.
  • Pruebas psicotécnicas, para verificar todo tipo de aptitudes y habilidades mentales o psicológicas. Aquí se incluyen los tests de aptitudes numéricas, verbales, espaciales, pruebas de memoria, etc. Estos exámenes son muy relevantes en las oposiciones para cuerpos y fuerzas de seguridad.
  • Pruebas físicas, destinadas a evaluar la capacidad física de los aspirantes para desempeñar las funciones del puesto del que se trate. Suelen incluirse en procesos selectivos como los de bomberos y cuerpos de seguridad.
  • Exámenes médicos. Estas pruebas tienen como finalidad comprobar que cumples con los requisitos de salud y aptitud física y mental necesarios para desarrollar las tareas del puesto convocado. Normalmente, las bases de la convocatoria establecen una serie de causas de exclusión médica que te impedirían acceder a cada tipo de plazas.

Otros tipos de procesos selectivos

Como quizás ya sepas, la oposición no es el único sistema de selección de personal que utiliza la Administración Pública. Así, según el Estatuto Básico del Empleado Público, existen tres sistemas de selección para funcionarios y personal laboral:

  • Oposición, que ya sabemos en qué consiste.
  • Concurso. Este sistema solo puede utilizarse para seleccionar personal laboral, no funcionarios (con algunas excepciones expresamente previstas en la ley). De forma muy resumida, el concurso consiste en valorar los méritos que hayan alegado los aspirantes, conforme a lo que se especifique en las bases de la convocatoria. Ejemplos típicos de méritos valorables son la experiencia profesional, formación, publicaciones, docencia, etc. No debes confundir este tipo de concursos (como sistema de acceso a la Administración Pública) con los que se utilizan para la adjudicación de destinos (para personal que ya tiene la condición de empleado público).
  • Concurso – oposición, que es una combinación de los dos anteriores en el marco de un único proceso selectivo.

Como has visto, la pregunta de “¿qué es oposición?” puede desarrollarse mucho más de lo que inicialmente podríamos pensar. En definitiva, y aun con todos sus fallos y limitaciones, es un sistema razonablemente justo, igualitario y eficaz para seleccionar a los empleados públicos. ¿No crees?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información