¿Qué es el listado de admitidos? Te lo detallamos 

listado de admitidos en unas oposiciones

Cuando tramitas la inscripción en tus oposiciones comienza una fase que deberás vigilar de cerca hasta llegar a la fase del listado de admitidos. Desde el momento de la matrícula, tendrás que estar muy pendiente de todas las fases del proceso. Ten en cuenta que es determinante para la marcha de tus oposiciones ya que un descuido o un error podría dejarte a un lado y perder la oportunidad de optar a tu plaza de funcionario.

¿Conoces todos los detalles de este proceso? Te informamos a continuación.

Solo las personas que estén en el listado de admitidos o que no hayan sido excluidas podrán presentarse el día del examen

 

Listados de admitidos: definición y plazos

Empecemos por el principio ¿Qué es el listado de admitidos y excluidos? Es una publicación que se realiza en todas las oposiciones y que se hace pública después de la presentación de solicitudes. Esta lista se utiliza para aceptar a todos los opositores que reúnen los requisitos mínimos establecidos en las bases. (nacionalidad, titulación o edad).

En cuanto a los plazos, se establece en todos los casos un mes como periodo máximo de tiempo para dictar una resolución. Si figuramos en la lista de excluidos, aún estamos a tiempo de poder entrar en las oposiciones e iniciar en el proceso de reclamaciones en tiempo y forma y siguiendo el modelo y el plazo establecido, entre 10 y 15 días.

Es especialmente importante comprobar que, si no estás en la lista de excluidos, sí figuras en la de admitidos, ya que, de no estar en ninguna de las dos listas, deberás reclamar ante el organismo convocante.

Como te decíamos, estar al corriente de los plazos de publicación es esencial.  Este plazo dependerá de cada convocatoria y lo habitual es que este listado se publique en el boletín oficial y/o en la web de la entidad convocante. Resulta imprescindible revisar este listado antes de presentarnos al examen.

Si cuentas con el apoyo de una academia para todo este proceso de preparar las oposiciones, tu centro formativo te informará detalladamente de todas las novedades posibles relativas a tu convocatoria, con los posibles cambios o novedades.

 

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Listados de admitidos y aprobados: fases de la oposición

Una vez formalizada tu matrícula, el proceso administrativo de cualquier proceso de oposiciones consta de cinco fases que no puedes descuidar. Los distintos listados, como verás a continuación, ocupan un lugar importante en todo este proceso.

Las bases

Están publicadas en el correspondiente Boletín Oficial. Tras la publicación de la convocatoria pueden estar sujetas a errores o modificaciones. No pierdas nunca de vista el documento oficial y el proceso selectivo en el que te has matriculado.

Listas provisionales de admitidos

Tras revisar las instancias presentadas, el organismo convocante publicará una relación con todos los candidatos que han sido admitidos y/o excluidos. Estas listas se publicarán bien en un Boletín Oficial o en la página Web o tablón de anuncios del organismo convocante, según nos indiquen las bases de la convocatoria.

Listas definitivas de admitidos

Tras la publicación y subsanación de posibles irregularidades en las listas provisionales, se publicará el listado definitivo de aspirantes admitidos y/o excluidos. Esta relación es de máxima importancia ya que es la más esperada: solo las personas que estén en el listado de admitidos o que no hayan sido excluidas podrán presentarse el día del examen.

Examen: fecha y lugar

Este es también uno de los datos más esperados por los opositores. La fecha y lugar de examen se suele publicar bien junto con alguna de las listas de admitidos (provisionales o definitivas). Es importante estar al tanto del boletín oficial, página web etc.

Listado de aprobados

A medida que vayas realizando los distintos ejercicios contemplados en el programa de tu oposición se irán publicando las listas de aprobados. Es especialmente importante que estés pendiente de este listado ya que si estás entre los aprobados es posible que te den un determinado plazo de tiempo para aportar algún tipo de documentación (títulos oficiales, informes médicos, etc).

El proceso administrativo de las oposiciones requiere una especial atención. No lo descuides. Esperamos que estas indicaciones te hayan sido de utilidad. No te quedes con dudas. Podemos aconsejarte y asesorarte para conseguir una plaza de funcionario ¡Infórmate ahora!

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia