Pruebas físicas Policía Local en Valencia: ¿en qué consisten? 

pruebas físicas Policía Local Valencia

En todo proceso selectivo para ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hay que superar con éxito una serie de pruebas. Si lo que deseas es optar a una plaza en el Levante, tendrás que afrontar unos ejercicios que medirán tus aptitudes físicas. Como veremos, las pruebas físicas de Policía Local en Valencia no son insuperables, siempre y cuando vayas con la preparación adecuada.

Un buen entrenamiento, constancia y motivación son los ingredientes necesarios para que alcances tu meta. Vamos a explicar en qué consisten las pruebas físicas de Policía Local en la Comunidad Valenciana.

 

Pruebas físicas Policía Local Valencia: diferencias

El primer factor que hay que tener en mente es que las pruebas físicas serán diferentes en función del lugar en el que te presentes a las oposiciones de Policía Local. Aunque se debe seguir el esquema de criterios mínimos marcado por la legislación común vigente en la Generalitat Valenciana, descrita en el Anexo I de la orden de 23 de noviembre de 2005, de la Consellería de Justicia, Interior y Administraciones públicas, los ayuntamientos de cada localidad se reservan el derecho de efectuar las modificaciones que considere oportunas y establecer con total libertad las bases de las convocatorias.

En cualquier caso, las diferencias entre las pruebas físicas de Policía Local suelen ser poco significativas, de manera que existe una alta probabilidad de que tengas que enfrentarte a ejercicios como, por ejemplo, carreras de velocidad, resistencia, potencia del tren superior e inferior y saltos.

También son bastante comunes las pruebas de adecuación al medio acuático, es decir, de natación. Otros ejercicios con los que podrías encontrarte en las bases incluyen trepar por una cuerda, levantar peso, hacer press de banca, estiramientos o abdominales.

 

¿Necesitas ayuda para prepararte?
Pide información gratis y sin compromiso

Ejercicios comunes en las pruebas físicas Policía Local Valencia

La estructura que se sigue en la parte de la oposición en la que se valoran las habilidades físicas de cada candidato/a suele ser esta:

  • Pruebas de fuerza explosiva del tren inferior: pueden incluir ejercicios como carreras de velocidad, saltos horizontales y saltos verticales desde una posición estática.
  • Prueba de fuerza del tren superior: a menudo incluyen ejercicios como las dominadas para las hombres y el aguante en posición con suspensión en barra para las mujeres, así como lanzar un balón medicinal.
  • Prueba de carrera de resistencia: las distancias establecidas habitualmente varían entre 800 y 3.000 metros, pero lo más habitual es que se solicite una de 1.000 m. En algunas convocatorias, se exigen pruebas concretas para medir la capacidad aeróbica tales como el test de Course Navette o el test de Cooper.

 

Ejercicios específicos en las pruebas físicas de Policía Local en Valencia

En esta sección vamos a explicar cuáles son los requisitos y marcas mínimas establecidas por las autoridades de la Comunidad Valenciana para las convocatorias de oposiciones a Policía Local.

Según el Anexo II de la orden de 23 de noviembre de 2005, las pruebas físicas que vamos a enumerar a continuación son de carácter obligatorio y eliminatorio, y están orientadas a evaluar la capacidad para el desempeño del puesto de trabajo. Los ejercicios y sus marcas mínimas son las siguientes:

  • Trepa de cuerda con presa de pies: 4 metros para hombres y 3 metros para mujeres.
  • Salto de longitud con carrera: 4 metros para hombres y 3,80 metros para mujeres.
  • Salto de altura: 1,10 metros los hombres y 1 metro las mujeres.
  • Carrera de velocidad en 60 metros: 10 segundos para los hombres y 12 segundos las mujeres.
  • Carrera de resistencia en 1.000 metros: hombres en 4 minutos y mujeres en 4 minutos 10 segundos.
  • Natación en 50 metros: si la entidad convocante decidiera exigir esta prueba, las marcas mínimas serían 57 segundos para los hombres y 1 minuto para las mujeres.

Para pasar con éxito esta parte de las oposiciones y obtener la calificación de “APTO”, es necesario aprobar un mínimo de cuatro pruebas de entre las que se propongan.

 

Material necesario para las pruebas físicas de Policía Local en Valencia

Por lo general, necesitarás acudir a las pruebas con ropa de deporte adecuada a los ejercicios que se van a realizar. Normalmente suele bastar con un conjunto deportivo de camiseta y pantalones cortos, que no sean demasiado holgados ni demasiado ajustados, para obtener el mayor rango de movimiento posible al realizar los ejercicios.

En cuanto al calzado, lo ideal es un par de zapatillas deportivas con una suela que ofrezca buen agarre, por un lado, y que sean ligeras, por otro. Así, se evitarán resbalones y también se conseguirá mayor velocidad y agilidad en carrera.

 

Consejos para preparar las pruebas físicas de Policía Local en Valencia

Si quieres aumentar las posibilidades de aprobar, necesitarás dedicar tiempo y un entrenamiento constante adecuado a las pruebas exigidas. He aquí algunas recomendaciones que podrán servirte de ayuda:

  • Acondicionamiento físico: muy recomendable si has perdido el hábito de practicar deporte. Con unas sesiones de acondicionamiento previas al entrenamiento específico podrás ir preparando progresivamente tu cuerpo y acostumbrándote al esfuerzo del ejercicio regular.
  • Antelación: la mejor forma de preparar las oposiciones a Policía Local es intercalar las sesiones de estudio teórico (temario, supuestos prácticos) con los entrenamientos físicos. Compaginando la preparación de todos los aspectos físicos y teóricos de la oposición tendrás más margen para llevar el entrenamiento al día.
  • Entrenador personal: contar con el apoyo y seguimiento de un preparador físico es la forma ideal de preparar las pruebas físicas de la oposición. De esta manera, adquirirás la técnica adecuada para ejecutar cada ejercicio adecuadamente y podrás optimizar mejor tu rendimiento. También te servirá para afrontar las pruebas con más soltura y aumentarán tus posibilidades de superar esta parte del proceso selectivo.

 

Ahora que ya sabes en qué consisten las pruebas físicas de la Policía Local en Valencia, puedes comprobar que, aunque requieren tiempo y esfuerzo, son asequibles y pueden superarse con buenas marcas. Esperamos haber resuelto tus dudas con respecto a estas pruebas y te animamos a que lo intentes, ya que la recompensa por el esfuerzo invertido será muy positiva. ¡Suerte!

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia