Pruebas físicas Policía Local Andalucía 

Pruebas físicas Policía Local Andalucía

En este artículo te contamos en qué consisten las pruebas físicas de Policía Local en Andalucía y cuáles son las marcas mínimas exigidas. Si te interesa este tipo de plazas, aquí podrás conocer a fondo una de las partes más importantes de la oposición. ¿Empezamos?

 

Pruebas físicas Policía Local Andalucía: regulación

Aunque cada municipio tiene competencias para convocar sus propias plazas de Policía Local, existe una regulación común para toda la comunidad autónoma.

De este modo, mediante una Orden de fecha 22 de diciembre de 2003, se estableció una serie de normas comunes para regular estos procesos selectivos en Andalucía. Así, cuestiones como el temario, el baremo de méritos o las pruebas físicas deben adecuarse a las exigencias de esta Orden.

 

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Pruebas físicas Policía Local Andalucía: contenido de los ejercicios

La Orden mencionada establece que existen cinco pruebas físicas obligatorias para las oposiciones de Policía Local de Andalucía:

  1. Prueba de velocidad: carrera de 50 metros lisos.
  2. Prueba de potencia de tren superior (diferente para hombre y para mujeres).
  3. Prueba de flexibilidad: test de flexibilidad profunda.
  4. Prueba de potencia de tren inferior: salto vertical.
  5. Prueba de resistencia general: carrera de 1.000 metros lisos.

Adicionalmente, se establece una prueba física voluntaria, en el sentido de que los ayuntamientos pueden decidir si incluirla o no en la oposición. No obstante, si se incluye, será obligatoria para todos los aspirantes.

Esta prueba opcional es un ejercicio de natación de 25 metros en estilo libre.

A continuación veremos más en detalle en qué consiste exactamente cada una de estas pruebas físicas de la Policía Local de Andalucía.

 

Prueba de velocidad

Este ejercicio consiste en una carrera de 50 metros lisos en pista o superficie similar. La salida puede ser desde posición de pie o agachado, pero sin utilizar tacos de salida.

Se establecen unas marcas máximas admisibles, diferentes tanto por sexo como por edad:

Grupos de edad
18 a 2425 a 2930 a 34
Hombres8 segundos8:509 segundos
Mujeres9 segundos9:5010 segundos

 

Prueba de potencia de tren superior

Para los aspirantes hombres, esta prueba consiste en realizar flexiones de brazos en suspensión pura (es decir, dominadas en barra). Se exige que la barbilla supere completamente la barra en cada flexión. No se permiten balanceos del cuerpo ni movimientos de piernas.

Las marcas exigidas son las siguientes:

Grupos de edad
18 a 2425 a 2930 a 34
Hombres864

 

En el caso de las opositoras mujeres, la prueba consiste en el lanzamiento de un balón medicinal de 3 kg.

El balón se sostendrá con ambas manos, por encima y detrás de la cabeza, y se lanzará desde esta posición para que caiga dentro del sector de lanzamiento previsto. No se levantarán en su totalidad los pies del suelo y no se tocará con ninguna parte del cuerpo el suelo por delante de la línea de lanzamiento

Se exigen las siguientes marcas (en metros):

Grupos de edad
18 a 2425 a 2930 a 34
Mujeres5,505,255

 

Prueba de flexibilidad profunda

Esta prueba es un poco difícil de explicar con palabras, pero muy sencilla de comprender visualmente. Si buscas vídeos o imágenes de este test, enseguida entenderás su mecánica. De todos modos, podemos intentar explicarla de forma muy resumida:

Este ejercicio se ejecuta sobre un aparato colocado en el suelo, que es básicamente una regla o escala horizontal sobre la que se desliza un indicador.

Deberás situarte erguido, con un pie a cada lado del aparato y flexionar las rodillas. Situarás ambas manos sobre el indicador y tratarás de deslizarlo hacia atrás, desplazando los brazos entre las piernas.

Las marcas mínimas exigidas son las siguientes:

Grupos de edad
18 a 2425 a 2930 a 34
Hombres y mujeres26,002320

 

Prueba de potencia de tren inferior: salto vertical

El aspirante se colocará de lado junto a una pared vertical, con el brazo más cercano a la pared totalmente extendido hacia arriba. Desde esta posición inicial el aspirante marcará la altura que alcanza.

Separado 20 centímetros de la pared vertical, saltará tanto como pueda y marcará nuevamente con los dedos el nivel alcanzado.

Las marcas mínimas exigidas son:

Grupos de edad
18 a 2425 a 2930 a 34
Hombres484440
Mujeres353331

 

Prueba de resistencia general: carrera

Consiste en una carrera de 1.000 metros lisos en pista de atletismo o similar, con salida en posición de pie.

Las marcas que se exigen para superar esta prueba son las siguientes:

Grupos de edad
18 a 2425 a 2930 a 34
Hombres4 min.4:104:20
Mujeres4:304:404:50

 

Prueba de natación

En el caso de que el ayuntamiento decida incluirla, esta prueba física de la Policía Local de Andalucía consiste en lo siguiente:

Natación en estilo libre sobre una distancia de 25 metros (sin virajes). La posición de salida puede ser, bien sobre la plataforma de salida, bien en el borde de la piscina, o bien en el interior del vaso, debiendo permanecer en este último caso en contacto con el borde de la salida.

Las marcas mínimas exigidas son las siguientes:

Grupos de edad
18 a 2425 a 2930 a 34
Hombres26 segundos2932
Mujeres303336

 

 

Como has visto, las pruebas físicas de Policía Local en Andalucía son muy completas y variadas. Si quieres conseguir buenas marcas en la oposición, asegúrate de iniciar tu preparación con tiempo suficiente y entrenar todos los ejercicios con la técnica adecuada. Con un poco de constancia, seguro que consigues dominarlas antes de lo que te imaginas.

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia