Pruebas físicas Bombero Madrid 

Pruebas físicas Bombero Madrid

¿Sabes en qué consisten las pruebas físicas de Bombero en Madrid? En este artículo te explicamos cuáles son los ejercicios que se exigen para estas oposiciones en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

 

Pruebas físicas Bombero Madrid: Comunidad y Ayuntamientos

Como sabes, existen cuerpos de Bomberos adscritos a las comunidades autónomas y también a los diversos ayuntamientos. Por tanto, el contenido de las pruebas selectivas puede ser ligeramente distinto en cada caso.

No obstante, las diferencias no suelen ser demasiado significativas. De todos modos, vamos a analizar dos convocatorias pertenecientes a las entidades más importantes y que mayor número de plazas ofrecen: la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Veremos qué tipo de ejercicios se exigen en cada caso y cuáles son las diferencias más relevantes.

Los demás municipios madrileños que realicen sus propias convocatorias de Bomberos probablemente exigirán unas pruebas físicas muy similares a las de estas dos entidades.

 

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Pruebas físicas de Bombero Ayuntamiento de Madrid

Si consultas la convocatoria más reciente de Bombero Especialista del Ayuntamiento de Madrid, podrás ver que las pruebas físicas a superar son las cinco siguientes:

  1. Subir a brazo una cuerda lisa. Esta prueba consiste en trepar por una cuerda lisa de 6,50 metros aproximadamente, sin apoyo de piernas, partiendo desde la posición de sentado. La prueba finaliza cuando consigas tocar la campana que está a la altura indicada. Dispondrás de un solo intento y no podrás tardar más de 12 segundos.
  2. Realizar un circuito pseudo – táctico terrestre. Este circuito consiste en una carrera vertical sobre tramos de escalera en torre de maniobras y, a continuación, deberás superar cinco obstáculos sucesivos (un parapeto, un tablón de equilibrios, una prueba de desescombro, un ejercicio de salvamento y una cargada con pesas).
  3. Carrera de velocidad sobre 100 m lisos, en un solo intento y sin exceder la marca de 14 segundos.
  4. Carrera de resistencia sobre 1.500 m. También en un solo intento y con una marca máxima admisible de 5 minutos y 20 segundos.
  5. Realizar un circuito pseudo – táctico acuático. Se trata de una prueba de natación y buceo que incluye la recogida y traslado de objetos (en este caso, cinco anillas) hasta fuera del agua. Tiempo máximo admisible: 1 minuto y 40 segundos.

Como es lógico, en todas las pruebas, a menor tiempo empleado, mayor será tu puntuación. En todo caso, los baremos de calificación son diferentes para hombres y mujeres.

 

Pruebas físicas de Bombero de la Comunidad de Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, las pruebas físicas que establece su última convocatoria son las siguientes:

  1. Natación sobre 50 metros. La posición de partida será desde el borde de la piscina, fuera del agua. Desde ahí, el opositor debe recorrer a nado, con estilo libre, una distancia de 50 metros en un tiempo máximo de cincuenta y un segundos, cuarenta centésimas.
  2. Subir a brazo una cuerda lisa de 6 metros de altura. Partiendo desde la posición de sentado, sin contacto entre los pies y la superficie de partida, y con al menos una mano en contacto con la cuerda, el ejecutante deberá subir a brazo una cuerda lisa de seis metros de altura, en un tiempo máximo de catorce segundos, sesenta y cinco centésimas. El descenso se hará mediante brazadas, hasta apoyar uno o los dos pies en la superficie de partida.
  3. Levantamiento de un peso de 40 kilogramos. En posición decúbito supino (boca arriba) sobre un banco, el opositor deberá levantar un peso de 40 kilogramos (+/− 2%), en un tiempo máximo de sesenta segundos, un mínimo de 19 repeticiones consecutivas.
  4. Carrera sobre 60 metros. Partiendo desde posición de parado, el aspirante deberá recorrer una distancia de 60 metros, en pista y en la calle asignada, en un tiempo máximo de diez segundos, cero centésimas.
  5. Carrera sobre 300 metros. Partiendo desde posición de parado, el opositor deberá recorrer una distancia de 300 metros, en pista y en la calle asignada, en un tiempo máximo de cincuenta segundos, cero centésimas.
  6. Carrera sobre 2.000 metros. Partiendo desde la posición de parado, el ejecutante deberá recorrer una distancia de 2.000 metros, en pista y por calle libre, en un tiempo máximo de siete minutos, cuarenta segundos, cero centésimas.

Al igual que en el caso del Ayuntamiento, el baremo es diferente para hombres y mujeres y las puntuaciones dependerán del tiempo empleado.

 

 

Como has visto, las pruebas físicas de Bombero de Madrid son variadas y bastante exigentes. Si quieres tener éxito en la oposición, deberás realizar un entrenamiento duro y comenzar tu preparación con la antelación suficiente. Sin duda, la recompensa merece la pena. ¿No crees?

Guía ¿Cómo superar las oposiciones?¿Cómo superar las oposiciones?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia