Pruebas físicas Bombero Comunidad de Madrid 

pruebas físicas bombero Comunidad de Madrid

¿Sabes en qué consisten las pruebas físicas de Bombero en la Comunidad de Madrid? En el artículo de hoy vamos a explicarte cómo son las pruebas que deberás superar para aprobar las oposiciones y conseguir tu plaza de Bombero en esta comunidad autónoma. ¡Vamos a ello!

 

Pruebas físicas Bombero Comunidad de Madrid: exigentes, pero no imposibles

Es cierto que las pruebas físicas para ser Bombero son duras. De hecho, se trata de las más exigente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, lo cual no resulta sorprendente dada la naturaleza del trabajo que realiza este grupo de profesionales.

La labor principal de agente de Bombero a menudo se desarrolla en situaciones críticas complejas, bajo presión y con un alto riesgo de peligro para su integridad física, por lo que es necesario tener una buena forma física a varios niveles para poder adaptarse a lo que requiera cada una: derrumbamientos, incendios, inundaciones y otras catástrofes. Por este motivo, las pruebas físicas constituyen un pilar fundamental de estas oposiciones y deben ocupar una gran parte de tu preparación.

A continuación, vamos a explicar detalladamente cómo son los ejercicios de estas pruebas físicas para que te hagas una idea previa de a qué te enfrentarás en el proceso selectivo.

 

Natación

En un tiempo máximo de 51 segundos y cuarenta centésimas, deberás recorrer en estilo libre una distancia de 50 metros. Serán motivo de descalificación las siguientes acciones, conforme a lo estipulado en el Reglamento de la Federación Madrileña de Natación:

  • Agarrarse o apoyarse en la corchera, en los bordes y en las paredes de la piscina.
  • Realizar contacto con cualquier parte del cuerpo en el fondo de la piscina.

 

Trepa de cuerda

En esta prueba dispones de 14 segundos 65 centésimas para subir a brazo una cuerda lisa de 6 metros de altura. Se parte desde posición sentada y, con al menos una mano en contacto con la soga, deberás trepar hasta el final de la cuerda, donde hay que hacer sonar la campana. El descenso se completa mediante brazadas, hasta apoyar uno o los dos pies en el punto de partida.

Estas son las descalificaciones posibles:

  • Comenzar a trepar antes de la señal de salida.
  • Tocar con los pies el punto de partida al comenzar el ejercicio.
  • Ayudarse de pies o piernas.
  • Soltarse de la cuerda o al subir o al bajar, así como realizar el descenso deslizándose con las manos.

 

Press de banca

Se trata de levantar repetidamente 40 kg de peso en posición decúbito supino, es decir, boca arriba y con el cuerpo tendido sobre el banco. Tendrás 60 segundos para realizar un mínimo de 19 repeticiones válidas, es decir, ejecutadas sin realizar movimientos que descalifiquen dicha repetición. Si una repetición no cuenta, se puede seguir realizando la prueba mientras corra el tiempo estipulado.

La prueba empieza con la barra en extensión de codos y el levantamiento implica utilizar ambas manos con un agarre algo superior a la anchura de los hombros. Las siguientes acciones causarán que la repetición no compute como válida:

  • Extensión incompleta de codos.
  • No tocar el pecho con la barra al flexionar los codos.
  • Extender desigualmente los brazos en el levantamiento.
  • Despegar alguno de los pies del suelo durante el ejercicio.
  • Agarrar la barra sin colocar el pulgar en oposición al resto de los dedos.

Las posibles descalificaciones son:

  • Parar la prueba en flexión de codos.
  • Que los auxiliares tengan que tocar la barra por seguridad.
  • No devolver la barra a su soporte al terminar la prueba.

 

Carreras de velocidad y resistencia

  • Recorrer 60 metros en un máximo de 10 segundos.
  • Recorrer 300 metros en 50 segundos como máximo.
  • Recorrer 000 metros con límite de tiempo en 7 minutos 40 segundos.

Las carreras se realizarán sobre pista y en calle asignada. Si lo deseas, podrás utilizar zapatillas de atletismo con clavos. Para las descalificaciones se toma como referencia el Reglamento de la Federación de Atletismo de Madrid.

 

¿Necesitas ayuda para prepararte?
Pide información gratis y sin compromiso

Pruebas físicas Bombero Comunidad de Madrid: confinamiento y altura

Además de los ejercicios de fuerza, resistencia y velocidad que hemos descrito más arriba, las pruebas de las oposiciones de Bomberos en Madrid incluyen dos pruebas que, a pesar de no ser estrictamente deportivas, sí que tienen un fuerte componente físico y también psicológico.

Se trata de las pruebas orientadas a medir el nivel de tolerancia al trabajo en espacios cerrados y en altura:

  • Trabajo en espacios confinados: de duración entre 5 y 20 minutos, consiste en completar un circuito en una instalación equipada con pasos estrechos, distintos niveles y puntos de salida y llegada diferentes. Esta prueba se realiza sin luz.
  • Trabajo en altura: la tolerancia de altura es esencial para ejercer la profesión de bombero, ya que muchas de las operaciones se desarrollarán en azoteas, puentes, escaleras, etcétera. Para superar este ejercicio tendrás que desplazarte por una superficie plana, sin barandilla y situada a más de 20 metros sobre el suelo.

 

Pruebas físicas Bombero Comunidad de Madrid: consejos para aprobar

Como ves, las oposiciones para ser agente de bombero son especialmente exigentes. Pero si realmente quieres ingresar en un Cuerpo de Bomberos en la Comunidad de Madrid, no te dejes apabullar por la dificultad porque, aunque duras, las pruebas no son imposibles y se pueden aprobar.

¿Cómo conseguirlo? Bien, para pasar las pruebas dentro de las marcas mínimas establecidas, es necesario pasar por un entrenamiento riguroso y constante, bien dirigido y enfocado adecuadamente. Habitualmente, los/as aspirantes a Bombero consiguen buenos resultados cuando cuentan con el apoyo de un entrenador personal o preparador físico especializado.

Tampoco pierdas de vista la preparación de la parte teórica. Lo ideal para alcanzar el éxito en este proceso selectivo es compaginar el estudio del temario con el entrenamiento para las pruebas físicas. Así, con organización y antelación tendrás tiempo suficiente para adquirir una preparación sólida que te llevará hacia tu objetivo.

 

Ahora que ya conoces cómo son las pruebas físicas de Bombero en la Comunidad de Madrid, solo nos queda recomendarte que empieces a prepararte cuanto antes con una formación especializada.

Márcate objetivos concretos y, sobre todo, ¡no pierdas la motivación! Verás que al final, cuando consigas tu plaza de Bombero, llegará la recompensa por el esfuerzo y el tiempo que hayas invertido. ¡Ánimo y suerte!

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia