Oposiciones Xunta 

oposiciones xunta

Si estás interesado en conseguir una plaza de empleado público en Galicia, las oposiciones de la Xunta son, sin duda, una de las mejores opciones que existen. Tanto en el sector administrativo como en Educación y Sanidad, las convocatorias son frecuentes y bastante generosas. Te contamos todos los detalles en este artículo.

Oposiciones Xunta de Galicia: información oficial y tipos de plazas

Si no quieres estar pendiente de revisar el Diario Oficial de Galicia (DOG) todos los días, lo más recomendable es que te dirijas a la web de procesos selectivos de la Xunta. En esta página podrás acceder a toda la información oficial de ofertas de empleo público (OEP), convocatorias y presentación de solicitudes de participación.

En lo que se refiere a los tipos de oposiciones de la Xunta de Galicia, podemos distinguir tres grandes grupos de procesos selectivos:

  • Oposiciones de la Administración General de la Xunta.
  • Oposiciones de Sanidad (SERGAS).
  • Oposiciones de Educación de la Xunta de Galicia.

A continuación analizamos más en detalle cada uno de estos tipos de oposiciones de la Xunta.

Oposiciones Xunta: Administración General

Sin duda, las tareas de tipo administrativo son las que más habitualmente identificamos con los funcionarios públicos. En este sentido las oposiciones de la Administración General de la Xunta de Galicia se dirigen a la cobertura de puestos administrativos en las diferentes Consellerías y organismos dependientes.

Aunque enumerar todas las oposiciones sería imposible, citaremos algunas de las más importantes dentro de cada grupo de funcionarios:

  • En el grupo A1 (para el que se exige el título de Grado o equivalente), podemos mencionar las oposiciones del Cuerpo Superior de Administración General, Cuerpo de Letrados, Cuerpo Superior de Finanzas, así como todas las plazas del Cuerpo Facultativo Superior, como son los Ingenieros, Arquitectos, Veterinarios, Archivos y Bibliotecas, Trabajo Social, etc.
  • En lo que se refiere al grupo A2 (con idéntico requisito de titulación que el A1), se incluyen las oposiciones del Cuerpo de Gestión, Escala Técnica de Finanzas, Escala Técnica de Estadística, Ingenierías Técnicas, Arquitectos Técnicos, Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, etc.
  • Dentro del grupo C1 (para candidatos que dispongan del título de Bachiller o Técnico), se incluyen las oposiciones del Cuerpo Administrativo, Agentes de Inspección, Técnicos Auxiliares de Informática, etc.
  • En el grupo C2 (con titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente) se situarían las plazas de Auxiliares Administrativos, Bomberos Forestales y otras plazas destinadas al desempeño de funciones auxiliares.
  • Por último, nos encontramos con las oposiciones de la Xunta para otras agrupaciones profesionales sin titulación (antiguo grupo E), como son las de Subalternos y otro personal de oficios.

Oposiciones Xunta: SERGAS

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) concentra un elevado porcentaje del total de oposiciones de la Xunta de Galicia, con una gran variedad de plazas.

En este sentido, si quieres acceder a la condición de personal estatutario del SERGAS, puedes elegir entre muy diferentes tipos de oposiciones sanitarias:

  • Médicos y Facultativos Especialistas (en las diferentes especialidades incluidas en el catálogo del SERGAS: pediatría, geriatría, cardiología, las distintas especialidades quirúrgicas, medicina nuclear, medicina interna, neurología, etc.).
  • Fisioterapeutas, Logopedas, Odontólogos y otras profesiones sanitarias.
  • Técnicos Superiores Sanitarios, en los campos de la anatomía, imagen para el diagnóstico, higiene bucodental, radiodiagnóstico, etc.
  • Enfermería (sin especialidad o con especialización en salud mental, obstetricia, pediatría, etc.).
  • Auxiliares de Enfermería.
  • Celadores.
  • Personal administrativo, para el desarrollo de este tipo de tareas en las distintas oficinas del SERGAS: Auxiliares Administrativos, Gestión de la Función Administrativa, etc.
  • Otro personal técnico especializado, como informáticos, ingenieros, etc.
  • Personal de Servicios, como cocineros, pinches, personal de limpieza, etc.

Para conocer en detalle la oferta de empleo del SERGAS, puedes consultar su web de recursos humanos.

Oposiciones de Educación de la Xunta de Galicia

La Educación es el tercer gran pilar de las oposiciones de la Xunta de Galicia. En este ámbito, podrás presentarte a distintos tipos de plazas, en función de tu titulación y especialidad:

  • Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (con el título de doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura o el título de grado correspondiente, además de la habilitación pedagógica a través de master o equivalente).
  • Cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas.
  • Cuerpo de profesores de música y artes escénicas.
  • Cuerpo de profesores técnicos de formación profesional.
  • Cuerpo de maestros (si tienes la titulación de Maestro o el Grado correspondiente, Diplomado en Profesorado de Educación General Básica o Maestro de Enseñanza Primaria).

En la más reciente convocatoria de oposiciones de Educación de la Xunta (publicada en el DOG de 8 de marzo de 2019), se recogía un total de 834 plazas en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, 30 plazas en el cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas, 16 en el cuerpo de profesores de música y artes escénicas, 138 plazas en el cuerpo de profesores técnicos de formación profesional y 770 plazas en el cuerpo de maestros.

Inscripción en las oposiciones de la Xunta

El procedimiento para inscribirte en unas oposiciones de la Xunta de Galicia es muy sencillo, pudiendo realizarlo de forma totalmente online. De modo muy resumido, el procedimiento se estructura en los siguientes pasos:

  • En primer lugar, debes acceder a este enlace e iniciar el proceso de generación de una solicitud, que puede hacerse tanto con certificado digital como sin él. Con carácter general, el plazo de presentación de la solicitud será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia.
  • A continuación deberás completar los diferentes campos para identificar la convocatoria de oposiciones a la que quieres presentarte, así como tus datos personales e información de contacto.
  • El siguiente paso será el pago de las tasas de examen, salvo que estés exento. Si quieres abonarlas de forma presencial, deberás imprimir el documento de pago y acudir a una entidad bancaria colaboradora. De lo contrario, podrás hacer el pago inmediatamente de forma telemática con tarjeta de crédito. No es necesario que presentes los documentos de pago ante la Administración, ya que el abono se registra automáticamente en ambos casos.
  • Por último, podrás imprimir tu solicitud y recibirás la confirmación de su registro en la fecha y hora correspondiente.

En definitiva, las oposiciones de la Xunta son, tanto por número como por variedad de plazas, una de las mejores opciones a tu alcance para acceder al empleo público en Galicia. Elige el proceso selectivo que mejor se adapte a tus preferencias, tiempo y titulación y empieza a prepararte lo antes posible. Con un poco de constancia y esfuerzo, podrás conseguir tu objetivo antes de lo que imaginas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Solicitar información gratuita:
Oposiciones Enfermería

Academia Oposiciones MasterD
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Vas a solicitar información en:
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia