Oposiciones SAS: Servicio Andaluz de Salud 

oposiciones sas

Sin duda, las oposiciones del SAS son una magnífica oportunidad para conseguir un trabajo estable en la sanidad pública andaluza. Por ello, hemos reunido en esta guía toda la información que necesitas conocer si quieres presentarte a este tipo de procesos selectivos. ¡Empezamos!

¿Dónde encontrar información sobre las oposiciones SAS?

La mejor fuente de información sobre las oposiciones del SAS es la propia web de empleo público del Servicio Andaluz de Salud. En ella podrás consultar aspectos como los siguientes:

  • Tipo y número de plazas incluidas en las sucesivas Ofertas de Empleo Público (OEP).
  • Normativa que regula los procesos selectivos del SAS.
  • Temarios de las diferentes categorías y especialidades sanitarias.
  • Previsiones de fechas de convocatorias, exámenes y demás trámites de las oposiciones del SAS.
  • Comunicados y novedades en relación con las diversas oposiciones del SAS.

Aunque las ofertas de empleo y las distintas convocatorias se publican puntualmente en el BOJA (Boletín  Oficial de la Junta de Andalucía), esta web del Servicio Andaluz de Salud centraliza toda la información de empleo de una forma sencilla y muy fácil de consultar.

Por tanto, si no quieres estar pendiente de revisar el Boletín todos los días, esta página será tu mejor aliada para mantenerte al día de las diferentes oposiciones del SAS.

Tipos de oposiciones SAS

Como puedes imaginarte, la variedad de oposiciones del SAS es enorme, ya que el tipo de funciones y plazas que comprende la sanidad autonómica son muy diversas.

De todos modos, ten en cuenta que no en todas las ofertas de empleo van a incluirse absolutamente todas las tipologías de plazas sanitarias. Así, las autoridades incluirán en cada OEP únicamente las plazas que se consideren necesarias para cubrir las carencias de personal que en ese momento existan.

No obstante, hay algunos tipos de puestos que son mucho más habituales que otros. Por ejemplo, es muy probable que prácticamente todas las ofertas de empleo incluyan plazas de Celadores o Auxiliares de Enfermería.

Sin ánimo de hacer una enumeración exhaustiva, podemos citar los siguientes tipos de oposiciones del SAS:

  • Facultativos Especialistas de Área (FEA) en las diversas especialidades médicas (aparato digestivo, cardiología, especialidades quirúrgicas, neurología, oftalmología, pediatría, reumatología, etc.).
  • Médicos de Familia de Atención Primaria.
  • Fisioterapia.
  • Trabajo Social.
  • Enfermería.
  • Auxiliares de Enfermería.
  • Celadores.
  • Personal técnico sanitario, como pueden ser los Técnicos Especialistas en Dietética y Nutrición, en Electromedicina, Anatomía Patológica, Técnicos de Laboratorio, etc.
  • Plazas de tipo administrativo. En este apartado incluimos todas aquellas plazas relacionadas con la gestión administrativa del SAS, como son las de Administrativos, Auxiliares Administrativos, Técnicos de Gestión Administrativa, Técnicos de Gestión Documental, Biblioteca y Archivo, Técnicos Informáticos, etc.
  • Otro personal técnico y de servicios. Bajo esta denominación genérica podemos incluir, por ejemplo, las oposiciones del SAS para peones, pinches, personal de lavandería y planchado, telefonistas, limpiadores, etc.

¿En qué consiste el proceso de unas oposiciones del SAS?

Aunque las pruebas concretas de cada proceso selectivo sean distintas, todas las oposiciones del SAS siguen una tramitación similar:

  • En primer lugar, como ya hemos dicho, se procede a publicar la Oferta de Empleo Público en el BOJA (en este enlace puedes consultar la más reciente), incluyendo el número y tipo de plazas que quieren cubrirse en el próximo período de oposiciones. La última OEP incluía un total de 2.532 plazas por el turno libre, lo que hace de este tipo de oposiciones una magnífica oportunidad frente a otros procesos mucho más restringidos.
  • A continuación, irán publicándose las diferentes convocatorias de cada tipo de plazas, así como las bases que van a regir cada proceso selectivo. En la convocatoria se indicará, entre otras cosas, el plazo del que dispones para presentar tu solicitud, los requisitos que debes cumplir y la documentación que habrás de presentar.
  • Presentación de solicitudes o instancias de participación, dentro del plazo máximo que indica la convocatoria.
  • Publicación del listado provisional de admitidos y excluidos. Si consideras que has sido excluido de forma injusta, podrás presentar la correspondiente reclamación. Una vez resueltas todas las reclamaciones, se publicará el listado definitivo.
  • Desarrollo de las pruebas de la oposición del SAS. En este punto, cada proceso selectivo será diferente. Así, habrá oposiciones que incluyan exámenes tipo test, orales, de desarrollo, supuestos prácticos, etc. En las bases de la convocatoria encontrarás una descripción detallada de las pruebas a las que habrás de enfrentarte para superar la oposición.
  • Publicación del listado de personas que han superado el proceso selectivo, con las correspondientes puntuaciones.
  • Nombramiento como personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud.

De todos modos, ten en cuenta que este breve esquema es una versión simplificada de la estructura del proceso selectivo. Si quieres conocer los detalles específicos de tu oposición, no te olvides de consultar las bases de la correspondiente convocatoria.

Temarios de las oposiciones al SAS

La web de empleo del Servicio Andaluz de Salud recoge el contenido oficial de los diferentes temarios de las oposiciones del SAS. Como es lógico, los temarios varían mucho tanto en contenido como en dificultad y extensión, en función de la plaza de que se trate.

Por poner algún ejemplo, podemos mencionar que el programa de especialista en Cardiología consta de 104  temas, el de Auxiliar de Enfermería de 28 y el de Celador se limita a 17.

En cualquier caso, antes de empezar a preparar unas oposiciones del SAS, debes asegurarte de que tu temario cumple con los siguientes requisitos:

  • Que sea completo y se adapte al programa oficial de la oposición. Cuanto mejor se acomode el temario del que dispongas al programa oficial, más fácil te resultará estudiarlo y menos tiempo perderás haciendo adaptaciones o buscando información para completarlo.
  • Que esté siempre actualizado. Como es lógico, es necesario que tu temario recoja cualquier novedad legislativa que se haya producido en el ámbito sanitario, así como cualquier cambio introducido en las materias propias de la oposición.
  • Que sea claro, conciso y tenga una buena calidad de redacción. Cuanta menos información superflua y mayor calidad formal, más fácil te resultará abordar el estudio del programa.

Oposiciones SAS: ¿cómo inscribirse en el proceso selectivo?

El proceso de inscripción en unas oposiciones del SAS no supone ninguna dificultad. De hecho, puede realizarse íntegramente a través de internet, siguiendo las sencillas instrucciones de la Ventanilla Electrónica de Profesionales.

De forma muy resumida, el proceso es el siguiente:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Persona Candidata y selecciona la opción de “Fase de Oposición”.
  • A continuación, elige “Nueva solicitud de inscripción a OEP” y rellena todos los datos que se solicitan: proceso selectivo al que quieres presentarte, datos personales, datos de contacto, etc.
  • Una vez completados todos los datos, pulsa sobre la opción de “Firmar y presentar”. Aquí podrás visualizar tu solicitud en pdf y comprobar que todos los datos son correctos, antes de firmarla electrónicamente.
  • Por último, debes acceder al apartado de “Carta de Pago” y abonar las correspondientes tasas de examen (salvo si estás exento). En este punto, el sistema te dará la opción de pagar telemáticamente o bien imprimir la carta de pago y abonarla en una entidad bancaria colaboradora.

Como has visto, tanto por variedad como por número de plazas y frecuencia de convocatorias, las oposiciones del SAS son una excelente oportunidad para acceder al sistema sanitario público andaluz. Si tienes vocación sanitaria y te gusta ayudar a los demás, este tipo de plazas pueden ser perfectas para ti. ¿No crees?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Solicitar información gratuita:
Oposiciones Enfermería

Academia Oposiciones MasterD
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Vas a solicitar información en:
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia