atencion@oposiciones.es
        string(0) ""
    

Sueldo de un Psiquiatra: ¿cuánto cobra este profesional?

Sueldo de un Psiquiatra: ¿cuánto cobra este profesional?


La asistencia a sesiones de terapia o consultas psiquiátricas ha aumentado sustancialmente entre la población española en los últimos años. El frenesí e inmediatez que nos superan en el día a día, las dificultades para hacer planes de vida o el pesimismo y la frustración de los jóvenes de cara a las expectativas de futuro son las causas principales de esta situación.

En medio de este panorama, el gremio de la psiquiatría ha experimentado un boom en estos últimos tiempos, tanto en demanda como en cuanto a mejora de sus condiciones salariales. Presta atención a lo que te contamos a continuación, pues pueden sorprenderte los altos salarios que se pueden llegar a alcanzar. ¡No pierdas detalle!

El salario de un psiquiatra en España: 

Para saber cuánto gana un psiquiatra en España tenemos que irnos a las estadísticas de los diferentes portales de empleo. Según los datos que recogen, el salario medio de un psiquiatra en el año 2022 ronda los 74.200 euros brutos al año, unos 6.200 euros mensuales.

Esta cifra hay que cogerla con pinzas, pues existe una gran diferencia entre lo que percibe un recién graduado que haya superado unas oposiciones y trabaje en la sanidad pública, y el sueldo de un psiquiatra veterano que lleve 10 años o más ejerciendo su profesión en el sector privado.

El salario medio de un psiquiatra en España se sitúa en los 74.200 euros brutos al año

Así, un recién egresado puede cobrar unos 42.400 euros al año, cifra que puede aumentar a los casi 70.000 euros en tan solo 5 años y superar la impresionante cifra de 100.000 euros brutos anuales para los profesionales senior que lleven 15 años o más en el sector.

Factores que influyen en cuánto gana un psiquiatra en España

Los psiquiatras son profesionales de la salud, pues han tenido que estudiar la carrera de Medicina, que han elegido la especialidad de psiquiatría. Su principal función es diagnosticar posibles enfermedades mentales y aplicar tratamientos tanto en sesiones de terapia individual con el paciente, como mediante la prescripción médica.

El elevado salario asociado a esta profesión se explica por la gran demanda que existe hoy en día por sus servicios, sobre todo en la sanidad privada; así como por el carácter personal de su actividad y las implicaciones que tiene para los pacientes.

La sociedad ha empezado a valorar el inmenso e importante trabajo que realizan los psiquiatras para ayudarnos a sobrevivir en este mundo

El preocupante aumento en el número de afectados por enfermedades mentales o en los casos de dificultad en la gestión de emociones, sobre todo tras la pandemia del COVID-19, está llevando a un cambio de mentalidad general de la sociedad que, seguramente se acabe traduciendo en una masiva contratación de psiquiatras y psicólogos en la sanidad pública. La sociedad española necesita de grandes profesionales que fortalezcan la asistencia sanitaria pública en todos sus niveles. Ahora es el momento perfecto para presentarte a unas oposiciones y aportar tu sabiduría, empatía y ganas por cambiar las cosas. ¡No lo dudes!

¿Cuánto gana un psiquiatra en España?: un cambio de percepción

A pesar de que están plenamente capacitados para recetar medicamentos, la principal herramienta de trabajo de los psiquiatras es la palabra. Durante las sesiones terapéuticas, deben lograr la confianza del paciente para poder introducirse en su intimidad, en su manera de percibir el mundo y la vida y en sus problemas más personales.

Mediante todo tipo de técnicas pueden realizar un diagnóstico acertado, identificando posibles enfermedades mentales como pueden ser el autismo, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la esquizofrenia, el trastorno de bipolaridad, la depresión, la ansiedad generalizada o los diferentes trastornos alimentarios, entre otros muchos.

Todos estos factores aportan valor añadido al perfil de psiquiatra y contribuyen a que los salarios se encuentren en proceso de expansión.

Transformación en la Sanidad Pública

Como hemos comentado más arriba, la sanidad pública está empezando a sufrir una transformación en cuanto a la importancia que el sistema le da a la prevención de enfermedades mentales y a la salud mental en su conjunto.

Actualmente las cifras son demoledoras: un español que necesite acudir a un psiquiatra a través del servicio público de salud tendrá que esperar nada más y nada menos que tres meses y no le garantizan una frecuencia adecuada, pudiendo pasar más de un mes entre una sesión y la siguiente. Esta situación obliga a la mayoría a acudir a la psiquiatría privada, donde cada sesión puede costar entre 50 y 90 euros, inasumible para muchos (la mayoría de casos requieren una sesión semanal).

Por debajo de la media europea

A pesar de que la mayoría de pacientes acaban acudiendo a psiquiatras y psicólogos privados, el número total de especialistas (de la sanidad público y de la privada) sigue siendo insuficiente y se mantiene por debajo de la media europea. Y esta situación no ha surgido con el COVID-19, sino se viene arrastrando desde hace mucho tiempo.

La media europea de psiquiatras por cada 100.000 habitantes se sitúa en los 18, con países como Alemania o Grecia que alcanzan los 27 y 26, respectivamente. O el ejemplar caso de Suiza que, con sus 52 psiquiatras por cada 100.000 habitantes es el país europeo mejor preparado para mantener el bienestar mental de su población. España tiene 10,9 psiquiatras cada 100.000 habitantes, cifra que a penas ha cambiado en los últimos diez años. Pero las nuevas reformas legislativas buscan acabar con esta tendencia de una vez por todas.

¡Aporta tu grano de arena y ayuda a mejorar la salud mental de la población!

Ahora que ya sabes cuánto gana un psiquiatra en España y hasta donde puede aumentar su salario con la ganancia de experiencia, te toca a ti dar el paso para convertirte en un profesional de la salud mental. Aprovecha este cambio de tendencia que se avista en la sanidad pública y prepárate para aprobar las próximas oposiciones de psiquiatría.

Y para alcanzar ese objetivo, no hay mejor idea que acudir a un centro o academia preparatoria donde te asistirán para todo lo que necesites. Contacta con Oposiciones.es rellenando este breve formulario y te asesoraremos de forma gratuita para que des con la academia que mejor se adapte a tus necesidades. ¿A qué esperas? ¡Consigue ya tu plaza fija en la sanidad pública!

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria