¿Sabes cuáles son las funciones de psicopedagogía? Cada instituto de Educación Secundaria debe contar con un Profesor de Orientación Educativa para ayudar y guiar al alumnado durante las diferentes etapas. Veamos en qué consisten las tareas que debe llevar a cabo este profesional.
Funciones Psicopedagogía: ¿cómo son?
Cada vez es más importante la labor de los orientadores educativos. Durante la Educación Secundaria, los chicos y chicas deben enfrentarse a muchos retos y decisiones complejas que guiarán su futuro en una dirección o en otra.
Tomar estas decisiones no es fácil, pero, además, algunas personas cuentan con dificultades extra a la hora de enfrentarse a las aulas (trastornos del aprendizaje o necesidades especiales). Estas personas necesitan una ayuda especializada.
La orientación psicopedagógica es un proceso cuyo objetivo consiste en potenciar las capacidades de cada persona en su etapa educativa.
En los años setenta, con la Ley General de Educación, se crearon los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional. Posteriormente, la LOGSE hizo posible que los Departamentos de Orientación llegaran a los centros de Educación Secundaria.
Por su parte, la LOMCE implantó el Consejo Orientador, organismo encargado de informar al alumnado y a sus familias de si se consiguen o no las competencias y los objetivos didácticos.
Cada comunidad autónoma regula sus propios sistemas de orientación, por lo que las funciones de los orientadores pueden variar de un lugar a otro.
En general, las diferentes funciones y tareas del Profesor de Orientación Educativa se pueden resumir en tres frentes de actuación:
Detectar necesidades educativas y trastornos de aprendizaje en el alumnado.
Llevar a cabo la acción tutorial con programas complementarios a la enseñanza académica.
Realizar orientación académica y profesional.
Todas las labores que realiza el orientador en su día a día giran en torno a estas funciones elementales. Veamos algunas de las tareas de este profesional más pormenorizadamente.
Identificar necesidades educativas y trastornos del aprendizaje del alumnado
El Profesor de Orientación Educativa debe detectar posibles necesidades educativas especiales y trastornos del aprendizaje en el alumnado. Sin embargo, esta tarea no consiste en realizar diagnósticos clínicos, sino en determinar si existen necesidades concretas.
Algunas de las dificultades que pueden tener los alumnos y las alumnas son: dislexia, retraso cognitivo, asperger, autismo, altas capacidades intelectuales, disfunciones motoras, etc.
Para determinar las necesidades especiales de cada caso, se deben llevar a cabo evaluaciones psicopedagógicas con la ayuda y la colaboración de otros profesores o expertos. También se pueden realizar pruebas de capacidad intelectual. Después, es imprescindible hacer un seguimiento de cada caso.
Llevar a cabo la acción tutorial con programas complementarios
Otra de las funciones de la Psicopedagogía y la Orientación Educativa es la de diseñar y poner en práctica programas complementarios a la enseñanza académica.
Estos programas están pensados para informar a las alumnas y a los alumnos sobre diferentes temas de interés: prevención de la drogodependencia, prevención de enfermedades de transmisión sexual, información sobre salud y nutrición, prevención de la violencia y el acoso, etc.
La educación no solo debe enseñar contenidos sobre diferentes asignaturas, también tiene que ser capaz de enseñar cuestiones básicas e imprescindibles para la convivencia y el bienestar general particular.
Proporcionar orientación académica y profesional al alumnado
En la Educación Secundaria es muy importante orientar al alumnado sobre las vías que se pueden elegir para encaminar el futuro en la dirección adecuada. En esta etapa educativa es cuando se deciden los itinerarios que se van a seguir.
Para ello, el Profesor de Orientación Educativa debe informar a los alumnos y a las alumnas sobre diferentes cuestiones que tienen que ver con sus estudios y con el mercado laboral.
Algunos de los temas que puede tratar el orientador para ayudar al alumnado a decidir son, por ejemplo, cómo funciona el mercado laboral, cuáles son las carreras con más futuro, qué tipo de estudios se pueden cursar (FP, Grados universitarios, cursos de especialización, etc.), qué carreras universitarias ofrece la ciudad, etc.
La principal función del profesorado de Orientación Educativa es brindar apoyo y asesorar a toda la comunidad educativa.
Otras funciones del Profesor de Orientación Educativa
Además de las tres funciones básicas que hemos visto hasta ahora, el Profesor de Orientación Educativa también tiene que realizar otras tareas relacionadas con la colaboración con el resto del equipo docente del centro y con mantenerse en contacto con las familias de las alumnas y de los alumnos.
Informar a las familias y colaborar con ellas
Atender a las familias, escucharlas, proporcionarles información y buscar su complicidad para trabajar todos juntos por el bien de los alumnos y de las alumnas es fundamental. Los orientadores tienen que trabajar como un equipo con las familias, solo así se puede brindar apoyo completo y eficaz al alumnado para que supere con éxito todas las etapas educativas.
Colaborar con el resto de profesores
Como parte del equipo docente de un centro educativo, el orientador tiene que trabajar coordinado con los demás profesionales. Para ello, debe colaborar con los tutores, participar en proyectos de otros departamentos, ayudar a organizar actividades complementarias, etc.
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