Examen Práctico de Profesor de Procesos Comerciales

Examen Práctico de Profesor de Procesos Comerciales

¿Estás pensando en convertirte en profesor de Procesos Comerciales? Entonces te interesará conocer la estructura de estas oposiciones y descubrir todos los detalles sobre el examen práctico de Procesos Comerciales: una prueba que deberás superar con éxito para hacerte con tu plaza. ¡Empezamos!

Estructura de los ejercicios de la oposición de Procesos Comerciales

Si quieres conseguir una plaza como profesor de Procesos Comerciales, aunque dependerá de la entidad convocante, lo más habitual es que debas superar un proceso de selección de concurso-oposición. 

El sistema concurso-oposición consiste en la combinación de una fase de pruebas, en las que se examina al aspirante de sus conocimientos y competencias, y una fase de valoración de méritos.

Dentro de este sistema, nos encontramos con varias pruebas de selección, organizadas en dos fases diferenciadas y una última parte de concurso, que analizaremos a continuación. ¡Veamos en qué consiste cada apartado!

  • Fase de ejercicios: esta será la primera fase a la que te enfrentarás en la oposición. Se divide a su vez en dos ejercicios diferentes. Por un lado, un ejercicio teórico, en el que deberás desarrollar por escrito un tema de entre cuatro elegidos al azar, pertenecientes al temario (un total de 65). Por otro lado, el examen práctico de Procesos Comerciales, en el que deberás resolver varios ejercicios sobre los diferentes bloques de esta especialidad.
  • Fase de prueba oral: este apartado imprescindible de la oposición consiste en la elaboración, presentación y defensa de una programación didáctica de un curso completo. El aspirante deberá elegir una unidad de entre tres seleccionadas al azar y realizar una exposición ante el Tribunal.
  • Fase de concurso: cuando hayas superado el examen teórico, la presentación oral y el examen práctico de Procesos Comerciales, tendrás la oportunidad de recibir una puntuación extra acreditando diversos méritos. Entre estos, que pueden ser muy variados, los que más puntúan son la formación académica, la experiencia docente, la especialización pedagógica o el dominio de idiomas

Ahora nos centraremos en la preparación del examen práctico de Procesos Comerciales, una de las fases más importantes del proceso de oposición.

¡Vamos a conocerlo en profundidad!

Examen práctico de Procesos Comerciales: ¿en qué consiste?

Aunque los ejercicios prácticos de esta oposición no son muy complejos, tendrás muchas facilidades para resolverlos si los conoces con antelación y estás preparado para cualquier posible escenario. 

La estructura de estos ejercicios dependerá de la Comunidad Autónoma Convocante, pero, en términos generales, lo habitual será que te encuentres con uno o varios supuestos prácticos, que versarán sobre los dominios y competencias profesionales asociadas a los módulos del temario de Procesos Comerciales. 

Estos son algunos ejemplos de los temas y competencias sobre los que podrían tratar estos ejercicios:

  • Establecimiento de un plan comercial o de marketing a través de diferentes actuaciones.
  • Cálculo de las ratios de gestión comercial de una determinada empresa en un plazo concreto.
  • Realizar un análisis ABC con los contenidos de un almacén.

Criterios de evaluación y normativa en el examen práctico de Procesos Comerciales

Antes de empezar a preparar las pruebas teóricas y el examen práctico de Procesos Comerciales, es importante que conozcas el sistema de evaluación de estas oposiciones, cómo se obtienen las diferentes notas y qué método de ponderación es el empleado habitualmente.

¡Echa un vistazo!

  • La fase por escrito se evaluará realizando una media entre las notas de ambos ejercicios, teórico y práctico. Dependiendo de la convocatoria, se realizará una media simple o ponderada.
  • La fase oral se evaluará también mediante el sistema de nota media, que puede ser simple o ponderada. 
  • La nota final de la fase de oposición se obtiene realizando la media aritmética simple entre los resultados de ambos ejercicios. Como ves, ¡es un sistema muy sencillo!
  • La nota de la fase de concurso se obtendrá calculando la suma de los diferentes méritos, que tendrán diversas puntuaciones.

El resultado final de todas las pruebas se calcula con una sencilla fórmula de ponderación: 2/3 de la fase de oposición y 1/3 de la fase de concurso.

De todas formas, para asegurarte del sistema de evaluación más actualizado y la puntuación de los diferentes méritos, te recomendamos consultar las bases de tu Comunidad Autónoma, que será la responsable de la convocatoria.

Recomendaciones para triunfar en el examen práctico de Procesos Comerciales

Ahora que ya hemos visto cómo se estructuran las pruebas de esta oposición y el sistema de evaluación que utilizará el Tribunal, te ofrecemos una lista de consejos que te resultarán muy útiles para arrasar en el día del examen práctico de Procesos Comerciales. ¡No olvides ponerlos todos en práctica!

Organiza el estudio

Este consejo te ayudará tanto para la preparación del examen práctico de Procesos Comerciales como para el ejercicio teórico o la prueba oral. En cualquier oposición, la diferencia entre hacerte o no con tu plaza puede radicar en la organización del tiempo y la planificación del estudio a largo plazo.

Establece un calendario con el tiempo que necesitarás para preparar cada ejercicio e interiorizar el temario. Además, te recomendamos planificar una preparación simultánea de los ejercicios teórico y práctico, para que el examen práctico no quede relegado a la fase final de tu preparación. En este momento, estarás más nervioso, por la proximidad al examen, y quizá resulte más difícil asimilar nuevos conocimientos. ¡No lo dejes para el final!

Resuelve las dudas

¿Hay algún ejercicio que te resulte especialmente complejo? ¿No estás seguro de cómo aplicar una fórmula en casos determinados? Asegúrate de resolver todas tus dudas antes de la celebración del examen práctico de Procesos Comerciales. 

¡Esto te aportará seguridad y reducirá los nervios cuando llegue el día!

Repasar, repasar y repasar

No podemos insistir suficiente en este punto. Incluso si consideras que ya dominas a la perfección todos los tipos de ejercicios prácticos que puedan aparecer en el examen, sigue practicando durante toda la preparación

Practica con ejercicios de convocatorias anteriores y, si cuentas con el asesoramiento de una academia de formación, pide más cuestionarios y ejemplos de ejercicios con los que seguir practicando. Así, estarás más que preparado para todo lo que pueda aparecer en el examen oficial. 

¡No habrá sorpresas!

¡Sigue tu vocación de enseñar! 

En conclusión, ya has podido comprobar que el examen práctico de Procesos Comerciales no tiene una gran complejidad. Para superar todas las pruebas de la oposición con éxito, solo tendrás que conocer a fondo los entresijos de cada una y ser constante en el estudio. ¡Estamos seguros de que puedes conseguirlo!

Si te sientes abrumado ante la idea de preparar la oposición por tu cuenta y no sabes por dónde empezar, te recomendamos hacerlo con la ayuda de una academia de preparación. En Oposiciones estamos preparados para ofrecerte el asesoramiento que necesitas para encontrar el centro que mejor se ajuste a tus necesidades. 

Con un equipo de profesionales especializados en la preparación de oposiciones, el camino hasta tu plaza será mucho más llevadero. ¿Preparado para empezar?

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: