138 plazas anunciadas de Profesor Lengua LiteraturaInfórmate aquí

        string(0) ""
    

Funciones de profesor de Lengua y Literatura

¡138 plazas convocadas en 2024!
Funciones de profesor de Lengua y Literatura
Oposiciones Profesor Lengua Literatura

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Oposiciones Profesor Lengua Literatura

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden


¿Tu vocación está en la educación? Si estás aquí, estamos seguros de que sí. No pierdas detalle, porque te vamos a contar todas las funciones de profesor de Lengua y Literatura en secundaria. ¡Estudia las oposiciones de Lengua y Literatura!

El trabajo de un profesor, muchas veces, va más allá de la mera transmisión del conocimiento. Piensa que, al fin y al cabo, eres una figura de autoridad para las mentes más jóvenes y, en ocasiones te puedes llegar a convertir en un ejemplo vita. Por ese motivo, la labor de un docente va más allá de los contenidos de su especialidad.

Sabemos que es tu vocación y por eso queremos explicarte cuales van a ser todas las tareas que vas a desempeñar cuando superes las oposiciones de profesor de enseñanza secundaria. También haremos un repaso sobre los distintos puestos de trabajo dentro de un Instituto de Educación Secundaria. ¡Vamos a ello!

Funciones de Profesor de Secundaria de Lengua Literatura: regulación legal y funciones comunes

Las funciones de los profesores de Lengua y Literatura de secundaria están reguladas, igual que sucede con la de todo el cuerpo de profesores, por el Código de Personal Educativo. En esta normativa se recogen todas las leyes que regulan la docencia en España.

En lo que se refiere a las funciones docentes de los cuerpos de profesores de la enseñanza secundaria, a los que vas a pertenecer, su regulación se encuadra dentro del Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre. Además, también referente a los derechos, obligaciones y funciones de los docentes, tienes a tu disposición la Ley de Autoridad del Profesor.

 

Funciones comunes del profesorado

Siguiendo la línea de la regulación legal, actualmente, las principales tareas y funciones de los docentes se centran en apoyar a los estudiantes para que sean capaces de aprender de forma autónoma. Para ello es tarea del profesor promover su desarrollo cognitivo y personal mediante estrategias que aprovechen los recursos a su disposición.

Por este motivo, como docente, es necesario que, aunque tu especialidad sea Lengua y Literatura, sepas darle un enfoque multidisciplinar a la transmisión del conocimiento. De esta forma, tus alumnos van a poder ser capaces de establecer relaciones entre distintos aspectos y materias a lo largo de su formación.

 

Aspectos a considerar para el ejercicio de las funciones de profesor de secundaria

Como profesor, debes tener en cuenta, para el desarrollo de tus funciones los siguientes aspectos:

  • Filosóficos
  • Pedagógicos
  • Didácticos
  • Epistemológicos
  • Tecnológicos
  • Psicológicos
  • Históricos
  • Lingüísticos

Funciones específicas de los Profesores Secundaria de Lengua Literatura: capacidades y tareas

Como ves, para ser profesor y ejercer tus funciones de forma adecuada, debes tener en cuenta muchos más aspectos que la simple enseñanza de tu especialidad. En este caso, debes ir más allá de la enseñanza de Lengua y Literatura.

No obstante, como sucede con cualquier otra especialidad, tus funciones de profesor de Lengua y Literatura también tienen un componente más específico relacionado directamente con tu formación y tu especialidad.

Por eso, ahora vamos a hablar de funciones más específicas y también de las capacidades deseables de un buen docente de esta especialidad. Estas son algunas de las funciones básicas que vas a tener que desempeñar como profesor de Lengua y Literatura aplicadas a tu especialdiad:

  • Organizar y animar situaciones de aprendizaje
  • Gestión del aprendizaje
  • Elaborar y hacer dispositivos de diferenciación
  • Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
  • Enseñar a trabajar en equipo

 

Funciones específicas de Lengua y Literatura

  • Describir el conocimiento en relación con el diseño de la enseñanza de la lengua y la literatura española y de su didáctica.
  • Referir el conocimiento respecto al desarrollo del currículo de la lengua y la literatura española y de su didáctica.
  • Evaluación de la enseñanza respecto al currículum formativo de lengua y literatura adaptado a la Educación Secundaria.
  • Diseñar el currículo de lengua y literatura española adaptado a la enseñanza secundaria.

Funciones de profesor de Lengua y Literatura en secundaria: puestos de trabajo

Como profesor de Lengua Literatura tu puesto de trabajo va a estar ubicado en centros de enseñanza pública de secundaria una vez que superes las oposiciones a enseñanza secundaria.

Dentro de tus funciones está la enseñanza, pero desde aquí queremos enseñarte cuales son los puestos de trabajo a los que vas a poder optar una vez que superes las oposiciones a profesor de secundaria de Lengua Literatura y en cuanto te asientes y tengas una plaza definitiva en alguno de los miles de centros repartidos por el territorio español.

  • Director. El director del centro escolar es la persona responsable del buen funcionamiento del centro y es la cara visible de la institución que dirige.
  • Jefe de estudios. Es el responsable de organizar, mantener, fomentar y coordinar el desarrollo de la actividad docente de acuerdo con la programación aprobada en el Centro.
  • Jefe de departamento. Se trata de un cargo desempeñado por un profesor o profesora que pertenezca al departamento y que tenga la condición de catedrático. Tiene tareas de organización de contenidos y profesores.
  • Profesor. El profesor es la figura que se encarga impartir una determinada materia o varias materias a los grupos de alumnos que se le asignan en cada curso.

Estos son algunos de los puestos a los que puedes acceder. De todas formas, si quieres conocer más sobre la organización interna de los Institutos de Secundaria, lo mejor es que le eches un vistazo al Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

¡Supera las oposiciones y conviértete en profesor!

Está claro que tienes vocación. Ahora conoces en detalle cuales son las normativas que rigen la labor docente y sabes un poco más sobre las funciones de profesor de Lengua y Literatura de secundaria. Así que estamos seguros de que has afianzado aún más tu idea de convertirte en docente.

No obstante, para poder cumplir con tu sueño y acceder a esta plaza de funcionario es necesario, como sabes, que superes un duro proceso de selección. Unas oposiciones que necesitas preparar y para las que lo ideal es que cuentes con ayuda de profesionales especializados.

En oposiciones.es estaremos encantados de ayudarte a que encuentres la academia especializada en la preparación de oposiciones de profesor de Lengua y Literatura que mejor se adapte a tus necesidades.

Solicita información ahora y ponte en contacto con nosotros. ¡Sin compromiso! Estaremos encantados de ayudarte.

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Profesor Lengua Literatura

¡Atento a estas convocatorias!

Convocatoria Galicia
36 plazas de profesor/a de Lengua Castellana y Literatura en Galicia
TIPO OEP
39 plazas de profesor de Lengua y Literatura
Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

224 plazas Ertzaintza

329 plazas Administrativo Comunidades Autónomas

777 plazas Educación Secundaria

520 plazas Educación Primaria