Tipos de Policía Nacional. ¡Descúbrelos todos!

Tipos de Policía Nacional. ¡Descúbrelos todos!

Los cuerpos policiales son todo un laberinto de funciones, cargos y jurisdicciones distintas. Algunos operan por todo el Estado, y otros son propios de territorios más pequeños. Para atender todos los asuntos que entran dentro de sus competencias, las agrupaciones más amplias tienen distintos tipos de Policía. El caso de la Nacional es un ejemplo, con hasta quince unidades diferentes entre las que elegir a la hora de calarte el uniforme. 

En este artículo, te contamos qué las caracteriza y de qué te encargarás si optas por alguna de ellas tras sacarte tu plaza. ¿Estás listo? ¡Pues quítate las dudas!

Tipos de Policía Nacional: Un sinfín de especialidades

Los tipos de Policía Nacional se engloban en distintas áreas. Algunos se dedican en exclusiva a la lucha contra el terrorismo o a los servicios aéreos, pero otras comparten ámbito de actuación con otras unidades. 

En total, los tipos de Policía ascienden a la quincena. Cada uno tiene sus funciones, según explica el propio cuerpo en su página web, y dependen de autoridades distintas. ¡Descúbrelas!

Los G.E.O., el Grupo Especial de Operaciones

El G.E.O. es una de las especialidades más populares entre los tipos de Policía Nacional. Estos agentes destacan por su profunda formación y por su capacidad de respuesta ante situaciones críticas. 

Suelen enfrentarse a misiones de alto riesgo, normalmente relacionadas con el terrorismo y otros tipos de delincuencia organizada, y dependen de la Dirección Adjunta Operativa. Entre sus funciones están la resolución de secuestros, la persecución de grupos armados, la búsqueda subacuática de víctimas o explosivos y labores de protección de lugares y personas.

Luchando contra las bombas: El T.E.D.A.X.

La de Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (T.E.D.A.X.) es otra de las unidades para las que se requiere una pasta especial. Recibe órdenes de la Comisaría General de Información, y su objetivo es neutralizar explosivos y otros artefactos peligrosos de tipo químico, nuclear o biológico.

Brigada Central de Investigación Tecnológica

Dentro de los tipos de Policía Nacional que existen, probablemente este sea uno de los que experimentará un mayor recorrido en los próximos años. La B.C.I.T. interviene en los delitos que se cometen por Intenet, como las amenazas, la piratería o los hackeos. Si te gusta la informática y quieres entrar en una unidad con futuro, ¡esta brigada es la clave!

Brigada Central de Estupefacientes: Las drogas digitales

Entre los delitos online, existe un nicho específico que mueve millones: las drogas. Para él se ha creado el B.C.E., cuyos agentes luchan por interceptar estos intercambios a través de los dispositivos digitales.

Violencia cero con la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer

La lacra del machismo hace necesaria la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer. Es una opción que debes considerar si cuentas con grandes dosis de tacto y empatía, estás comprometido con la igualdad de género y quieres poner tu granito de arena desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

Unidades de Intervención Policial, ¡todo en orden!

Estos tipos de Policía Nacional tienen potestad para desplazarse por toda España. Lo hacen para prevenir hechos que puedan atentar contra la seguridad ciudadana, como en manifestaciones o espectáculos, y también para proteger a personalidades importantes.

Unidad de Caballería

El nombre suena histórico y, de hecho, lo es. Se trata de agentes que patrullan a caballo, normalmente en zonas de difícil tránsito para los automóviles, con el fin de mantener el orden en las calles.

Unidad de Guías Caninos: Un compañero de patrulla peculiar

Si amas tanto los animales como la protección ciudadana, la Unidad de Guías Caninos será tu elección. En este grupo, tus compañeros serán perros adiestrados para realizar labores de rescate, detección de estupefacientes o localización de personas.

Policía en el Transporte (y que nadie se mueva)

Evitar que se produzcan delitos en las estaciones y en los medios de desplazamiento es el cometido de la Policía en el Transporte. Sus miembros controlan a los viajeros, su documentación y las instalaciones.

Los topos: Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental

Las catacumbas de las ciudades son un buen nido para los delitos. Por ello, hay tipos de Policía Nacional que trabajan para que los criminales no las empleen. Vigilan que no se roben materiales de tendidos subterráneos y que los edificios administrativos o de representantes sean seguros.

Unidades de Prevención y Reacción

Estas agrupaciones participan en operaciones especiales, en las que su alta estructuración suponga una ventaja. Sirven de apoyo para prevenir los crímenes, guardar el orden y apoyar a otras brigadas.

Unidades de Seguridad Privada, un puesto calmado

No todos los tipos de Policía Nacional pasan sus jornadas en persecuciones trepidantes. Si buscas un trabajo más tranquilo, puedes encontrarlo en las Unidades de Seguridad Privada, que vigilan la actuación de las empresas de seguridad y realizan inspecciones.

Medios Aéreos, el nuevo Superman

¡Nada de vértigo en esta agrupación! Ya sea como Piloto, Técnico de Mantenimiento u Operador de Sistemas, este grupo te dará la oportunidad de contribuir desde el aire a las misiones policiales, así como ayudar en situaciones catastróficas.

Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales

La inmigración ilegal tiene su némesis en esta unidad, que investiga esta clase de delitos tanto dentro de España como fuera de sus fronteras.

Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina

Complementando a la anterior, esta brigada sirve de refuerzo en las fronteras, ayudando a otros agentes a la hora de rechazar la inmigración ilegal.

Tipos de Policía en España: ¿Cuáles son?

Hemos visto las clases de agentes nacionales que hay, pero ¿qué tipos de Policía integran el cuadro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas? 

En una visión más genérica, podemos distinguir varios cuerpos en función de su dependencia local, estatal o autonómica:

  • Dependencia del Gobierno Central: Policía Nacional y Guardia Civil
  • Responsabilidad de las comunidades autónomas: Ertzaintza (País Vasco), Policía Canaria (Canarias), Policía Foral de Navarra (Navarra), Mossos d’Esquadra (Cataluña).
  • Dependencia de los ayuntamientos: Policía Local, también llamada Municipal o Guardia Urbana en el caso de Cataluña.

¡Prepárate y escoge tu especialidad!

Ser Agente Nacional no tiene que ser la única meta de tu carrera. El cuerpo te ofrece numerosas unidades en las que especializarte para focalizar tus talentos en las misiones que más se ajusten a tu perfil

Si sueñas con volar, podrás perseguir el crimen por el aire, o poner todo tu valor a prueba como G.E.O. Una vez consigas tu plaza, tendrás la opción de escoger entre los tipos de Policía que existen y presentarte a sus vacantes para hacerte con el puesto.

Ten en cuenta que, cuanto mayor sea tu formación y tu nota, más posibilidades tendrás de lograr el destino que deseas. Y el proceso será fluido si cuentas con una buena academia que te prepare. En Oposiciones.es hemos seleccionado las mejores para que aciertes sin malgastar tiempo ni dinero. Rellena el formulario y te asesoraremos gratis. ¡Que no se escape ese aprobado! 

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: