Oposiciones Murcia: todo lo que debes saber sobre estas oposiciones 

oposiciones murcia

Si estás pensando en presentarte a unas oposiciones en Murcia, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas. Aunque nos centraremos especialmente en las convocatorias autonómicas, haremos también alguna referencia a las estatales y locales.

Oposiciones Murcia: información de convocatorias y tipos de plazas

La mejor fuente de información para convocatorias de oposiciones en Murcia es la página de empleo público de la administración autonómica. En ella encontrarás todos los datos de las Ofertas de Empleo Público (OEP), convocatorias de oposiciones, listas de empleo temporal y demás información sobre procesos selectivos.

Sin duda, se trata de un excelente recurso online para estar al día de cualquier novedad en relación con las oposiciones en la CARM (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).

En cuanto a los tipos de oposiciones en Murcia, y centrándonos en el ámbito autonómico, la propia web distingue tres grandes ámbitos:

  • Personal de Administración y Servicios, esencialmente para el desempeño de funciones de tipo administrativo en la Comunidad Autónoma.
  • Oposiciones para Personal Docente de la CARM.
  • Oposiciones para Personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud (SMS).

En los siguientes apartados analizamos con mayor detalle cada uno de estos sectores.

Oposiciones Murcia: Administración General de la CARM

En el ámbito del personal de Administración y Servicios, podemos encontrar una gran variedad de oposiciones en Murcia, en todos y cada uno de los grupos funcionariales:

  • Grupo A1. En este grupo podemos citar oposiciones como las del Cuerpo Superior de Administradores, Administradores Tributarios, Letrados, Interventores y Auditores, así como las distintas plazas para profesiones técnicas, como Ingenieros, Arquitectos, Veterinarios, Biólogos, etc. En todos los casos, deberás contar con el correspondiente título de Grado Universitario o equivalente.
  • Grupo A2. Para acceder a este tipo de oposiciones también es necesaria la titulación de Grado o equivalente, encuadrándose aquí plazas como las de los Cuerpos de Gestión Administrativa, Cuerpos Técnicos Tributarios, todo tipo de Ingenierías Técnicas, Inspección de Consumo, Trabajo Social, etc.
  • Grupo C1. Aquí se incluyen las oposiciones del Cuerpo Administrativo, Delineación, Técnicos de Informática, Técnicos Tributarios, Agentes Medioambientales, etc. Para presentarte a estas plazas deberás estar en posesión del título de Bachiller o Técnico).
  • Grupo C2. Si quieres acceder a este tipo de oposiciones, bastará con que dispongas de la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente. Entre otras muchas, nos encontramos en este grupo con las plazas de Auxiliares Administrativos, Auxiliares Tributarios, personal de seguridad y control de accesos, etc.
  • Otras agrupaciones profesionales sin titulación (antiguo grupo E). Se sitúan aquí las diversas oposiciones para subalternos, ordenanzas, personal de oficios, etc.

Oposiciones de Educación de Murcia

En el ámbito de las oposiciones de Educación de Murcia, en función de tu titulación y especialidad, podrás presentarte a alguno de los siguientes cuerpos docentes:

  • Oposiciones al Cuerpo de Inspectores de Educación.
  • Oposiciones del Cuerpo de Maestros.
  • Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
  • Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (FP).
  • Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.
  • Cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Puedes consultar las convocatorias actualmente en vigor en la web de empleo de la Consejería de Educación de Murcia.

Oposiciones Murcia: Servicio Murciano de Salud (SMS)

Sin duda, el Servicio Murciano de Salud es una de las grandes fuentes de convocatorias de oposiciones en Murcia. En este sentido, para acceder a la condición de personal estatutario del SMS, deberás superar alguno de los procesos selectivos que se convoquen en relación con las distintas tipologías de plazas disponibles.

Entre muchas otras, podemos citar las siguientes oposiciones sanitarias en Murcia:

  • Facultativos Sanitarios no Especialistas.
  • Facultativos Sanitarios Especialistas (Cirugía, Pediatría, Cardiología, Nefrología, Medicina del Trabajo, Radiología, Ginecología, Urología, Oftalmología, Reumatología, Dermatología, etc.).
  • Facultativos no Sanitarios, como es el caso de las plazas de Ingeniería, Arquitectura, Informática, etc.
  • Diplomado Sanitario no Especialista, como serían las oposiciones de Fisioterapia, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Terapia Ocupacional, etc.
  • Diplomado Sanitario Especialista, como, por ejemplo, las plazas de Matronas, Enfermería del Trabajo o la especialidad de Salud Mental, entre otras.
  • Diplomado no Sanitario. Se incluyen aquí las oposiciones para Gestión Administrativa, Analista de Aplicaciones, Trabajo Social, etc.
  • Técnico Especialista Sanitario, como las oposiciones de Radioterapia, Higiene Dental, Anatomía Patológica, Documentación Sanitaria, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, etc.
  • Técnico Especialista no Sanitario, como es el caso de las plazas de Administrativo, Informática, Restauración, Delineación, etc.
  • Técnico Auxiliar Sanitario. Se incluyen aquí las plazas de Auxiliares de Enfermería (TCAE), Auxiliar de Farmacia, Conductores y Teleoperadores de Emergencias, etc.
  • Técnico Auxiliar no Sanitario, como las plazas de Cocina, Electricidad, Fontanería, Mantenimiento, Peluquería, etc.
  • Personal de Servicios, donde se encuadrarían las oposiciones de Celadores – Subalternos, Pinches, Ayudantes de Servicios, etc.

Temarios oficiales para oposiciones en Murcia

Puedes consultar todos los programas oficiales de las oposiciones de Murcia en la página de temarios de la CARM. Esta web te permite restringir la búsqueda en función del cuerpo y escala a la que pertenezcan las plazas, así como delimitar la parte común y la específica del programa.

Sin duda, se trata de un recurso de gran utilidad que evita la necesidad de consultar el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) para cada tipo de oposición.

Cómo inscribirse en las oposiciones de Murcia

La inscripción en cualquiera de las oposiciones de Murcia (dentro de la administración autonómica) puede hacerse de forma telemática, a través de la web de empleo público de la CARM. Además, podrás realizar la inscripción con o sin certificado digital, incluido el pago de la tasa de examen que corresponda.

A título de ejemplo, la tasa aplicable a una oposición del grupo A1 es de 48,61 €, mientras que baja hasta los 13,75 € en el caso del subgrupo C2.

Otras oposiciones en Murcia: Estado y Corporaciones Locales

Además de los procesos selectivos de la administración autonómica, también podrás acceder a un empleo público en la administración del Estado o en las Entidades Locales:

  • En cuanto a la Administración Estatal, aunque no haya oposiciones para Murcia diferenciadas, podrías llegar a ejercer tus funciones en esta Comunidad Autónoma a través de los concursos de provisión de puestos (una vez aprobada la oposición). Aunque la variedad de oposiciones del Estado es muy grande, podemos mencionar los procesos selectivos de Policía Nacional o Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Justicia, Administrativos y Auxiliares Administrativos, Gestión, Inspección de Trabajo o Hacienda, Interventores y Auditores, etc.
  • En lo que se refiere a las Corporaciones Locales, los ayuntamientos de Murcia publican periódicamente oposiciones para todo tipo de plazas de funcionarios y personal laboral. Entre muchas otras, podemos citar los cuerpos de Policía Local, plazas de Administrativos y Auxiliares, Arquitectos, Trabajadores Sociales, Ordenanzas, etc.

En definitiva, como has visto, la variedad de oposiciones en Murcia es realmente amplia. Por tanto, aunque se trate de una comunidad relativamente pequeña, podrás encontrar todo tipo de plazas, adecuadas para cualquier nivel de titulación.

Oposiciones Murcia: todo lo que debes saber sobre estas oposiciones
5 (100%) 2 vote
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información